Lugares y representaciones de la infancia

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El hogar, un espacio lúdico comunitario para la primera infancia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Giuliana Gaona Gamarra  

Frente a los cambios emergentes en la educación formal, los hogares representan el principal espacio lúdico y de educación alternativa donde los niños pueden desarrollar su creatividad a través del juego y los lenguajes artísticos expresivos. Recrear un ambiente adaptado a sus necesidades e intereses invita a un proceso dialógico interactivo del sujeto - objetos - sujetos, con experiencias simbólicas que transformen el entorno. Tomando en consideración, que el juego es una necesidad antropológica y cultural para el desarrollo evolutivo de los niños e invita al uso de las capacidades naturales que yacen en la misma esencia del espíritu; representa un laboratorio de aprendizaje que permite afianzar las interrelaciones de afecto y de confianza entre todos los miembros del hogar.

El teatro, un espejo de la sociedad y de la creatividad: Un medio para la socialización y creatividad en el aprendizaje de infantes y jóvenes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Estela Socías Muñoz  

El teatro como medio de comunicación es un lazo social y por tanto nos mostrará la realidad que vivimos en un momento determinado, innovando y produciendo grandes estrategias, que harán de esta forma de escritura un medio lúdico para la adquisición de conocimientos en un arte como lo es la dramaturgia. En esta investigación se pretende convocar este tipo de conocimiento como una poderosa fuente de transmisión cultural en los espectros más cotidianos y en los más complejos, y se demostrará una forma de escritura creativa, donde se verán involucradas las diferentes formas de arte. La metodología utilizada es histórico-analítica, basada en fuentes primarias de investigaciones de autores y testigos, y se analizarán estos conocimientos en colegios y establecimientos secundarios de Chile.

Implicaciones socio-históricas de las representaciones de la infancia en el arte del siglo XVIII: Diálogos interdisciplinares sobre un imaginario cambiante View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana Vilas Meis  

En este estudio académico se analizan críticamente las implicaciones socio-históricas de las representaciones de los niños y la infancia en el arte del siglo XVIII. El principal objetivo es delimitar las diversas interpretaciones sobre los niños/as como significantes en las obras de arte de este momento: las agencias que reflejan, los escenarios y temáticas en los que aparecen y los intereses que denotan. Las discrepancias que manifiestan los tratados médicos y la literatura pedagógica revelan que la noción de infancia sigue siendo durante el siglo XVIII un concepto dinámico y cambiante, repleto de ambivalencias que dotan de múltiples significados interpretativos a las representaciones artísticas de la infancia. La proliferación de imágenes de niños/as y de la infancia en la cultura visual de esta época participa del diálogo con numerosos discursos biológicos, médicos, pedagógicos y artísticos, que abordan desde la identidad de los niños y niñas en relación con el papel de las mujeres o la nueva concepción sobre la familia, el estudio del cuerpo y los cuidados de higiene y de salud de los más pequeños/as, la exploración de una psicología única en los niños/as que los visualiza como sujetos, los métodos de aprendizaje, los peligros y potencialidades del juego, a las proyecciones adultas sobre cuestiones tan dispares como la naturaleza del arte, la continuidad del linaje, la sexualidad o la inocencia anhelada tan presente en el imaginario romántico decimonónico.

La infancia como campo de estudio socio-histórico: Nuevos enfoques y metodologías desde la sociología y la historia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Rodríguez García  

El “descubrimiento” de la infancia por los historiadores se ha movido entre la percepción de la infancia en un tiempo histórico determinado, como visión externa de la niñez centrada en su socialización en las instituciones clásicas (familia, escuela, estado) hasta la reconstrucción de las vivencias de la niñez a través de fuentes secundarias y de la cultura material. Esta aportación de la disciplina histórica supuso un aporte fundamental para la sociología, al advertir en la infancia una construcción socio-histórica que partirá de esta tesis para dar forma a una subdisciplina con entidad propia y que tiene por objeto a la infancia como unidad de estudio. El objeto de esta ponencia es hacer un recorrido paralelo por el nacimiento y el desarrollo de la sociología de la infancia y la historia de la infancia como campos de investigación emergentes; rastrear sus antecedentes, puntos en común, pero también las diferencias metodológicas y ópticas propias que conduzcan a un análisis transversal y enriquecedor sobre la infancia. En este análisis señalaremos los aportes metodológicos y nuevos enfoques que presenta la historia de la infancia junto con el marco conceptual que puede aportar la sociología de la infancia (agencia, estructura, generación y sobre la noción de campo/subcampo en Bourdieu) para la elaboración de un nuevo paradigma que abre al historiador múltiples posibilidades de investigación sobre la infancia como parte permanente y estable de la estructura social.

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