Autorreferencias profesionales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Autopercepción docente sobre las competencias digitales y la mediación pedagógica aplicadas en la elaboración de materiales didácticos de la Cátedra de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Garita González,  José Eduardo Gutiérrez Durán,  Vicente Godoy Sandoval  

Este articulo explora la autopercepción de los docentes de la Cátedra de Administración de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), vinculada al Programa de Producción de Material Escrito (PROMADE) de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. El interés está centrado en cuantificar el nivel de desarrollo alcanzado por los docentes en mediación pedagógica y las competencias digitales. Ambas les permiten enfrentarse a los cambios tecnológicos y de comunicación para integrarlos a los procesos de aprendizaje y de esta manera aplicar un conjunto de habilidades en la elaboración de materiales didácticos. Esta investigación es de enfoque cualitativo del tipo no experimental exploratorio. Los cuestionarios mostraron el nivel de madurez de los docentes y las oportunidades de mejora en la capacitación continua en las disciplinas de tecnología, comunicación y mediación pedagógica. La recolección de los datos estableció aquellos elementos que reflejan la calidad en la elaboración de los materiales didácticos, igualmente establece las habilidades requeridas en los docentes bajo la modalidad a distancia. Los resultados positivos permiten el cumplimiento de los alcances de los lineamientos del plan estratégico relacionados en promover la capacitación docente, la elaboración de materiales digitales con actividades académicas mediadas por TIC, para asignaturas híbridas o 100% virtuales en la plataforma de trabajo institucional Moodle.

Conformación de academias universitarias: Fundamento y base para una pertinente función universitaria

Ponencia temática de un trabajo
Jose antonio Anaya roa,  Alejandra Romahn De la Vega  

Las universidades latinoamericanas conciben su progreso al incrementar cuantitativamente programas académicos e infraestructuras demandantes de recursos financieros y humanos, creando jurisdicciones feudales de corte político más que académico. Para Ornelas, buena parte de los problemas de la educación superior latinoamericana derivan de sus bases estructurales. Fragmentar la profesión agronómica en 26 carreras independientes, como en la Universidad [Agrícola] Autónoma Chapingo, UACh, es atentar contra el conocimiento y empoderar 18 departamentos feudales con funcionamiento autónomo, obstaculizando el avance integral de una universidad. El foco del trabajo consiste en escudriñar interrelaciones, encuentros y desencuentros en el devenir histórico-social del vínculo académico-administrativo de la UACh en 161 años, fusionando horizontes en el tiempo como metódica convertida en camino para relacionar, ya no solamente el pasado, sino entre el pasado, el presente y el futuro, mostrando, según Gadamer, la situación en la que nos encontramos frente a la situación que queremos comprender. Los sistemas universitarios presentan articulaciones endógenas y exógenas. Por su complejidad emplearemos el modelo intraorganizacional de Jaffe, analizando las interacciones desde los interiorizadores, como metódica macrosociológica, donde los propios actores captan la realidad tal como la ven, la viven y la construyen. Se presenta el Modelo Divisional-Matricial como estructura soportada en Academias Universitaria para garantizar una función académica interdisciplinaria. El Modelo Curricular Vertical presenta alto grado de flexibilidad: permite al alumno elegir la modalidad de egreso de acuerdo a sus preferencias, disciplinar o integral, mediante la selección apropiada de sus materias, sus profesores y sus horarios.

La autoformación del profesional de la educación y la formación: Un procedimiento de desarrollo personal, social y profesional

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Salete Loss,  Ana Paula Viana Caetano  

El trabajo presenta el estudio investigativo sobre el desarrollo de las dimensiones personal, social y profesional del educador, con la intención de identificar, en las vivencias de autoformación, los procesos formativos que contribuyen a su desarrollo, desde la perspectiva de la construcción ética en las diferentes relaciones. El estudio tuvo como marco teórico las reflexiones acerca de la formación de profesores. Así, desde una investigación bajo el enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-interpretativo y a partir de la metodología de investigación-formación, proponemos la autoformación de los participantes para la búsqueda del desarrollo personal, social y profesional. El estudio empírico tuvo como público objetivo a profesores, educadores y estudiantes de Pedagogía en la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), así como a estudiantes y diplomados de los másters del Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (IE-UL). La recogida de datos se dio en los encuentros organizados en talleres o sesiones de autoformación estructuradas en tres módulos, titulados así: conciencia de sí, conciencia de la relación con el otro, y conciencia profesional. Los talleres fueron constituidos con actividades con situaciones de autoconocimiento, de estudios, de reflexión y de expresión a partir de diferentes lenguajes: narrativas orales y escritas, movimientos del cuerpo a partir de la danza, teatro, dibujo, poesía y juegos, así como con juegos cooperativos. Los resultados de la investigación revelaron que los trabajos pedagógicos de autoformación permitieron a los participantes la ampliación de la conciencia en las dimensiones personal, social y profesional.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.