Investigación sobre idiomas

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Pedagogía interdisciplinaria en tiempos complejos: La experiencia costarricense.

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Baraona,  Roberto Rojas Benavides  

Durante casi tres años (2015-2018), en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en conjunto con un grupo de Colegios Humanísticos Costarricenses, se ha venido desarrollando un experimento educativo revolucionario con el fin de crear una pedagogía interdisciplinaria e implemenarla de forma práctica, sencilla y efectiva. Para ello se ha elaborado un Algoritmo Pedagógico Interdisciplinario, que presentamos en este trabajo y también exponemos una breve historia del proceso así como de sus diversos avatares institucionales y educativos. Este algoritmo está éticamente fundado en un paradigma transdisciplinario de índole filosófica, científica social, al que hemos llamado Nuevo Humanismo. De manera muy sucinta, este soporte ético-filosófico-cognoscitivo y científico será también abordado en la ponencia y explicaremos cómo exactamente se asocia de manera estrecha e indisoluble con el proyecto pedagógico interdisciplinario.

Niveles de motivación en el aprendizaje de ELE: Percepciones del docente y discente

Ponencia temática de un trabajo
María Sáez Gómez  

El objetivo principal de este trabajo es estudiar cómo afectan los niveles de motivación de los alumnos en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este proyecto aborda las percepciones de docentes y discentes con respecto a las estrategias de motivación que favorecen el aprendizaje de ELE. Para ello se distribuye un cuestionario en ambas poblaciones en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Dicho cuestionario se distribuye tanto en cursos de lenguas instrumental como en cursos de lengua basada en contenidos con el fin de establecer posteriormente posibles correlaciones y análisis de diferencias entre ambas poblaciones y ambos contextos.

Actividades basadas en creatividad como herramienta de desarrollo de fantasía y originalidad en los alumnos de inglés como lengua extranjera

Ponencia temática de un trabajo
Tatjana Portnova  

Se presentan los resultados de un proyecto de intervención realizado en la provincia de Granada (España). El objetivo del proyecto fue analizar el impacto de la creatividad narrativa sobre la expresión escrita en inglés como lengua extranjera. Para realizar el proyecto de intervención se escogieron 6 grupos de alumnos del 3 E.S.O. de 2 institutos de la provincia de Granada, uno público y otro concertado. Los participantes del proyecto se dividieron en grupos experimentales y de control. El diseño del proyecto fue cuasi experimental inter-grupos, con grupos de control no equivalentes. El muestreo fue a conveniencia. El proyecto de intervención fue realizado en todos los grupos durante 12 semanas. Para medir los aspectos de la expresión escrita en inglés del alumnado integrante del proyecto, se creó un instrumento de análisis de textos escritos que permite medir la fluidez, madurez, fantasía, corrección, originalidad y cohesión/coherencia del texto. Las pruebas estadísticas aplicadas demuestran que los alumnos de los grupos experimentales que han recibido los talleres de creatividad en inglés han revelado una mejora estadísticamente significativa en las variables de originalidad y uso de elementos fantásticos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.