Interacciones de la juventud

Sesión online (asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El consumo de éxtasis: ¿Por qué se necesita una perspectiva cultural para entender el consumo de las drogas? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Manuel García Montes  

La presente comunicación pretende mostrar la importancia que tiene comprender la cultura para dar sentido al consumo de drogas y, especialmente, al consumo del éxtasis como droga característica de nuestra sociedad. Se comienza haciendo un repaso a las principales líneas de investigación existentes y cómo se han ido alejando de las realidades sociales de las personas que consumen drogas. Posteriormente se presenta la relevancia de un enfoque sociocultural ejemplificándolo en el consumo y adicción al éxtasis por parte de población juvenil. Se muestra el origen de esta droga, vinculado a la música electrónica y a la experiencia de las rave, y se proponen las posibles funciones que el consumo de esta sustancia puede tener en la cultura occidental actual: la búsqueda de la felicidad y de un sentimiento de comunidad. Aunque sus consumidores se presentan como contrapuestos a la cultura dominante, se defiende que consumiendo éxtasis con el objeto de buscar la felicidad y un sentimiento de hermandad en realidad se está dando satisfacción a fuertes demandas que tienen los jóvenes en la cultura occidental. Así, el consumo del éxtasis vendría a ser una suerte de “rebelión” coherente con el sistema. Se concluye la comunicación indicando que para entender las emociones que intentan regular las personas que consumen drogas es fundamental en primer lugar situar el contexto sociocultural en que se encuentran y las “demandas emocionales” que esa cultura viene a exigir a las personas que participan en ella.

Impacto de un modelo innovador de Desarrollo Integral de Competencias Comunicativas en el mejoramiento del desempeño académico, investigativo y cultural de estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cindy Johana Marrugo Montalvo,  Claudia Margarita Ahumada Klelers,  Elvis Enrique Cárdenas Velásquez,  Marcela Beatríz Castellar Rodelo  

La presente investigación evaluará el impacto de un modelo innovador de Desarrollo Integral de Competencias Comunicativas puesto en marcha en estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena. Se emplea un diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se selecciona una muestra de 142 estudiantes de tercer semestre de los programas de Biología Marina, Ingeniería de Sistemas, Derecho y Psicología, a los que se les aplicará la batería de instrumentos técnicos y procedimentales diseñada para determinar qué variables de la aplicación del modelo impactan en el mejoramiento del desempeño académico, investigativo y cultural.

Reflexiones en torno a la necesidad de una educación integral de la afectividad en los educandos: Preparación de los maestros para forjar ciudadanos más humanos y empáticos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Analyda María Boluarte Drago  

Como sabemos, en torno al hombre se articulan un conjunto de disciplinas que tratan de poner de manifiesto, desde diversos puntos de vista, las peculiaridades del ser y del obrar humano. Uno de los objetivos de la antropología consiste en ayudar a descubrir, desde los respectivos horizontes humanos y profesionales, la verdad del ser humano y su permanente capacidad de perfeccionamiento a través de la actividad que dimana de la misma persona humana. Si bien la antropología afronta las cuestiones básicas y centrales acerca de la naturaleza del hombre en sus diversas dimensiones, la pedagogía también requiere de un conocimiento integral de los educandos en sus diversas etapas evolutivas. En el presente artículo reflexionaremos acerca de la necesidad de una formación no sólo pedagógica, sino también humanística de los docentes, de modo que puedan ser un soporte idóneo en la educación de la afectividad de los alumnos que tengan a su cargo.

¿Saben los jóvenes realmente cómo colaborar para el éxito común?: Estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios españoles del trabajo colaborativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Inna Alexeeva Alexeev,  Cristina Mazas Pérez Oleaga  

Esta investigación examina la percepción de los estudiantes sobre el trabajo colaborativo realizado en diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Europea del Atlántico. La colaboración, esencial en muchos ámbitos profesionales, se diferencia del trabajo en equipo en que es más compleja y no una mera distribución de tareas individuales entre los participantes. La medición de la percepción del trabajo colaborativo por parte de los estudiantes universitarios se hizo a través de los siguientes factores: interdisciplinariedad de los equipos, comunicación entre los miembros del equipo, compromiso de los estudiantes y su contribución al proyecto. En el estudio se utilizó el cuestionario de escala Likert de cuatro puntos. La muestra incluyó a 220 estudiantes que desarrollaron proyectos colaborativos en el contexto de tres asignaturas. Como metodología se utilizó el modelo de Rasch, que permite hacer la medición conjunta de los sujetos (su habilidad) e ítems (su dificultad). Los resultados apuntan a que no se consigue explotar el potencial de los miembros del equipo y resolver necesidades específicas de comunicación. Asimismo, resulta difícil lograr la implicación de los estudiantes y el compromiso con el proyecto. Además, se detectan diferencias significativas entre los alumnos clasificados por género, titulaciones académicas y asignaturas. Los resultados tienen implicaciones prácticas para el diseño de tareas colaborativas dentro de los programas académicos de educación superior. También sugieren que se debería reconsiderar la esencia del trabajo colaborativo y ofrecer formación transversal adicional tanto a los estudiantes como a los profesores para reforzar algunas habilidades críticas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.