Estudios comunicacionales

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Comunicación Social: Nuevos medios de comunicación, nuevos mensajes, nuevos significados en la "sociedad de la información"

Ponencia temática de un trabajo
Cynthia Icaza,  Christian Riquero,  Delia Peña  

El presente estudio trata sobre la comunicación social, los nuevos escenarios y las herramientas digitales en la era de la información. Tiene como objetivo determinar el grado de aceptación de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales, con respecto a las nuevas tecnologías y los cibermedios; porque son maneras de comunicar a diferentes públicos sobre diversos temas de interés en las sociedades modernas y, debido a la ausencia de empleo en el Ecuador, muchos profesionales de la comunicación social abren su canales de televisión en plataformas digitales (como "YouTube", "Instagram" y "Facebook") para desempeñar el principal papel del comunicador—informar a la sociedad en tiempos modernos—. Los periodistas de los nuevos medios digitales deben conocer los elementos esenciales al momento de la elaboración de contenidos digitales como: la interactividad, la hipertextualidad, los elementos multimedia, la instantaneidad y la redacción para el público, y no retransmitir el mismo contenido, de un medio tradicional a uno digital, sin adecuarlo a las nuevas audiencias; como actualmente se está haciendo. El método aplicado es el analítico - sintético y, como técnica, la encuesta. Los resultados mostraron que hace falta más aceptación hacia estos nuevos medios comunicación. Se plantea una propuesta de cambio para lograr llegar a más público con información relevante y de impacto social.

Enseñar comunicación, como disciplina y campo de estudio, sobre la base del concepto de alfabetización académica

Ponencia temática de un trabajo
Jazmin Galvis ardila,  Luz Ariana Galvis Ardila  

Para enseñar comunicación, es necesario mostrar un sinnúmero de referentes teóricos. Por tanto, el docente debe ejecutar estrategias pedagógicas para que sus estudiantes construyan su sistema de ideas, y generen comentarios críticos que demuestren su grado de comprensión y su distancia frente a ellos. Autores como Carlino (2013), Castelló (2011), Cassany (2008) y Russell (2016) —entre otros—, afirman que, una forma de lograr profesionales con pensamiento crítico, es que, desde la academia, se enseñe a leer críticamente y a escribir argumentativamente; esto es, no educar simplemente en los aspectos formales de la lengua, sino ir más allá para trabajar de manera unificada con la disciplina, es decir, que se proyecten las clases disciplinares teniendo como base la "alfabetización académica". Desde el 2016, investigadores de la Universidad EAN adelantan un proyecto para crear un programa de lectura y escritura. Aquí se mostrarán los resultados de la fase tres (uno de sus objetivos fue identificar la efectividad de las prácticas docentes para lograr pensamiento crítico en los estudiantes de la materia "Teoría de la Comunicación"). Para ello, se trabajó con una muestra cruzada, en la que se analizaron 90 "corpus" de estudiantes, 165 sondeos (aplicados a estudiantes de la materia de estudio) y los textos escritos por 6 docentes del área. Los hallazgos muestran que los resultados de los docentes son coherentes, en la mayoría de los casos, con los de los estudiantes; tanto en el logro del objetivo de generación de pensamiento crítico como en el distanciamiento sobre el mismo.

La comunicación en dos sistemas agroalimentarios: Nuevos significados en la era de las certificaciones

Ponencia temática de un trabajo
Mario Fernández-Zarza,  Santiago Amaya Corchuelo,  Encarnación Aguilar Criado  

El presente proyecto tuvo como objetivo analizar la comunicación en dos sistemas agroalimentarios: el jamón ibérico ―en España― y el chorizo del Valle de Toluca (VT) ―en México―. Dos contextos opuestos donde resultó necesario contemplar un marco teórico holístico. Este análisis parte de la "teoría de los sistemas sociales (SS)" establecida por Luhmann; los SS son entendidos como un conjunto de comunicaciones al interior del propio sistema y entre el sistema con el entorno. Mediante un proceso de triple selección de información, "alter" selecciona la información y decide qué y cómo trasmitir una estrategia para vender su producto; mientras que "ego" selecciona qué compra y qué no. El sentido y el ruido son esenciales para que la comunicación sea compartida o haya interferencia entre productores y consumidores. El ruido, en el caso del jamón ibérico, proviene de la existencia de demasiada información proveniente de la gran cantidad de marcas, certificaciones o mensajes publicitarios que no reducen la complejidad; al contrario: aumentan la misma. La comunicación, en el caso del chorizo VT, se dirige hacia el fortalecimiento de la confianza de proximidad entre productor y consumidor; el ruido prevaleciente es referente a la inexistencia de una calidad establecida dentro del propio producto. Definitivamente, hoy en día los participantes en la comunicación no consumen las informaciones de modo pasivo sin más, sino que ellos mismos las engendran de forma activa. Ninguna jerarquía separa a "alter" y "ego", porque cada uno es emisor y receptor, consumidor y productor a la vez.

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