Imaginario socioeducativo

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Representaciones sociales de la escuela, en opinión de los profesores y estudiantes de una institución pública

Ponencia temática de un trabajo
Ana Lúcia Sant'Ana Maçaneiro,  Sonia Maria Chaves Haracemiv  

El presente trabajo es resultado de una investigación sobre la Enseñanza Media Nocturna del Colegio Estatal Emílio de Menezes, ubicado en Curitiba/Paraná - Brasil, buscando identificar las representaciones sociales de la escuela bajo la óptica de los educandos y educadores. Por lo tanto si exigió investigar esas representaciones vía memoria y la dimensión de la vida escolar de los educandos y educadores. La fundamentación se dio en tres dimensiones teóricas: la Dimensión histórica de la Enseñanza Media, la Dimensión personal - enfocando la formación de los profesores - y la tercera Dimensión, las Representaciones Sociales de la escuela - tema de la investigación - y, en especial, de los educandos. La investigación se caracterizó como investigación-acción, pues el problema ya venía siendo sentido por la falta de motivación y evasión de los educandos. Para fin de diagnóstico, planificación y elaboración de un cuaderno didáctico, se aplicaron y analizaron cuestionarios con 79 estudiantes acerca de las relaciones entre alumnos, profesores y componentes curriculares, con la finalidad de determinar las cuestiones de orden social y económico como implicantes de desempeño escolar. Los resultados llevaron a considerar que hay caminos que necesitarán se rehacer, cambiando estrategias, con acciones de reflexión todo el tiempo y consolidación de las relaciones entre estudiantes, profesores y componentes curriculares, con el objetivo de rediseñar la escuela pública.

Evaluación docente como mecanismo de sanción social

Ponencia temática de un trabajo
Tomás Sánchez Amaya  

En este trabajo de investigación se presenta un ejercicio analítico (arqueológico, genealógico e interpretativo) realizado sobre un corpus documental constituido por documentos teóricos, normativos y prescriptivos -de orden nacional e institucionales- referido a la educación y específicamente a la evaluación de la labor docente en el nivel básico del sistema educativo colombiano. El propósito se orienta a develar los discursos y las prácticas que, en materia de evaluación, atraviesan de manera permanente y constante el ejercicio académico de los profesores y que, a través de una vasta red de dispositivos (sutiles, pero funcionales) conducen al sujeto docente y al conjunto de su acciones a ser presa perpetua de control, de vigilancia, de disciplina, de observación, de valoración, de reconocimiento, de inclusión, de exclusión, en una palabra, de sanción social. En el ejercicio se demuestra cómo la evaluación en la actualidad se distribuye por todas partes, toma una multiplicidad de formas, se aplica en todos los momentos, en todas las condiciones y circunstancias y opera en estas últimas como un panóptico generalizado sobre la labor docente.

Percepción social en Educación Ambiental y cambio climático en alumnos de bachillerato: Diagnóstico para detección de potenciales investigadores

Ponencia temática de un trabajo
Juan Fonseca Gutiérrez,  Liberio Victorino Ramirez  

Se presenta análisis de Representación Social de alumnos de bachillerato de zona urbana en el estado de México (zona conurbada de Cd. de México), como resultado de proceso de aplicación de encuesta (con cuestionario de realización propia) para conocer hábitos y actitudes con respecto a la educación ambiental. La ejecución del ejercicio de aplicación tiene la intención de que las conclusiones alcanzadas activen la acción colectiva con bases firmes que se enfoquen hacia la sustentabilidad; de tipo cualitativo y análisis crítico, muestra espacios de oportunidad en la orientación y aplicación de actividades de reforzamiento de la educación ambiental y el cambio climático en las actividades académicas. El objetivo de la encuesta es que ayude a construir un diagnóstico adecuado del nivel de conocimiento y aplicación a las acciones cotidianas de los alumnos de nivel medio superior, de acciones relacionadas con la educación ambiental y el cambio climático. Con el propósito de realizar un análisis funcionalmente descriptivo de la representación social e identificar el nivel de lo significativo que es el conocimiento de los alumnos de bachillerato de un contexto urbano y con recursos económicos limitados. A partir de identificar el nivel de importancia y claridad de causas y consecuencias que tienen estos alumnos de su actuar, como parte de un proceso que apoye el redireccionamiento de los discursos e inserciones curriculares en temas ambientales orientados a la sustentabilidad, desde un abordaje que supere las suposiciones, con conocimiento diagnostico informado.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.