Estilos de enseñanza en la Educación Física

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Estrategia de Aprendizaje para el desarrollo de competencias emocionales desde la Educación Física

Ponencia temática de un trabajo
John Roberto Morales Fiallos,  Manuel Antonio Cuji Sains,  Jorge Alberto Rassa Parra  

El desarrollo de competencias emocionales pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales insatisfechas por la educación formal y contribuir de forma decisiva a la adquisición de habilidades físicas, motrices, afectivas y sociales, a través de la vivenciación de juegos y dinámicas grupales e individuales para interiorizar experiencias emocionales que orienten la identificación, control y autogestión adecuada de emociones para la resolución responsable de problemas en la edad escolar. Por ello, se propone centrar la Educación Física a partir de tres dimensiones: mental a través de sentimientos, la emocional por medio de sentimientos y emociones y la física a través de la acción motriz como estrategia de aprendizaje y así influir directamente en la mejora de competencias emocionales. La metodología es eminentemente práctica y lúdica, se establecen relaciones de sociabilización y conocimiento de uno mismo, tanto del cuerpo como de la personalidad, límites y habilidades de trabajo en grupo. La técnica de enseñanza es el uso de la indagación porque requiere de mayor implicación cognitiva al momento de realizar los juegos. Asimismo, se utilizaron recursos metodológicos y didácticos para crear climas positivos que fomenten el aprendizaje colaborativo.

Escuela y familia de manos dadas en la búsqueda del éxito escolar en la Educación Infantil

Ponencia temática de un trabajo
Susiane Maria Bampi,  Mirain Engênia Meneg Poletto,  Adriana Salete Loss  

Siendo la familia el primer grupo social del niño, sus interacciones socio-afectivas, el modo de vida y las relaciones existentes en este grupo son primordiales en el proceso de formación y construcción de una identidad, influenciando en el modo de cada uno de aprender y construir su proceso de aprendizaje. En la asociación entre familia y escuela se articulan acciones y se establecen vínculos, teniendo ganancias significativas para el aprendizaje del niño. Schargel evidencia que “las asociaciones exitosas ven el aprovechamiento del estudiante como una responsabilidad compartida, desempeñando un importante papel en el soporte al aprendizaje de los niños”. Con base en estos supuestos el presente trabajo comenzará con enfoques relativos a la relación entre familia y escuela en el éxito escolar del niño durante la primera infancia, contextualizando la importancia de la participación de la familia en el proceso de aprendizaje, además de cuestionar el trabajo de la escuela para fortalecer la participación de la familia finalizándolo con el relato del trabajo del Equipo de Apoyo en una Escuela pública de Educación Infantil.

El educador físico y sus estilos de enseñanza: Estilos de enseñanza

Ponencia temática de un trabajo
Flor Del Carmen Montes Rodríguez,  Arturo Pérez Patiño,  Sandra Nelly Martinez Cantú  

El presente trabajo sintetiza una investigación exploratoria descriptiva realizada en el Nivel Básico de Primaria. En ella participan educadores físicos de dos zonas escolares de una Supervisión de Educación Física del sistema transferido en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Los objetivos primordiales de la investigación son: el primero es analizar los estilos de enseñanza que se aprecian en los educadores físicos de las zonas participantes. Además, se pretende identificar la interacción entre los estilos de enseñanza de los docentes de educación física y su influencia en el desempeño académico en los alumnos. Teniendo en cuenta que el estudio exploratorio descriptivo permite viajar a través de la indagación, con esta perspectiva se trata de enriquecer la práctica docente a través de la observación en dos sentidos: la observación guiada por una serie de indicadores y la observación libre a partir de los hechos descritos en un registro anecdótico. De esta manera se puede afirmar que los profesores de educación básica deben tener la obligación de realizar una práctica educativa rica en estilos de enseñanza para que el aprendizaje resulte un laboratorio experimental para el alumnado, y de esta forma puedan recibir una clase de educación física dinámica, analítica, reflexiva y crítica, que tenga un verdadero significado dentro de los lineamientos que marcan las competencias para la vida. Como resultado se obtuvo una propuesta de intervención para la mejora de los estilos de enseñanza en la educación física.

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