Matemáticas y física

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Lectura de textos auténticos: Posibilidad entre las Ciencias y la Tecnología

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Gomez  

Los resultados arrojados por las pruebas internacionales, como PISA, no han sido favorables para Colombia; pero sí han sido motivo de análisis constantes y de propuestas de todo tipo para el fortalecimiento de la lectura en niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, la Escuela Rural siempre ha permanecido en desventaja. Múltiples factores mantienen a los niños campesinos lejos del acceso a textos auténticos; por tanto, la lectura en la Escuela se torna repetitiva y mecánica alrededor de “guías” para la resolución de ejercicios de clase; copia, a vez, de viejos libros de texto. La asignatura de Ciencias Naturales no se escapa de esta dura realidad. En este contexto, estudiantes de licenciatura emprenden una propuesta de investigación cualitativa, con diseño metodológico de investigación acción, que, a partir de los resultados de un diagnóstico, formulan una propuesta de lectura con enfoque de equidad y acceso al conocimiento, de una revista de ciencias electrónica para niños. Los resultados se relacionan directamente con la formación de maestros noveles y en ejercicio, una didáctica para la lectura de textos electrónicos con contenido científico. De esta forma se concluye que una educación de excelencia no es exclusiva de los centros urbanos.

Matemáticas en la educación ingenieril: Una realidad

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Serna M.,  Alexei Serna A.  

La ingeniería es un arte y una ciencia en la que se necesita utilizar la imaginación, el ingenio y la lógica para diseñar y construir productos; y en este siglo se requieren ingenieros con un mayor conocimiento transdisciplinar y con mejores habilidades, destrezas y capacidades especializadas para hacerlo. Pero, debido a que se desempeñan en diversos campos y a que las empresas solicitan diversos perfiles, no todos demandan la misma profundidad e igual conocimiento de las ciencias y las matemáticas. Por otro lado, el desarrollo y uso de las áreas de TI han transformado las especialidades y necesidades empresariales en ingeniería, y crearon oportunidades en áreas relacionadas, tanto en la forma en que adquieren o desarrollan habilidades sus estudiantes, como en la manera de aplicarlas. En este nuevo escenario se presenta mucho debate sobre qué habilidades matemáticas deben desarrollar los ingenieros, cómo y cuándo enseñarla, y si todas las disciplinas consideradas ingenieriles necesitan el mismo volumen. Con el objetivo de aportar a este debate, investigadores del MIT y de California State University, en los Estados Unidos, y de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Colombia, realizaron una investigación colaborativa para responder algunas inquietudes relacionadas, especialmente para determinar la necesidad de las matemáticas en los programas de ingeniería.

Aprendizaje de los fenómenos ondulatorios por medio de la aplicación de trabajos prácticos de campo y de laboratorio en la enseñanza de la física: Estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
Dora Magaly Garcia Ibarra  

La Física es una de las áreas de conocimiento que aparentemente a los estudiantes poco les motiva debido a que muchas veces no la comprenden, ya que se ha basado en una enseñanza tradicional no contextualizada. Por tal razón la presente investigación tuvo como objetivo contribuir al aprendizaje de los fenómenos ondulatorios por medio de trabajos prácticos de laboratorio y de campo, para aportar de manera significativa en el proceso de aprendizaje, en la generación de habilidades y aptitudes científicas que contribuyan a la solución de problemas del contexto. El método de la investigación fue de tipo mixto, con elementos cuantitativos y cualitativos, tomando un enfoque de investigación-acción, utilizando como técnica de recolección de la información el cuestionario, el análisis de contenido y el diario de campo. Los resultados evidencian que en el cuestionario inicial la mayoría de los estudiantes presentaron ideas reducidas en cuanto a conceptos, funcionamiento, características y tipos de ondas; sin embargo, en el cuestionario final identificaron los fenómenos de la reflexión, refracción e interferencia presentes en la naturaleza. Además, incluyeron explicaciones respecto a la formación de los fenómenos naturales a partir de elementos conceptuales científicamente más elaborados.

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