Enseñanza de lenguas y habilidades lingüístico-cognitivas

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Marly Quiceno, ESTUDIANTE, ANTIOQUIA, UNIVERSIDAD, Antioquia, Colombia
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Patricia Patiño Martínez, Student, Estudiante del Doctorado de Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, CDMX, Distrito Federal, Mexico

Confección y uso de un diccionario digital para trabajar la literatura en el aula de inglés como lengua extranjera View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Chaves-Yuste,  Manuel Márquez Cruz  

La compilación, gestión y publicación de diccionarios electrónicos a través de Lexonomy proporciona un entorno de uso fácil para un usuario sin conocimientos técnicos avanzados. Se trata, por tanto, de una herramienta de gran utilidad a la hora de trabajar, desde una perspectiva lexicográfica, textos de mayor dificultad, tales como las piezas literarias, en el aula de inglés como lengua extranjera. Esta investigación se basa en los preceptos de la lexicografía didáctica para el aprendizaje de lenguas y aborda un objetivo principal: analizar la efectividad de cara al aprendizaje del inglés como lengua extranjera que proporciona la confección y uso de un diccionario digital monolingüe creado ad hoc por los estudiantes. Para proceder a tales efectos, se ha llevado a cabo una intervención empírica exploratoria durante dos trimestres en dos cursos escolares (2020-2021 y 2021-2022) en la que participaron 161 estudiantes de 3º ESO de un centro de Madrid divididos aleatoriamente en grupo de control y experimental. Para la recogida de datos, se han analizado los resultados obtenidos en cuatro pruebas de evaluación final trimestral (dos cada curso escolar, al finalizar el segundo y tercer trimestre) de los grupos con el fin de comprobar, por un lado, la efectividad del diccionario digital creado por los estudiantes, y, por otro lado, del glosario tradicional en papel recogido en sus cuadernos utilizados por el grupo de control. El marco metodológico se define como una experimentación comparativa exploratoria donde se aportan datos cuantitativos analizados con el programa estadístico SPSS.

Software lexicográfico y de análisis de corpus para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la Enseñanza Superior a partir de textos literarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Márquez Cruz,  Beatriz Chaves-Yuste  

Presentamos una propuesta metodológica orientada a mejorar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a partir del nivel léxico, mediante el uso de las TIC. El diseño de la propuesta está fundamentado en los principios de la lingüística de corpus moderna y de la lexicografía didáctica, pues se trata de crear y explotar lingüísticamente un corpus sincrónico y de confeccionar un diccionario digital de aprendizaje de palabras clave que ayude a entender el comportamiento semántico, morfológico y sintáctico de un conjunto limitado de unidades léxicas de la lengua inglesa. Los alumnos serán instruidos mediante un seminario de seis horas en el uso de Sketch Engine, un software desarrollado para el análisis textual a un alto nivel, y en el de Lexonomy, un Dictionary Writing Systems que facilita la compilación, gestión, explotación y publicación de datos lexicográficos en diferentes formatos. Tras la instrucción recibida, los discentes deberán confeccionar en grupos cooperativos heterogéneos un diccionario de 200 artículos lexicográficos utilizando la herramienta Lexonomy, cuya información sintagmática debe proporcionar datos sobre la naturaleza semántica, pragmática, morfológica, y sintáctica de los lemas tratados. Tanto las unidades lematizadas como la información sintagmática se obtendrán mediante la explotación de un corpus creado en Sketch Engine compuesto por diferentes obras de un mismo periodo de la literatura inglesa, para lo que se hará uso de distintas herramientas que proporciona el mencionado software: concordancias, palabras claves, palabras frecuentes y sketch word. El diccionario confeccionado estará en abierto.

Alfabetización argumentativa escrita en la universidad: Implementación digital y multilingüe del modelo metasociocognitivo para la escritura científica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosario Arroyo,  Eric Fernández Lancho  

En esta ponencia se muestra el efecto del sistema digital “Ensayo Científico Multilingüe” (ECM), fundamentado en el Modelo Metasociocognitvo de la Composición Escrita (MCE), sobre el aprendizaje argumentativo escritor científico. Para ello, se diseña y desarrollan unas investigaciones cuasi-experimentales mixtas, con grupos experimentales, control y dos medidas: pre-test post-test, para tres variables dependientes: a) metasociocognición escritora y sus dimensiones; b) autoeficacia argumentativa escritora; y c) movimientos y pasos del texto argumentativo científico. Esta última variable se mide mediante el método de análisis de contenido. Las variables a) y b) se miden con instrumentos validados en el contexto de la investigación. Además, se aplican estadísticos de contraste paramétrico y no paramétrico en lengua materna (español, L1) y en la primera lengua extranjera (inglés, L2). Se confirma que ECM crea un espacio didáctico-digital, compartido en diferentes idiomas, produciendo efectos similares y positivos en L1 y L2 en todas las variables. La novedad reside en los resultados válidos y fiables del efecto de un sistema digital multilingüe, integrado en un modelo didáctico para guiar la escritura en todas sus dimensiones metasociocognitivas, en todos los movimiento y pasos de la estructuración argumentativa de carácter científico y en la autoeficacia argumentativa escritora como factor motivacional hacia este tipo de comunicación. Por lo tanto, ECM se presenta como un sistema eficaz para guiar la escritura argumentativa, transferible a diferentes disciplinas e idiomas en la Educación Superior. Esta comunicación es parte del proyecto de I+D+i TED2021-129667B-I00 financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”.

Personalizando la comprensión lectora con recursos digitales en educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina de-la-Peña,  María Jesús Luque Rojas  

La literatura científica revela el impacto de la comprensión lectora en el éxito académico, siendo una competencia lingüística necesaria para el desarrollo de la empleabilidad, innovación e investigación de los estudiantes universitarios. Esta investigación propone el empleo de herramientas digitales para optimizar el nivel de comprensión lectora. Para ello, se pretende analizar la eficacia de un recurso digital que personalice y mejore la comprensión lectora en educación superior. Se emplea un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La experiencia se realiza en estudiantes universitarios (n=26) en un curso presencial a los que se les administra un cuestionario ad hoc antes y después de la intervención didáctica con el recurso digital durante tres semanas. Los resultados indican un impacto positivo del empleo del recurso digital en la mejora de la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial, hallando diferencias significativas positivas en los niveles inferencial y criterial. Se discuten las implicaciones prácticas sobre la elaboración de programas personalizados de comprensión lectora online y offline.

Los enfoques educativos para la enseñanza de la lectoescritura en los últimos 30 años en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mayra Margarito Gaspar,  Uriel Margarito Gaspar  

El aprendizaje de la lectoescritura ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la educación básica. Desde la constitución de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación formal ha introducido diversas iniciativas y campañas de alfabetización. De hecho, cada reforma educativa ha presentado un plan de acción para impulsar el aprendizaje de la lectoescritura. Dicho plan de acción se acompaña de una propuesta teórica-metodológica, que implica un enfoque específico del proceso de adquisición de la lengua escrita y la lectura. En este estudio, pretendemos elaborar un análisis comparativo de las perspectivas educativas sobre el aprendizaje de la lectoescritura que han presentado las últimas reformas implementadas en México, con la finalidad de observar cuáles han sido sus características, así como los cambios y las innovaciones que han presentado. Así, elaboramos una comparación entre los postulados de la Reforma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la Reforma Integral de la Educación Básica, las Reformas Educativas de 2013 y 2019, así como los elementos planteados en la Nueva Escuela Mexicana. Consideramos importante esta reflexión y análisis en el marco de los cambios que se establecen para la educación básica en México.

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