Educación en América

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Eficiencia de instituciones educativas públicas en municipios de la subregión sur del Departamento del Magdalena

Ponencia temática de un trabajo
Rolando Escorcia Caballero,  Dairon Alberto Costa Carranza,  Delimiro Alberto Visbal Cadavid  

Aplicando la técnica Análisis Envolvente de Datos DEA se identifican aquellas Instituciones que alcanzaron altos índices relativos de eficiencia, que se evidencian en el mínimo consumo de las variables de entrada “inputs” y los máximos logros en las variables de salida “outputs”. Esta técnica permite discriminar entre instituciones eficientes e ineficientes, ofreciendo una medida relativa de la ineficiencia y la magnitud de esta medida, en términos de las variables, de entradas (insumos) y salidas (productos) en el proceso educativo. También permitió identificar las mejores prácticas en el uso de recursos y brinda el conjunto de referencia (instituciones pares) para cada unidad ineficiente. Asimismo, ofrece un camino de mejora para cada variable considerada. Las variables consideradas fueron: El aporte económico anual (Estatal) a través del Sistema General de Participación (SGP), los recursos invertidos en el pago de docentes y directivos docentes, cruzados con los resultados obtenidos en las Pruebas Saber (3°, 5°, 9° y 11°), los movimientos de cobertura y sostenibilidad entre las matrículas y los estudiantes retirados. Lo anterior se desarrolla a partir de un enfoque cuantitativo, que permite develar cuáles instituciones obtienen buenos resultados en el análisis de la eficiencia técnica, puramente técnica y de escala, y cuáles no.

El sistema educativo insular: Características en el contexto de una isla oceánica en el Caribe insular colombiano

Ponencia temática de un trabajo
Luz Amparo Sanabria James  

Un análisis a los factores histórico-culturales en el Caribe insular colombiano permite observar que los factores que influyen en los desempeños académicos finales de los estudiantes de la educación básica y media no son solo familiares o socio-económicos sino que también dependen del sistema educativo actual, ya que la educación también se ve afectada por las decisiones políticas de un país. Un análisis de los factores que afecta al Sistema Educativo Insular de San Andrés, aunque no logra evaluar en su totalidad la calidad de la educación, sí puede desde los fundamentos del aprendizaje dar una visión de las condiciones históricas y los contextos institucionales, culturales, familiares y escolares de la educación que limitan a los estudiantes en el proceso de alcanzar sus logros con niveles más altos.

Adaptabilidad para el aprendizaje inclusivo en la educación superior de Ecuador

Ponencia temática de un trabajo
Fabián Gordillo,  Ivette Gordillo,  Ana Campuzano  

Ecuador es un país multiétnico e intercultural donde el aprendizaje requiere trabajo en equipo, autoaprendizaje y autogestión. El objetivo fue evaluar la enseñanza en la educación superior para el aprendizaje inclusivo. El análisis se llevó a cabo en tres facultades de la Universidad de Guayaquil, identificadas por su relevancia. El desarrollo de la investigación fue de tipo no experimental de investigación cualitativa y cuantitativa para evaluar la inclusión, pertinencia y capacidad de vinculación e investigación. Se analizaron los perfiles de ingreso, número y origen de los estudiantes, capacidad instalada y servicios internos y externos. El 50% de la capacidad instalada presenta elementos para la inclusión estudiantil, limitando en un 40% el aprendizaje de todos los estudiantes. Los perfiles de ingreso se direccionan a la zona de influencia directa de la Universidad, por lo que se limita el ingreso de la población en general; sin embargo, la población universitaria presenta en su mayoría jóvenes de cuatro etnias y el 20% presentan algún grado de discapacidad. La Universidad, por ser la más grande del país en población universitaria e infraestructura, genera un gran potencial en servicios internos y externos, ya sean públicos o privados, y el 80% de proyectos estudiantiles son vinculantes e inclusivos. La educación debe reconocer y adaptarse a la diversidad de los estudiantes, a la dinámica de la enseñanza y al aprendizaje a través de la adaptabilidad de las instalaciones y servicios.

Evaluación de la efectividad de un programa para el desarrollo de la competencia lecto-escritora en estudiantes de grado 9º

Ponencia temática de un trabajo
Erika Petrona Velásquez Ramos,  Nohemy Carrascal Torres  

En esta comunicación se describen los avances del proceso investigativo realizado en una Institución educativa del municipio de Montería, Departamento de Córdoba (Colombia), con el objetivo de desarrollar y fortalecer la competencia lectora y escritora de estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Antonia Santos, a través de la implementación del programa “Secuencias didácticas enfocadas en un sistema ubicuo colaborativo de aprendizaje”. Con un diseño metodológico de investigación evaluativa (evaluación de programas educativos), se evalúan los efectos sobre el desarrollo de la competencia comunicativa de lectura y escritura de un programa de lenguaje diseñado con la Taxonomía para crear un Aprendizaje Significativo de Dee Fink, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo. La investigación contempla una fase diagnóstica que evalúa los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de grado noveno. En la misma fase se identifican los estilos y enfoques de aprendizaje de la población sujeto de estudio a través del test de Felder y Silverman y el cuestionario sobre procesos de estudio dos factores: R-SPQ-2f de John Biggs. La segunda fase corresponde al diseño y evaluación del programa por expertos. Posteriormente, en la tercera fase se implementa el programa LEO-COD-TIC (Lectura, escritura y oralidad en contextos diversos, a través de un aprendizaje ubicuo), el cual tiene como propósito general fortalecer y potenciar los procesos de lectura y escritura, en contextos diversos y colaborativos. La cuarta fase corresponde a la evaluación de la implementación del programa.

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