Pósteres en español

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Aspectos favorecedores y limitantes del proyecto de acompañamiento pedagógico: El caso del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba

Póster
Hannia León  

Como parte de un proyecto de acompañamiento pedagógico se sistematizó la experiencia realizada en un centro de educación secundaria pública para determinar aspectos favorecedores y limitantes de este tipo de estrategia de desarrollo profesional. La metodología empleada consideró el uso de preguntas estratégicas y generadoras acerca más al docente al auto-descubrimiento de las áreas de mejora y los compromisos a los que éste puede acceder. Y, en segundo lugar, el modelaje de estrategias directamente en el aula como método más efectivo que la explicación o demostración de éstas. En cuanto a las limitantes, se destaca la claridad en el rol del docente acompañante, la interpretación de los roles durante la ejecución de las propuestas y el tiempo para la implementación del proyecto. Se concluye que el éxito del acompañamiento pedagógico en un centro de este tipo reside en la elección de metas construidas en conjunto (dirección-acompañante-acompañado), y se resalta el papel fundamental de quien acompaña que su actuar deben ser consciente, abierto, y reflexivo, incluso antes de comenzar el proyecto.

Integración en la Enseñanza de las Tecnologías con Actividades Físicas en la Tercera Edad

Póster
Andrino Fernandes,  Adriana Durieux,  Fernanda Maria Baia Tenente  

El comportamiento de las personas en el mundo globalizado está inmerso en una sociedad caracterizada por la necesidad y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Para una parte de la población - en especial la generación baby boomer - mantener la calidad de vida significa cuidar la salud a través, entre otros, de la actividad física y cognitiva. Entre las actividades cognitivas es importante destacar la necesidad y el envolvimiento con computadoras, tabletas y smartphones para la convivencia social, incluso para el conocimiento que puede ser adquirido. Esta relación con las nuevas tecnologías no es tan cercana e inmediata y precisa de procesos pedagógicos para la adaptación (aprendizaje). En este sentido, el Proyecto Saúde e Lazer (Salud y Ocio), desarrollado en el Instituto Federal de Santa Catarina hace 15 años, cambia su propuesta con la intención de aumentar la calidad y satisfacción de sus alumnos más allá de las actividades físicas - gimnasia, juegos recreativos, estiramientos y danza de salón. En 2017, con 110 alumnos, talleres sobre el uso de tecnologías fueron incorporadas, como: Whatsapp, Navegación Internet, Correo Electrónico, Facebook y Procesamiento de Textos. Los resultados de este trabajo corroboran la necesidad de pensar en el aprendizaje continuo en la relación con las tecnologías y con la inclusión digital.

Dificultades de aprendizaje: Nuevo enfoque de actuación profesional

Póster
Raquel de Alcântara  

Consiste en la presentación de un proyecto que está en desarrollo en la Red Pública de Enseñanza del Distrito Federal - Brasilia, Brasil, con profesionales responsables para el acompañamiento de los estudiantes que presentaban dificultades de aprendizaje. Tiene una significativa relevancia por tratarse de un modelo teórico-metodológico de actuación frente a las cuestiones del no aprender, en oposición al modelo biomédico, que se apoyó en los presupuestos de la Teoría de la Subjetividad desde una perspectiva Cultural-Histórica, de González Rey. En el momento histórico en que la "patologización" y la consecuente medicalización de las dificultades de aprendizaje dominan cada vez más las representaciones sociales sobre la génesis y las formas de enfrentar esas dificultades, dicho modelo de actuación contribuyó al desarrollo de la capacidad de analizar los complejos procesos sociales, históricos y culturales que constituyen la producción de subjetividad individual y social que se establecen en las relaciones del día a día escolar. El trabajo parte de una perspectiva crítica de análisis, cuestionamientos y resignificación de modelos históricamente naturalizados de actuación, distanciándose de cualquier reduccionismo en la solución de esos problemas y fundamentando estrategias alternativas hacia la transformación individual y social.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.