Asignaturas y programas unversitarios

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Clínica jurídica: Apuesta didáctica para la formación investigadora de abogados en un escenario pedagógico transmisionista

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Eduardo Vasquez Santamaria  

Desde la pregunta ¿cuáles reconfiguraciones epistemológicas deben realizarse a la línea de investigación en Derecho, Conflicto e Internacionalización a partir de las trayectorias del grupo de investigaciones Orbis Iuris de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas? se determinan las razones a partir de las cuales la clínica jurídica se postula como una apuesta didáctica armónica con la función sustantiva de la investigación en el Derecho para la formación de sus profesionales. Se describe la clínica jurídica como una ruta metodológica innovadora para futuras trayectorias investigativas, tanto del grupo Orbis Iuris como de otras colectividades adscritas a la investigación en Ciencias Sociales que quieran hacer de ella una modalidad didáctica para promover la formación investigativa. Para ello se propuso un diseño investigativo cimentado en el paradigma cualitativo en el que se asumió como eje articulador el estudio de casos aplicado a la experiencia del grupo Orbis Iuris, frente al cual, gracias al acercamiento fenomenológico, fue posible la generación de construcciones de alto valor en la voz de sus actores, dando también preponderancia a la investigación documental, situada inicialmente en la categoría “clínica jurídica” por su carácter general y holístico.

Graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica: Análisis de evaluación de la percepción de graduados de la ECE

Ponencia temática de un trabajo
Aurora Trujillo Cotera,  Ariana Acon Matamoros  

Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una encuesta a los graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación de las carreras de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar, General Básica I y II Ciclos y Educación Especial. Se procedió a recolectar la percepción de los graduados con relación al grado de satisfacción en aspectos como la interacción y asesoría de los docentes con los estudiantes, la información oportuna, al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, la calidad de los servicios ofrecidos por dependencias y funcionarios, la infraestructura y equipamiento en el centro universitario y la satisfacción con la carrera escogida. Entre los resultados obtenidos, se identificó un patrón similar sin diferencia de la carrera, producto de la cultura heredada de la Escuela de Educación de la UNED. El propósito general es señalar las fortalezas y las necesidades de mejora con el fin de asegurar el mejoramiento continuo para brindar un servicio de calidad al estudiante.

El aprendizaje de la Arquitectura y el Urbanismo en la educación superior: Un caso de estudio en la Universidad Univates en Brasil

Ponencia temática de un trabajo
Laura Costa,  Jamile Weizenmann  

El Curso de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Vale do Taquari -UNIVATES-, con el objetivo de calificar los procesos de enseñanza y aprendizaje para formar mejores profesionales en Arquitectura, tiene una estructura curricular integrada organizada en cinco etapas de aprendizaje. A lo largo de estas etapas, los alumnos enfrentan desafíos de proyectos de complejidades progresivas y los profesores utilizan diferentes estrategias metodológicas que implican en la problematización y la reflexión constante sobre el rol profesional. La innovación en el proceso de enseñanza de la Institución es el PROCADI, un Programa de Inserción de Graduados ​​en el taller de proyecto. Los graduados que participan en PROCADI aportan sus experiencias externas y establecen relaciones cercanas a los estudiantes. Además, este programa no solo califica el aprendizaje de Arquitectura, sino que también permite al graduado desarrollar habilidades que son fundamentales para convertirse en un futuro maestro. Generalmente, el graduado que llega a este programa es un ex-alumno muy interesado en seguir la carrera de profesor en educación superior. Por lo tanto, este programa funciona como un medio de motivación a la formación de nuevos docentes en el campo de la enseñanza de la arquitectura en Brasil y la construcción de habilidades para trabajar en la educación superior, con el objetivo de mejorar los profesionales del mañana. Este trabajo tiene como objetivo presentar el caso de la enseñanza en el curso de Arquitectura en UNIVATES, la relación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento del graduado en el taller del proyecto.

Agencias de viajes de la teoría a la práctica: Modelo de Kolb

Ponencia temática de un trabajo
Carolina Rivas,  Myriam Angel  

Esta investigación relaciona las variables estilo de aprendizaje y modelo de Kolb aplicado en la asignatura de Agencia de Viajes en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador. Agencia de Viajes es una asignatura que permite al estudiante adquirir una base conceptual y practicar por medio de la intermediación de servicios turísticos, la operacionalización de viajes y la creación de emprendimientos turísticos; Se utilizó el modelo de Kolb, ya que su círculo declara que el estudiante pasa por cuatro fases: conceptualizaciòn, observación, experimentación y experiencia. Es un estudio correlacional. Se trabajó en forma paralela y por cada concepto adqurirido se diseñó la estructura de emprendimientos propios de cada estudiante (estudiante teórico-pragmático). Además es una investigación acción, ya que el alumno realizó su ejercicio práctico y pudo experimentar las habilidades y destrezas adquiridas en el aula (estudiante reflexivo-activo). Los resultados obtenidos de la practica comprueban que el estudiante se siente satisfecho en el momento de tener una experiencia concreta. Considera que el modelo es dinámico y podría aplicarse en otras asignaturas a fin de que el proceso de interaprendizaje sea de calidad y calidez, como se evidencia en el cuadro de resultados y archivos fotográfico.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.