Estrategias de enseñanza y aprendizaje

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

"Amigo crítico" como estrategia para promover el desarrollo profesional de líderes escolares: Experiencias y aprendizajes del trabajo con Redes de Mejoramiento Escolar en Chile

Ponencia temática de un trabajo
Omar Andrés Aravena Kenigs,  Carolina Villagra  

En el contexto de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar, a partir del año 2015 el Ministerio de Educación de Chile establece la iniciativa de Redes de Mejoramiento Escolar (RME), las cuales tienen como objetivo fortalecer capacidades de los líderes escolares considerando sus características específicas y el contexto territorial. No obstante, se ha argüido ampliamente desde la literatura educativa que, para que una organización logre el desarrollo efectivo de una cultura de aprendizaje colaborativo entre sus participantes, es necesario generar condiciones que posibiliten la construcción de conocimiento colectivo, lo cual se presenta como un desafío en medio de una cultura escolar competitiva. En este escenario, se presentan los resultados de una experiencia de acompañamiento llevada en 2016 y 2017 en que, a través de la estrategia “amigo crítico”, se acompañó a 10 RME, con el propósito de generar ambientes de interacción y reflexión constante a través de preguntas que provocan quiebres cognitivos y develan creencias, supuestos y valores que subyacen a las prácticas de los líderes educativos, promoviendo el trabajo democrático y velando por la horizontalidad de las relaciones humanas y profesionales que se establecen en su interior y mantienen el foco de discusión en el liderazgo pedagógico.

Juegos sensibilizadores: Una orientación didáctica para el acercamiento a la discapacidad desde el ámbito universitario

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Antonio Cuji Sains,  John Roberto Morales Fiallos,  Jorge Alberto Rassa Parra  

Los juegos sensibilizadores es un procedimiento útil para desarrollar actitudes positivas y solidarias en el estudiante universitario de la Carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, partiendo del conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad e inclusión educativa a través de una propuesta de vivenciación de diversas actividades físicas para el aprendizaje de fundamentos técnicos de voleibol. Se ofrece la oportunidad de valorar las capacidades individuales que poseemos independientemente de nuestras dificultades específicas mediante el componente lúdico. Inicialmente los juegos sensibilizadores se fundamentan como una herramienta didáctica para facilitar la comprensión de la diversidad y participación conjunta en un contexto en el que se incluyen personas con y sin discapacidad, planteando de manera progresiva aprendizajes basados en buscar disonancia cognitiva en los participantes para experimentar una discapacidad motora con el propósito de adquirir conciencia de las limitaciones como aspecto fundamental para iniciar el conocimiento del otro. Mediante una metodología activa, participativa y creativa, se utilizó la técnica de instrucción directa y el uso de recursos didácticos adaptados para potenciar otras capacidades que supone la disminución de las limitaciones que constituyen grandes barreras para la formación del profesorado en este ámbito.

Estrategias lúdicas para un aprendizaje seguro desde la intervención musical

Ponencia temática de un trabajo
Dora Piñeres de la Ossa,  Martha Esther Guerra Muñoz,  Alexi Leonor Vidal Brito  

Una de las preocupaciones de la enseñanza es lograr resultados de aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel académico. Sin embargo, esta labor se torna compleja dadas las variables endógenas y exógenas que deben manejarse en la práctica docente. En tal sentido, las dificultades prexistentes de los estudiantes, sus necesidades, sus intereses y el contexto general, muchas veces no son percibidas por los profesores, que a diario buscan estrategias para optimizar el aprendizaje. Es por ello que este artículo presenta la iniciativa de aplicar la lúdica musical como estrategia para un aprendizaje seguro, evitando los desvíos de atención en el proceso de instrucción. El marco conceptual se establece desde el modelo constructivista acompañado de autores como Gardner y Ausubel, entre otros. La investigación se enfocó en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, tipo pretest, postest, grupo control, en estudiantes universitarios. Se presentaron los resultados sobre la identificación de estrategias basadas en la música como mediación para lograr objetivos significativos en el aprendizaje, y al mismo tiempo, las acciones de intervención del docente para gestar la construcción cognitiva. Se concluye que la Lúdica basada en la música proporciona cambios sistemáticos en el aprendizaje del aprendiente.

Metodologia Online en Colombia: Un caso de éxito

Ponencia temática de un trabajo
Maria Castro benavides,  Fernando Hernández García  

La educación online en Colombia es una realidad, actualmente hay más de 150 programas académicos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional que enseñan bajo esta metodología. En la Universidad del Quindío alrededor de 1400 estudiantes del Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística que es un programa académico que forma profesionales en todo el territorio colombiano, han cruzado las barreras gracias al hecho que esta metodología le permite desarrollar su proceso formativo teniendo en cuenta el modelo pedagógico socio constructivista, dentro de un ambiente 100% online. En este contexto, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo, las mediaciones asincrónicas de comunicación tienen gran relevancia.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.