Liderazgo y comunicación

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Estudio del liderazgo en el equipo directivo de un centro educativo: Diagnóstico inicial y propuesta de mejora en un centro de Educación Secundaria Obligatoria

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cruz González,  Purificacion Salmeron-Vilchez  

Este estudio se centra en la temática de liderazgo pedagógico en el equipo directivo y de cómo desde el trabajo conjunto con el orientador/a educativo/a, se pueden promover distintas formas organización y actuación que conlleven a una mejora educativa. El trabajo constará de una primera parte, en la que realizará una fundamentación teórica a cerca de los principales puntos clave de la temática a tratar, esta fundamentación a su vez se divide en un marco conceptual, legislativo y organizativo. Tras ello, se desarrolla un diagnóstico inicial de un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la capital de Granada, en el que se ha pretendido en un primer momento, conocer en qué medida se aproxima la dirección escolar hacia un liderazgo directivo exitoso, y tras ello, proponer a través de un análisis de su labor directiva, ciertas orientaciones para la mejora, promovidas y dirigidas desde el papel de orientador/a educativo/a de un instituto.

Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: Una investigación cuantitativa

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Alfonso Lopez Alfaro,  Verónica Gallegos  

Esta investigación tiene como finalidad estimar la incidencia que tiene el liderazgo distribuido en los aprendizajes de la matemática de estudiantes de escuelas primarias pertenecientes a grupos socioeconómicos vulnerables. El estudio es cuantitativo e incluyó las respuestas de 782 docentes de 69 escuelas que obtuvieron un puntaje igual o superior al promedio nacional durante dos períodos consecutivos en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce). Entre los hallazgos tenemos que el liderazgo distribuido promueve un impacto positivo en la mejora de la escuela, esencialmente por la mayor participación de los docentes en la toma de decisiones y la cooperación de los equipos de liderazgo. Entre las implicancias del estudio se busca estimular a los docentes y directivos docentes a continuar realizando prácticas de liderazgo distribuido, como la participación en la toma de decisiones y la cooperación, ya que sus efectos existen y se pueden conocer; además, los invitamos a apreciar las posibilidades que tienen en la escuela con miras a lograr la transformación del trabajo individual al trabajo cooperativo y participativo.

Estrategia de comunicación de la carrera de Educación Comercial implementada por la Escuela de Secretariado Profesional, periodo 2015-2016 para el fortalecimiento de la vinculación entre la universidad, estudiantes y comunidad profesional

Ponencia temática de un trabajo
Fabian Arce Soto  

La presente investigación se centró en analizar la estrategia de comunicación de la carrera de Educación Comercial implementada por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica, periodo 2015-2016 para el fortalecimiento de la vinculación entre la universidad, la comunidad estudiantil y la profesional en el área. Específicamente se buscó: a) diagnosticar las acciones asociadas a los procesos de comunicación implementados por la Escuela de Secretariado Profesional en favor de la vinculación de la carrera de Educación Comercial a lo interno y externo de la unidad académica, b) determinar las alternativas de comunicación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con respecto a la carrera en Educación Comercial y c) diseñar un sistema de seguimiento y control de las acciones estratégicas que apoyan los procesos de comunicación de la carrera en Educación Comercial. Entre los hallazgos más significativos está la comparativa entre las acciones de comunicación promovidas por la Escuela de Secretariado Profesional desarrolladas en el periodo de estudio y el deseado, la vinculación de la carrera en Educación Comercial con la población estudiantil y profesional. Lo anterior fue posible debido a una profunda indagación de campo, en donde las voces de los actores del proceso de gestión educativa (fuera y dentro del escenario universitario) fueron analizadas.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.