Habilidades blandas

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Un nuevo paradigma de habilidades híbridas en tiempos de pandemia en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Blanca Angélica De La Concha,  Benedicta María Dominguez Valdez,  Liliana De Jesús Gordillo Benavente  

En el siglo XXI, las competencias y las habilidades se han convertido en el factor clave para lograr el bienestar individual y el éxito económico de una sociedad. El objetivo de la investigación es demostrar las habilidades blandas que requieren los empleadores de las grandes empresas del Estado de Hidalgo. Estudios relacionados con el tema nos indican que en México se aplica cada tres años la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dicho instituto es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México, así como de realizar los censos nacionales. Dicha encuesta mide las habilidades blandas o competencias de los trabajadores; sin embargo, se considera que esta encuesta está limitada y que omite una serie de habilidades. Además se busca particularizar a una entidad federativa.

El valor cognitivo del drama: Las habilidades blandas en personajes de la literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julian Mauricio Gómez Ocampo,  Jesus David Valencia Ramirez  

Las habilidades blandas son aquellas cualidades personales que no dependen de un conocimiento adquirido e incluyen el sentido común, inteligencia social y emocional, y capacidades comunicativas. Diversos personajes de la literatura, como Odiseo o el padre Brown, encarnan de manera ideal diversas habilidades blandas. ¿Cómo comprender de manera experiencial las habilidades blandas de estos personajes? Los modelos de análisis literario comúnmente tratan al texto como un objeto de estudio. Un gran aporte que hace el teatro en cuanto a maneras de explorar y analizar el texto es el “análisis activo,” propuesto por el pedagogo y director de teatro Constantin Stanislavsky. Este método, además de estudiar figuras y esquemas retóricos comunes, amplía el análisis interpretando al texto como un sujeto a través de ejercicios prácticos que ponen en escena las historias, convirtiendo a las palabras en acciones y a los eventos en situaciones vivenciales. Desde esta perspectiva se abre un amplio campo de análisis y comprensión de los personajes para experimentarlos de manera vivencial. El análisis activo permite interiorizar las habilidades blandas de los personajes, al tratarlos como sujetos que el intérprete debe encarnar. Este documento propone el descubrimiento de habilidades blandas en personajes de ficción a través de una metodología que aplica el análisis activo, dirigida a estudiantes sin formación teatral, para hacer de la literatura una experiencia artística vivencial de enorme valor cognitivo.

Habilidades blandas, artes de vivir y tecnologías del yo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Cadús  

Sobre la base del supuesto de una estrecha relación entre el manejo de las habilidades blandas y lo que se ha considerado el arte de vivir en distintos lugares y momentos de la historia, propongo un recorrido filosófico sobre el trasfondo cultural de las soft skills desde una filosofía del habitar, con el fin de tematizar los virtuales vínculos entre las artes de vivir y las habilidades blandas en dos contextos específicos posibles: a) el socio-político de la performatividad y la socialización; b) el personal-afectivo del cuidado de sí, esperando contribuir a una mirada crítica acerca de las posibilidades de trabajo sobre las mismas.

Potenciando habilidades blandas en estudios artísticos: Historia del arte, cultura visual y redes sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Ríos Moyano  

El presente texto se desarrolla en el marco del: Grupo de Investigación HUM-130 y Proyecto de la Universidad de Málaga (PIE19-102). Reflexionamos sobre el título de historia del arte en la Universidad de Málaga. Desde hace más de una década sabíamos que universidad y empleadores debíamos trabajar lo más cerca posible. Durante la primera evaluación del título se apostó por mantener esa proximidad entre empleadores y universidad pensando en el futuro de nuestros egresados, en su empleabilidad. Preguntarnos qué demanda la sociedad a las humanidades, a la historia del arte, ahora y en un futuro próximo, y sumarlo a la practicidad del título ha sido uno de los hándicaps de los últimos años. A pesar de que el proceso se había iniciado, la virtualización total de algunas signaturas a consecuencia del covid-19, no ha hecho más que acelerar el proceso. El objetivo de este trabajo es hacer propuestas de cómo las habilidades blandas pueden ser trabajadas desde el aula a través de la adaptación de distintas competencias del título para hacer a los alumnos adaptativos y competitivos en la sociedad en la que deben insertarse. Por tanto, ofrecemos una identificación de esas habilidades blandas y una propuesta de saber hacer, para potenciar las habilidades del alumno durante la etapa formativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje. También mostraremos una pequeña guía práctica para que tanto docentes como alumnos puedan identificarlas e iniciar propuestas de mejora e integración de las habilidades blandas a través de las competencias transversales del título.

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