Enseñanza y aprendizaje


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Laura Melina Martínez Paéz, Instructor Professor, Uniminuto, Colombia

Desafíos docentes posterior a la pandemia en Chile

Ponencia temática de un trabajo
Karem Beatriz León Meza  

En Chile, las medidas de distanciamiento social adoptadas a partir del 14 de marzo de 2020 a raíz de la pandemia que generó el nuevo coronavirus Covid-19, han llegaron a distintos espacios, y una de las primeras medidas que se implementaron fue el cierre de los establecimientos educativos. En este sentido, la emergencia sanitaria dejó aproximadamente a 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 año según el Ministerio de Educación (2021), sin clases presenciales en todos los niveles y generó la necesidad de pensar rápidamente estrategias de enseñanza-aprendizaje en formato virtual. La implementación de formas de aprendizaje alternativas mediante el uso de la tecnología fue imprescindible para paliar la situación en que se encontraba el país, con el fin de preservar algún espacio de intercambio y contención (aunque ya no presencial) para los estudiantes que también están atravesando esta crisis. En el artículo se explicitará algunos desafíos a los que los docentes deben enfrentar en la postpandemia, entrevistando a profesores de cada región de Chile, como ha afectado el proceso de transición a las escuelas de los estudiantes, como se está enfrentando como sociedad. Nos concentraremos particularmente en el ciclo básico y medio, por la relevancia de estas etapas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que la etapa de edad escolar cubre un período sensible para el proceso de desarrollo educativo posterior de las personas. Además, en esta etapa, el acceso a los espacios virtuales depende especialmente de las posibilidades del hogar.

Silencio y tiempo: Un acercamiento memorial entre las voces a través de la búsqueda identitaria en la escuela secundaria

Ponencia temática de un trabajo
Florencia Strajilevich Knoll  

Este trabajo parte de una experiencia llevada a cabo en un colegio secundario de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. A partir de un proyecto de intervención que tomó como eje transversal la temática de la "identidad", se llevaron a cabo lecturas y actividades que permitieron a los y las estudiantes acercarse a otras experiencias sensibles atravesadas en el pasado y cuyas huellas emergen en un presente abierto como tránsito, transición, circulación. Desde la categoría de "no-lugar" se analizan los silencios como zonas de “vagabundeo memorial” por donde “pasean” los recuerdos, hendiduras afectivas a través de las cuales voces caminantes se encuentran en el tiempo; aparece la temporalidad como una dimensión relevante que, junto a movimientos afectivos, hacen que la narración se desvíe, dé giros y se trace entre discontinuidades, huecos en los que relatos impalpables recorren un lenguaje sinuoso. Se abordan dos entrevistas hechas por dos estudiantes en el marco de una actividad propuesta en el aula, junto a algunas reflexiones desprendidas de la lectura y problematización de dos materiales: la novela "Los nombres prestados" -escrita por Verónica Sukaczer- y el cortometraje "La cadenita de Pesya" -producido y dirigido por Jorge Gurvich-. Al narrar historias transcurridas durante la Segunda Guerra Mundial se impulsó un trabajo con las nociones de memoria, historia oral, testimonio, transmisión intra-inter y transgeneracional. Aparecen múltiples soledades entramadas con silencios que danzan afectivamente de una generación a otra, traducidas en una pluralidad de subjetividades que se recuerdan en los pliegues del corazón.

Inventando un juego de mesa: Una forma de comunicar los sistemas de valor detrás de los monumentos de una ciudad

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Salge Ferro  

La ponencia expone los pasos que se han llevado a cabo para la elaboración de un juego de mesa relacionado con los valores de los monumentos en el espacio urbano de la ciudad de Bogotá (Colombia). La propuesta se fundamenta en la necesidad y en la posibilidad de construir espacios de diálogo que amplíen las perspectivas sociales, discutan el valor de monumentos y esculturas y reconozcan la riqueza de las relaciones que construyen. En otras palabras, conocer, apasionarse y experimentar de otras formas los bienes muebles al tiempo que se generan nuevos vínculos con el espacio que habitamos. En últimas, se busca reinterpretar la ciudad entendiendo que los bienes que hacen parte del patrimonio cultural mueble de la ciudad son artefactos complejos a los que se les puede atribuir múltiples significados y valoraciones y que su interpretación puede hacerse desde una mirada integral capaz de ir más allá de criterios estéticos, históricos, simbólicos y sociales.

Actitudes de los estudiantes hacia las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje: Comparación Presencial versus Online View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristobal Fernandez Robin  

El presente estudio busca analizar y comparar las actitudes de los estudiantes hacia las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje: presencial versus online. Para esto, fue aplicado un cuestionario difundido entre estudiantes de la UTFSM que hayan cursado asignaturas en las dos modalidades. Los resultados evidencian la importancia de una percepción positiva respecto de la satisfacción en una modalidad online en comparación con presencial. Esto implica que en la medida que exista una mejor percepción respecto de la capacidad para concentrarse, mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, mayor capacidad para entender y recordar, además de mejor ambiente de aprendizaje y mayor facilidad para trabajar en equipo, mejoraría en consecuencia la actitud hacia la modalidad online. Asimismo, tener una percepción positiva del potencial del aprendizaje al utilizar TICs reflejado en un disfrute percibido al utilizar un computador para aprender, impacta positivamente en la actitud frente a la modalidad online. Esto último trae como consecuencia que el aprendizaje en modalidad online versus presencial debe despertar motivaciones más allá de la utilidad, involucrando también el aspecto lúdico mediante herramientas propias del aprendizaje activo para lograr una mejor percepción del potencial de las TICs en educación.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.