Incorporación de las Nuevas Tecnologías

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Diversidad de estudiantes en un mundo digital y multicultural: El caso de una universidad intercultural de México

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Javier Guzmán Games,  Marco A. Velazquez Albo  

Doce universidades interculturales están operando en México. Se ubican en regiones indígenas de este país de Norteamérica. Por lo tanto, el objetivo es analizar la diversidad de los estudiantes de la "Universidad Veracruzana Intercultural de Grandes Montañas" en el contexto de un mundo digital y multicultural. En otras palabras, el problema de la interculturalidad y la digitalización se reconoce en la construcción de la identidad de los estudiantes que forman parte de un proyecto educativo destinado a garantizar el desarrollo de comunidades marginadas y el acceso de personas de origen "indígena" a la educación superior. Sin embargo, en el estado de conocimiento que se ha consultado, las nociones de interculturalidad y digitalización están disociadas, por lo que es fundamental construir una perspectiva educativa que las articule para proponer estrategias didácticas con pertinencia cultural y justicia social. Ha sido necesario estudiar las prácticas y experiencias de los estudiantes de diferentes orígenes sociales y culturales en torno al fenómeno tecnológico a través del método etnográfico para obtener datos empíricos sobre la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje donde están inmersos. En conclusión, ha habido una falta de integración entre el conocimiento digital global y el conocimiento cultural nativo.

Tecnología como medio de aprendizaje en odontología: La percepción de los actores

Ponencia temática de un trabajo
Guadalupe Barajas Arroyo,  Jorge Alejandro Fernández Pérez,  Benjamín Gutiérrez Gutiérrez  

La investigación que se presenta es de carácter cualitativo, donde la referencia teórica se incorpora con la opinión de los cirujanos dentales considerados líderes dentro de la profesión. El estudio se realizó en dos etapas, donde la primera parte consistió en un trabajo documental, que se hizo a través de una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con la Sociología del Trabajo, la Flexibilidad, las Habilidades Profesionales y la Profesión Dental. La segunda fase correspondió al trabajo de campo, en donde, para la obtención de datos, se determinó utilizar como instrumento metodológico la entrevista a profundidad, con la intención de recuperar información de los profesionistas miembros de la profesión odontológica. Los resultados muestran que el tema de la tecnología dentro de esta profesión ha sido muy importante porque en base a ella se ha marcado el desarrollo de la formación y de la práctica profesional, la cual se ha caracterizado por apegarse siempre a los adelantos técnicos y científicos, situación que ha distinguido a sus egresados por su constante adquisición y actualización de los conocimientos para el manejo de las nuevas tecnologías y su aplicación inmediata.

Huella Pragmática: ¿Brecha en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras?

Ponencia temática de un trabajo
Luz Janeth Ospina Montoya  

Se partió de la hipótesis de que la intervención pedagógica (IP) mediada por las nuevas tecnologías resultaría favorable en el desarrollo de la competencia pragmática (CP) de alumnos universitarios de español como lengua extranjera en un medio anglófono. A partir de la aplicación de un cuestionario para elicitar actos de habla, antes de y después de una intervención pedagógica, se observó un mejor despliegue de la competencia pragmática. La presencia de la huella pragmática fue indicadora de la necesidad de subsanar esta brecha pedagógica, ya que poca atención se le ha dado tanto en la investigación como en la docencia de lenguas segundas y/o extranjeras. Los resultados indican un progreso favorable de la CP a partir de la (IP), implementando nuevas tecnologías como parte de una propuesta pedagógica post–método, en la que el docente–investigador articula elementos teórico–metodológicos fruto de indagación científica y de su experiencia docente. Se concluye la necesidad de desarrollar la CP desde niveles iniciales, a partir de la intervención pedagógica, esto orientando al alumno hacia la concatenación entre elementos pragmáticos y gramaticales, y además usando efectivamente las nuevas tecnologías como facilitadoras del aprendizaje activo y significativo, para que así los aprendices logren comunicarse efectivamente.

Las prácticas pedagógicas y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: Una experiencia del Área de Ciencias Naturales en la Educación Básica Secundaria

Ponencia temática de un trabajo
Armando Solano Suárez,  Francisco Alonso Chica,  Luis Alberto García González  

La incorporación de las TIC en el aula plantea diversas transformaciones en las prácticas pedagógicas. Se tuvo como propósito analizar el proceso de articulación de las TIC ―en particular de la Plataforma digital Moodle― y su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes del Área de Ciencias Naturales, en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. La metodología se basó en una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una encuesta diagnóstica con la escala de Likert, observación de clases, grupos focales, entrevista semiestructurada y la aplicación de una matriz al currículo. Se seleccionó una población de docentes y estudiantes de las asignaturas de química, física y biología pertenecientes a los grados 6º, 7º y 8º. Se realizó una triangulación de los resultados obtenidos para identificar las convergencias y divergencias. Los resultados evidencian que la reflexión docente es un factor determinante en la transformación de las prácticas pedagógicas. Se muestran cambios significativos en la didáctica, la comunicación y la evaluación y en el desarrollo de la autonomía, el aprendizaje cooperativo de los estudiantes y la creatividad del docente. En algunos casos se presentaron dificultades para configurar nuevas rutas de aprendizaje desde la mediación de las TIC con el conocimiento. El estudio muestra la necesidad de incluir la mediación de las TIC en las demás áreas académicas y en el Proyecto Educativo Institucional que dé respuesta a la formulación de una política institucional que permita la incorporación de nuevos escenarios educativos y estilos de enseñanza.

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