Migraciones

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Germán Antonio Arboleda Muñoz, Researcher, Research Area, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia
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Luis Felipe Ortega Rincón, Student, Maestría en Historia, Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia

Migración infantil: Docencia, acompañamiento y política pública educativa en Bogotá 2021 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
John Fredy Sánchez Mojica  

El sistema educativo colombiano se ha visto enfrentado a un reto de mayor importancia en los últimos años con la llegada masiva de infantes migrantes provenientes del país vecino, Venezuela. Dicho éxodo a generando no solo una carga a la ya sobredimensionada población escolar del sistema educativo colombiano, sino que ha presentado toda una serie de retos en relación a atención, ingreso, retención, inclusión, adaptación etc. de estos infantes y sus familias. En este sentido se ejecuta una investigación auspiciada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la cual a partir de un método mixto de recolección de información intenta dilucidar y reflexionar sobre estos tópicos en entornos educativos de la ciudad de Bogotá. En esta presentación se presentarán los resultados base de la parte metodológica cualitativa específicamente los resultados acaecidos de las entrevistas realizadas, donde se evidencia una relación directa entre la política pública educativa y sus carencias, las dificultades y el peso mismo de las exigencias en los docentes de aula, las dificultades en el proceso de acompañamiento en los entornos escolares y cómo todo ello termina afectando positiva o negativamente según sean las acciones encaminadas a los procesos de adaptación de los infantes emigrantes al entorno educativo y en sí a la sociedad en general.

El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Ferrada Quezada  

Se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización y la exploración de la conformación de grupos respecto de su acceso en el sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes. Los resultados principales muestran que si bien la participación de educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno es aún baja (1,3% de los educadores en ejercicio en 2020), existió un incremento de un 218,9% en el número docentes inmigrantes entre los años 2015 y 2020. En general, los educadores inmigrantes se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, de nivel socioeconómico alto, y particulares subvencionados y privados; tendencia contraria a la mayor concentración de estudiantes inmigrantes en establecimientos públicos. Además, trabajan, en mayor proporción que los educadores chilenos, como docentes de aula sin cargos de autoridad, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero y con contratos temporales. También, se encontró que su inserción en el sistema escolar chileno se da de manera segmentada, distinguiéndose cuatro grupos que se desempeñan en distintos contextos socio-económicos, y con roles y condiciones de estabilidad laboral marcadamente diferentes. Esta constituye la primera aproximación a la presencia, distribución y situación laboral de los educadores inmigrantes en Chile.

La deuda como forma de acceso a la vivienda de la población migrante en EEUU View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Melisa Pardo,  Claudio Alberto Davila-Cervantes  

Si bien la migración de mexicanos hacia EEUU ha sido ampliamente estudiada, existen temáticas que todavía requieren atención. Uno de estos tiene que ver con la forma como esta población se incluye o integra a su lugar de destino. Esta inclusión puede tener relación, entre otros factores, con las distintas políticas migratorias, que cada vez dificultan más el tránsito de la población mexicana hacia EEUU. El elemento central para el análisis de la inclusión de la población migrante en EEUU que se quiere desarrollar en esta presentación, tiene que ver con las formas de acceso a la vivienda, lo que permitirá acercarnos al concepto de inclusión/territorial. Se considera el tema de la vivienda, no sólo por la poca información que hay al respecto, sino porque precisamente en este destino la vivienda constituye el mayor gasto para muchos hogares. El objetivo es analizar las prácticas de inclusión/exclusión territorial hacia la población mexicana en EEUU, enfatizando en el acceso a la vivienda como uno de los principales factores para entender dicha inclusión. Para cumplir con este objetivo, se discutirán algunos conceptos que se consideran claves para entender de qué manera se da este acceso a la vivienda. Se presentarán algunos datos sobre las formas de acceso al préstamo hipotecario para vivienda por parte de la población migrante en EEUU y para concluir se retoman los principales elementos a considerar para entender de qué manera el acceso a la vivienda y en este caso al crédito, son formas de inclusión/exclusión territorial.

Los profesores inmigrantes en Chile desde sus experiencias culturales y profesionales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jessica Contreras,  Natalia Ferrada Quezada  

En Chile, los estudios sobre inmigración y escuela se han enfocado mayoritariamente en investigar a los estudiantes inmigrantes, pero no han puesto su foco en los educadores que logran insertarse en las escuelas. Al respecto, es relevante la pregunta de cómo los profesores que llegan al país se insertan social y laboralmente. Datos recientes informan que en el período 2015-2020 aumentó en un 218,9 % la presencia de educadores inmigrantes en el sistema escolar. Es por eso que el interés de este trabajo es presentar los resultados preliminares de un proyecto de investigación que busca analizar las experiencias profesionales de 8 profesores inmigrantes que se desempeñan en los niveles de educación primaria y secundaria y diversas dependencias escolares. Se utiliza un diseño fenomenológico con un alcance exploratorio y descriptivo. La estrategia de recolección de información se efectuó a través de focus group virtuales y para analizarla se usó el análisis de contenido. Los resultados señalan que los profesores en su mayoría no contaron con redes de apoyo e información oportuna para insertarse al trabajo. Una vez insertos los profesores encuentran diversas complejidades para adaptarse a la cultura escolar relacionadas con la enseñanza, el uso del lenguaje y el manejo del aula. Comprender las experiencias de estos educadores es importante para implementar programas gubernamentales más efectivos tanto para la atracción como para su desarrollo profesional, pero también para la transformación de las escuelas en comunidades interculturales, capaces de aprovechar la diversidad cultural.

Tráfico y trata de personas en el Uruguay en un contexto migratorio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Facal  

La nueva globalización ha planteado nuevos retos a los movimientos migratorios entre los cuales se encuentra el tráfico y la trata de personas vinculados al crimen organizado. Ninguna región del planeta escapa a este flagelo. Uruguay, puerta de entrada, a través del Río de la Plata y del Océano Atlántico, a la región del Cono Sur de América, que a su vez cuenta con una política migratoria en la cual se incluye el derecho a migrar, se ha convertido desde 2009 en un destino destacado de las migraciones regionales e internacionales. Sin embargo —y a pesar de contar el país con una política migratoria bastante flexible a la entrada de migrantes provenientes del espacio Mercosur o de de América del Norte o Europa— aún se siguen manteniendo las trabas para la entrada de migrantes de la zona del Caribe, África y Asia. Esto último ha provocado un aumento en el tráfico de personas provenientes de las regiones citadas. De la mano de esta situación se ha constatado también situaciones de explotación laboral y sexual de migrantes ingresados al país. La presente propuesta tiene como objetivo presentar las implicancias del tráfico y la trata de personas en Uruguay en un contexto migratorio anterior a la crisis sanitaria del Covid-19 como durante esta. Para lograr este objetivo se ha optado por realizar una investigación de tipo mixta con una combinación de técnicas cuantitativas estadísticas junto con otras de tipo cualitativas.

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