Ingenierías y enseñanza

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Aprendizaje basado en Proyectos: Un caso aplicado

Ponencia temática de un trabajo
Juan Herrera  

Actualmente los requerimientos solicitados a los profesionales son más exigentes a las necesidades de las labores productivas, por ende, las competencias son un aspecto relevante a destacar. Es aquí donde los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA), deben estar orientados al tipo de profesional que debemos formar y a las competencias a desarrollar. Para el caso de la formación de ingenieros, una de las mayores capacidades que debe desarrollarse, es la ingeniería de proyecto. El presente trabajo aborda un caso particular que está orientado a la formación de ingenieros en Automatización de Procesos Industriales. Para tal efecto, se ha considerado una asignatura, Instrumentación de Procesos Industriales, donde se consideran tres secciones, la teoría, un taller de proyecto y un laboratorio. Esta asignatura es dictada por dos académicos, donde se aplica una metodología del PEA basada en proyectos. Aquí los académicos juegan al rol del Ingeniero Jefe, Ingeniero Consultor, Ingeniero de Campo. Los alumnos por su parte son los desarrolladores del proyecto e implementadores de parte de la ingeniería. Para lo cual se crea de manera ficticia un modelo de empresa de proyecto donde el conjunto Profesor–Alumno son los participantes.

Metodología de enseñanza-aprendizaje basada en aprendizaje reverso en Ingeniería

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Vega  

La metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje basada en clases lectivas, continúa usándose en muchas carreras de ingeniería en América Latina y en otras partes del mundo. En esta metodología, los profesores hablan a los estudiantes para transmitir el conocimiento y éstos, en una actitud esencialmente pasiva, escuchan y toman notas. Con la irrupción de internet y los teléfonos celulares, los estudiantes tienen hoy día acceso inmediato al conocimiento a través de artículos y libros electrónicos, así como también a través de videos didácticos, libres de costo. Actualmente, muchos profesores se quejan de que sus alumnos asisten poco a clases y aquellos que lo hacen, están muchas veces distraídos, leyendo o enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles. En este trabajo, se presenta la experiencia lograda al aplicar durante los últimos tres semestres la metodología de aprendizaje reverso en un curso de ingeniería. Se presenta el diseño del mismo, sus características, los principales requerimientos para su implementación, así como también su evaluación. El aprendizaje activo permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté centrado en el estudiante y no en el profesor. El aprendizaje reverso es una de las metodologías activas que permite un mayor involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Aplicación del Plan de Mejora de la Investigación en la producción científica de los estudiantes de Ingeniería de Transportes - UNFV

Ponencia temática de un trabajo
Violeta leonor Romero carrion,  Arminda Tirado Rengifo  

El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación del Plan de Mejora de la Investigación en el incremento de la producción científica de los estudiantes de Ingeniería de Transportes. Se trata de una investigación aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental, cuyo tratamiento fue el Plan de Mejora de la Investigación, que abordó la capacitación en uso de normas APA, elaboración de Proyectos y redacción del informe final (paper). El cuestionario de 20 preguntas se aplicó al mismo grupo de 36 estudiantes, antes y después del tratamiento. Los efectos del plan de mejora aplicado se evidencian en mayor número de proyectos presentados, “papers” aprobados y la difusión de los resultados mediante “poster”. En suma, se incrementa la producción científica de dichos estudiantes, lo que corroboró la hipótesis formulada por el investigador en un alto nivel de significancia. Se recomienda seguir fortaleciendo las competencias investigativas de los estudiantes, el manejo de diversas lenguas extranjeras, mayor uso de las TICs y propiciar estancias en centros de investigación.

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