Implicaciones socio-históricas de las representaciones de la infancia en el arte del siglo XVIII: Diálogos interdisciplinares sobre un imaginario cambiante

Resumen

En este estudio académico se analizan críticamente las implicaciones socio-históricas de las representaciones de los niños y la infancia en el arte del siglo XVIII. El principal objetivo es delimitar las diversas interpretaciones sobre los niños/as como significantes en las obras de arte de este momento: las agencias que reflejan, los escenarios y temáticas en los que aparecen y los intereses que denotan. Las discrepancias que manifiestan los tratados médicos y la literatura pedagógica revelan que la noción de infancia sigue siendo durante el siglo XVIII un concepto dinámico y cambiante, repleto de ambivalencias que dotan de múltiples significados interpretativos a las representaciones artísticas de la infancia. La proliferación de imágenes de niños/as y de la infancia en la cultura visual de esta época participa del diálogo con numerosos discursos biológicos, médicos, pedagógicos y artísticos, que abordan desde la identidad de los niños y niñas en relación con el papel de las mujeres o la nueva concepción sobre la familia, el estudio del cuerpo y los cuidados de higiene y de salud de los más pequeños/as, la exploración de una psicología única en los niños/as que los visualiza como sujetos, los métodos de aprendizaje, los peligros y potencialidades del juego, a las proyecciones adultas sobre cuestiones tan dispares como la naturaleza del arte, la continuidad del linaje, la sexualidad o la inocencia anhelada tan presente en el imaginario romántico decimonónico.

Presentadores

Diana Vilas Meis
Docente en Máster en valoración, xestión e protección do patrimonio cultural, Historia del Arte, Universidad de Vigo, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales críticos

KEYWORDS

Infancia, Arte, Imaginario, Agencia, Sociohistórico