Aprendizaje y nuevas tecnologías

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La Educación intercultural en la Telesecundaria Tetsijtsilin en la Sierra Norte de Puebla: Las clases de lengua materna y la reconfiguración del pensamiento sistémico nahua

Ponencia temática de un trabajo
Diana Karina Mantilla Gálvez  

En San Miguel Tzinacapan,en la Sierra Norte de Puebla, México, más del 85% de la población habla lengua náhuat. La lengua se ha convertido en uno de los ejes primordiales de la enseñanza en Tetsijtsilin. El náhuat, como afirma Eliseo Zamora, es una lengua aglutinante y que se aprende “en lateral”, como un niño que, sentado al lado de un anciano quien le narra historias de su tiempo, escucha atento. El maseualtajtol expresa sobre todo la relación que existe entre el cuerpo, la cultura, y la comunidad, haciendo referencia a un pensamiento sistémico que se aprehende a través del conocimiento de los subsistemas del cuerpo: yeltapach (el hígado), yolot (el corazón) y kuatixyo (el cerebro). Como ejemplo de este aprendizaje se describe en este trabajo la clase de lengua, retomando las descripciones que propone Podestá: Estilo pedagógico, Esquema didáctico, Estructuras interaccionales y Contenidos. Las clases de lengua materna en la Telesecundaria son una de las muestras de cómo la educación intercultural ha transformado la práctica escolar y con ello ha servido para la reconfiguración del pensamiento sistémico nahua en la Sierra Norte de Puebla, México.

La enseñanza de ALFIN en educación básica: La alfabetización informativa para el aprendizaje permanente

Ponencia temática de un trabajo
Mariela González López  

Se presenta una investigación científica básica, mediante el método de investigación-acción con enfoque cualitativo, sobre la enseñanza de las habilidades informativas en educación básica. El objetivo es que los niños desarrollen habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Este estudio fue realizado en cinco etapas por la técnica de investigación-acción, en un solo ciclo: Primera, diagnóstico de alfabetización informativa, mediante el diseño de un instrumento de evaluación de las habilidades informativas. Segunda, la planeación de las estrategias pedagógicas para la enseñanza de las habilidades informativas. Tercera, la aplicación y evaluación de las estrategias pedagógicas a los niños, mediante la enseñanza directa y práctica, esto es, la enseñanza del uso del libro, la enseñanza del uso de la biblioteca, la búsqueda de información en la revista para niños, el periódico como medio de comunicación y aprendizaje y la lectura de artículos de divulgación científica. Cuarta, el análisis de datos de cada estrategia aplicada mediante el análisis cualitativo. Quinta, la evaluación de las estrategias. Los resultados revelan una mejora en la enseñanza de habilidades informativas, aumenta el vocabulario, redactan con mayor facilidad, se motivan por buscar cosas nuevas y con la enseñanza de las fuentes de información y motivación por aprender. Se observó que el desarrollo de habilidades informativas desarrolla las habilidades lingüísticas, emocionales y de pensamiento. Se proponen recomendaciones para la enseñanza de cualquier tema en específico, debe enseñarse como buscar información, encontrarla, analizarla, comunicar la información y, por último, se estime que a quien se enseña ALFIN, pueda crear cosas nuevas.

La cotidianeidad virtualizada

Ponencia temática de un trabajo
Olivia Velarde Hermida  

En esta ponencia se analizan datos derivados de la investigación: “Los usos del tiempo relacionados con la virtualización. Diferencias Intergeneracionales”. Se ofrecen resultados de una encuesta nacional, aplicada a una muestra representativa de 2800 internautas españoles de entre 16 y 74 años. Se identifican las diferentes tipologías de internautas que utilizan recursos "online" para gestionar sus actividades cotidianas. Entre esas actividades se encuentran las relaciones personales que están siendo virtualizadas. La virtualización puede analizarse como un proceso en curso, que contribuye a la sustitución de acciones ejecutivas por acciones expresivas. Una de las manifestaciones de esta transferencia es la sustitución de relaciones presenciales por interacciones a través de redes digitales. Por eso, se han investigado las interacciones comunicativas a través de internet que los encuestados mantuvieron el día anterior a la encuesta con una o más personas. En concreto, cuando esas comunicaciones ―en las que se utilizaron servicios "online"― se llevaron a cabo con la pareja, con familiares, con personas amigas y con personas conocidas. Con el fin de explicar los factores que determinan esa clase de relaciones virtuales, se describen los rasgos sociodemográficos de los internautas que las establecieron. Se indaga si esos contactos virtuales se llevaron a cabo en escenarios de privacidad, y se analiza cómo valoran los internautas esas relaciones virtuales en comparación con las presenciales.

Aplicación móvil como recurso para evitar la omisión de información en la escritura de textos informativos

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Alicia A. Lerma,  María Leticia Flores Palacios  

La tecnología está del lado de los profesionales de la información, tanto como herramientas para la recolección de datos, como para encontrar sentido a las palabras dichas por las fuentes. Una aplicación móvil puede permitir que en la formación de los futuros comunicadores se creen trabajos de investigación y de redacción periodística siguiendo formatos de contenidos apropiados como encuestas, observación, entrevista estructurada, artículo periodístico, entrevista periodística, editorial, reseña, etc. Por la rapidez con que se solicita la información, puede ser que el estudiante omita algún elemento esencial para poder escribir. Es por ello que, con la creación de una app móvil denominada Incontext, estudiantes de Comunicación del Tecnológico de Monterrey utilizaron formatos interactivos precargados con los elementos clave para iniciar el proceso de trabajo. Tomando en consideración que los dispositivos móviles son el vehículo con el que los jóvenes tienen un mayor contacto con Internet, se buscó utilizar esta app que permite agregar material multimedia para complementar la documentación y corroborar los datos. El objetivo de este desarrollo educativo es que los estudiantes practiquen con los elementos básicos en la búsqueda de información, que tengan un punto de partida y que se centren en la calidad de los contenidos. El uso la tecnología móvil destaca la importancia de actualizar la educación para futuros creadores y transmisores de información. Las universidades tienen el compromiso de ofrecer nuevas estrategias educativas acordes a los cambios sociales y a las prácticas inherentes de los estudiantes actuales. 

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