Enseñanza de adultos

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Centro Integral Educativo Córdoba Montessori: Cruz roja educativa

Ponencia temática de un trabajo
Lucia Irene Mengo,  Pablo Rubén Tenaglia,  Rosa Liliana Vargas  

En esta ponencia demostraremos los altos beneficios que tanto niños y jóvenes, junto al grupo familiar, están obteniendo con la puesta en marcha de un proceso educativo basado en la filosofía montessoriana. El Centro Integral Educativo Córdoba Montessori nace en el 2008 con el objetivo de acercar a la comunidad cordobesa una propuesta alternativa de ¿cómo el alumno puede apropiarse y construir saberes desde otra mirada?, pues, desde que María Montessori había vivido en la Argentina en 1927 y formado grandes maestros, se ha perdido su huella debido a la azarosa historia Argentina. Recuperada la democracia en 1983, nuestra cultura comienza un lento proceso de transformación con un nuevo sentido, afianzar la república como sistema de vida. El sistema educativo y sus actores (entre ellos, los docentes) son los que presentan mayores resistencias a modificar la manera de educar, convirtiéndose las escuelas, mayoritariamente, en lugares de resistencia al cambio, promoviendo, inconscientemente, acciones que terminan expulsando a los niños y jóvenes del sistema. Tanto es así que comenzaron a llegar niños y jóvenes heridos psicológicamente y hasta físicamente de escuelas con sistema educativo tradicional. Nuestra investigación se basa en los relatos de los alumnos y sus familias, las experiencias vividas, la decisión de un cambio, la elección de nuestro centro y el desarrollo actual de esos mismos actores.

Método vivencial de adultos: La narrativa oral como didáctica

Ponencia temática de un trabajo
Jesús Moisés Lara Coronado  

Nuestra propuesta de tema se fundamentó en la metodología socio-histórica y de ésta usamos, específicamente, la narrativa oral como recurso didáctico. Por medio de la oralidad se creó un método para la enseñanza de la lectoescritura para adultos mayores, el cual está basado principalmente en la narrativa oral de las experiencias de estas personas. Por esta razón el relato se considera un pilar fundamental dentro de esta estrategia, ya que es usado no tan solo para conversar o conocer al individuo, sino también para que el adulto que está exteriorizando nos enseñe sus habilidades, su experticia, su conocimiento. Con los relatos escuchados (por los monitores) se escogen ideas que sean significativas (para el adulto) para el que está compartiendo sus vivencias, posteriormente el adulto mayor las escribe pictográficamente con todos los recursos que posea, dibujos, letras que él conoce, y además le otorga significado. Luego viene una etapa en la que el adulto mayor compara y constata lo escrito y finalmente reescribe analíticamente (tema que se explicará en la presentación). En suma, queremos compartir dos años de experiencia utilizando este sistema de enseñanza con adultos mayores en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Aprendizajes en adultos, comunitarios y profesionales: La formulación de planes de desarrollo comunales con los actores locales en Costa Rica

Ponencia temática de un trabajo
Rita María Gamboa Conejo,  Priscilla Mena García  

Desde sus orígenes en 1974, la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional planteo como uno de sus bastiones el compromiso con los sectores más vulnerables socialmente. Por ende ellos han sido el grupo meta en los proyectos de extensión universitaria que a través del tiempo se han promovido como una forma de contribuir en su transformación social. Mediante el uso de metodologías participativas con la integración de los grupos organizados localmente, así como la institucionalidad, se ha trabajado por propuestas de desarrollo integradoras, con una visión de futuro articulada, tal es el caso del Plan de Desarrollo Cantonal Participativo con Equidad de Género de Santa Ana 2018-2028, como la más reciente experiencia en este ámbito, desde el quehacer universitario. Estos procesos buscan promover capacidades y aprendizajes en los actores comunitarios, como una forma de educación no formal pero que les dota de herramientas técnicas y de trabajo para la formulación, promoción y ejecución de las propuestas estratégicas de desarrollo de sus comunidades. No hay imposición, su sustento es un diálogo de saberes entre los actores locales, institucionales y universitarios, cuyo fin es la generación de capacidades de diferente naturaleza en los participantes, desde una perspectiva crítica. Es una relación entre los aprendizajes técnicos y la experiencia de vida. En la educación comunitaria lo importante es el nutrirse de los saberes del otro y su aplicación a la realidad cotidiana. Este trabajo aborda la generación de capacidades y aprendizajes, desde la extensión universitaria, como educación comunitaria.

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