Lectura y literatura


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Daniela Colorado Orozco, Student, PhD. Candidate in Educational Psychology and Educational Science, University of León, León, Spain

La adquisición de las representaciones ortográficas en escolares hispanoparlantes : Procesos implicados View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ariel Cuadro,  Ana Laura Palombo  

El acto de escribir demanda la activación de procesos cognitivos que intervienen en forma coordinada y jerarquizada según se trate de tareas de producción vinculadas a la generación de las ideas, o de transcripción relacionadas con la ortografía y caligrafía. En particular la ortografía se vincula con la correcta escritura de las palabras, entendiendo que un buen dominio ortográfico mejora la escritura en general, al igual que la lectura. Este estudio se propone analizar la incidencia de los procesos perceptivo-motrices con relación a otros procesos cognitivos implicados en el desempeño ortográfico para valorar su importancia en el aprendizaje de la ortografía del español, cuando se han controlado las variables contextuales y ha habido una instrucción explícita. A partir de una muestra de 96 escolares de tercero a sexto grado de educación primaria, se seleccionaron alumnos con buen y bajo desempeño en ortografía y se evaluaron en nivel intelectual, velocidad de nominación, vocabulario, memoria de trabajo visual, memoria de trabajo auditiva e integración perceptivo motriz. Los resultados muestran que la integración perceptivo-motriz y la memoria de trabajo auditiva diferencian a los escolares con buen rendimiento en ortografía y predicen mejor el desempeño en ortografía. La relación entre la memoria de trabajo auditiva y la integración perceptivo motriz se establecería al incorporar la palabra al léxico del sujeto. Los resultados tienen implicaciones psicopedagógicas para la enseñanza de la ortografía a partir de la escritura a mano, cuando se discute su uso con relación a las tecnologías digitales.

Aproximaciones metodológicas al estudio de "La deriva" como estrategia pedagógica: Conversar, dibujar, registrar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joan Manuel Guarin Salinas,  Camilo Alejandro Moreno Iregui  

Los nuevos modelos de enseñanza de la arquitectura se concentran en diferentes aristas en las que se busca, principalmente, dejar atrás el aprendizaje concentrado en las actividades del aula, para permitirse explorar nuevas pedagogías activas en las que los y las estudiantes tengan una aproximación experiencial. Esta ponencia expone tres métodos de registro y evidencia del aprendizaje (paisaje sonoro, foto ensayo, y video experiencial) utilizados en el desarrollo de una estrategia basada en “La Deriva”. "La Deriva" se propone como un instrumento que aprovecha el territorio como espacio de aprendizaje activo y de creación, buscando desarrollar habilidades y competencias globales como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el liderazgo. El objetivo es explorar el aprendizaje activo e interactuar directamente con el contexto real, desde una perspectiva interdisciplinaria que comprenda los aspectos sociales, físicos y culturales de los territorios de estudio. De esta manera la ciudad se vuelve un laboratorio de aprendizaje significativo, que permite a los estudiantes trascender los conocimientos técnicos del urbanismo y la arquitectura, en nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza, por medio de una metodología cualitativa de campo, que identifique las experiencias del derivar, revise y desarrolle el impacto del instrumento pedagógico a aplicar en las estrategias de enseñanza en arquitectura.

Prácticas docentes de mediación lectora de profesores de excelencia en distintas asignaturas: ¿Cómo son sus interacciones discursivas? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rebeca Errazuriz Cruz,  María Constanza Errázuriz,  Andrea Cocio Seguel,  Omar Davison  

Las prácticas docentes de mediación lectora en Chile, según la evidencia disponible, son predominantemente reproductivas, presentan un limitado desafío cognitivo y un dominio del discurso docente. Pese a que existe consenso respecto de la relevancia del diálogo para desarrollar aprendizajes profundos y mediar los procesos de lectura. Asimismo, la mayoría de los docentes presentan concepciones generalistas sobre la lectura. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue caracterizar las interacciones discursivas de las prácticas pedagógicas de mediación lectora en diversas asignaturas de profesores de excelencia de educación primaria, para así aprender de ellas y contribuir a la mejora de otras prácticas docentes. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos múltiples descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 9 docentes de 6 escuelas públicas de La Araucanía, Chile, la región con los menores índices económicos del país. De este modo, videograbamos y analizamos 27 de sus clases, según sus ciclos y tipos de interacciones: dialógicas, IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback) o IRE (Iniciación-Respuesta-Evaluación). Con respecto al procedimiento de análisis, realizamos una realizamos una codificación inicial, una central y una final y una calibración del análisis de todos los miembros del equipo. En relación con los resultados, identificamos, en primer lugar, que si bien existe un predominio de ciclos IRE, las interacciones son significativamente más dialógicas en comparación con las evidencias previas, por lo que se vislumbra un avance hacia la construcción de patrones discursivos más dialógicos. Por último, las interacciones son más dialógicas en Lengua y Ciencias Sociales.

Estrategias de gamificación y comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Viviana Villoslada Quevedo  

“La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase” (UNIR, 2020). Por ende, bajo este contexto, la gamificación juega un rol importante, ya que permite dinamizar el proceso de aprendizaje a nivel virtual y presencial y, sobre todo mejorar los niveles de comprensión lectora, puesto que según la Prueba PISA (2022) ,el Perú ocupa el puesto 64 de 77 países, siendo Singapur el que lidera el ránking. Por ello, en aras de aportar al desarrollo de la educación, se realizó esta investigación para evaluar la relación entre el uso de las estrategias de gamificación y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo y por el diseño, correlacional. El método utilizado fue lógico-inductivo y se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Además, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección, el cuestionario, el cual se aplicó a los estudiantes, concluyendo que existe relación significativa (sig<0,01), directa alta, entre la gamificación y la comprensión lectora de los estudiantes de una institución de educación superior, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.90568 o 90.568%. lo cual indica que a mayor uso de estrategias de gamificación es mayor el nivel de comprensión lectora. Por tanto, es trascendente que los docentes usen estas herramientas en aras de no impartir clases tradicionales y propiciar procesos de comprensión.

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