Idiomas y bilingüismo

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Educación ciudadana, pluriculturalidad y plurilingüismo en el contexto educativo hispano-japonés: Introducción al instrumento de investigación CYASPS

Ponencia temática de un trabajo
Emilio J. Delgado-Algarra  

En base a una serie de modelos de ciudadanía y a una conceptualización de actor social plurilingüe donde se incluyen las competencias plurilingüe y pluricultural, se diseña una investigación destinada a comprender las conexiones existentes entre dichos bloques en el contexto hispano-japonés de educación superior. Para ello, se elabora el instrumento trilingüe (español, japonés, inglés) denominado CYASPS "Ciudadanía y Actor Social Plurilingüe en Educación Superior" inscrito como Marca Registrada M3683892 en la Oficina de Patentes y Marcas, órgano perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España. Aunque el instrumento es aplicable a otras etapas educativas y en otros países, se ha acotado la población y la muestra al profesorado de los contextos antes mencionados de cara asegurar la coherencia con el trabajo realizado desde la Universidad de Huelva y Sophia University (Tokio, Japón) en relación con el proyecto “Educación Ciudadana en Ambientes Plurilingües". Por tanto, pasado el proceso de revisión y validación y finalizada la recogida de datos, la principal finalidad de esta ponencia es presentar los aspectos más representativos de la propuesta de investigación centrando la atención en el instrumento antes mencionado.

Impacto del programa de Inglés Conversacional para el Turismo Rural Comunitario de la UNED en los pobladores de la Región Pacífico Central de Costa Rica

Ponencia temática de un trabajo
Evelyn Patricia Gutiérrez Soto,  Maureen Cristina Manley Baeza  

A partir del 2008 y hasta el 2013, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia han trabajado, articuladamente, en el desarrollo, implementación y seguimiento de iniciativas interuniversitarias de desarrollo en las diferentes regiones de Costa Rica. Esto con el objetivo de brindar oportunidades educativas a las comunidades más vulnerables del país. Una de esas regiones, la Pacífico Central, ha sido una zona en donde se han desarrollado diferentes proyectos, entre ellos, el Programa de Inglés Conversacional para Turismo Rural a cargo de la Universidad Estatal a Distancia. Este artículo brinda una visión sobre lo realizado en el programa, en la primera fase. Un año después de concluida la primera fase del programa se volvió a contactar a los estudiantes para conocer como había impactado en sus vidas el haber estudiado inglés. Los resultados obtenidos fueron variados e interesantes.

La interacción del profesor y del alumno en el aula bilingüe según la opinión del profesorado

Ponencia temática de un trabajo
Regina Asunción Quero Hermosilla  

La globalización y la integración de diferentes culturas hace que sea necesario dominar al menos el inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, hablar de la interacción de más de una lengua en el aula y la enseñanza en general es fundamental para el futuro del alumno. Aquí plasmamos, gracias a los resultados de un cuestionario y a la participación de 105 profesores andaluces, la visión general del docente sobre la interacción en inglés que hay en la clase bilingüe. Con estos datos daremos una visión del funcionamiento del Content Language Integrated Learning o CLIL, término con el que se denomina el funcionamiento o enfoque que siguen estos centros bilingües.

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