Enseñanza y pedagogía

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Los lenguajes simbólicos en las interacciones docentes en el acto pedagógico: Segregación de género en las universidades

Ponencia temática de un trabajo
Paulina Salinas  

Este artículo analiza las interacciones simbólicas, entre docentes y estudiantes mujeres en las aulas universitarias, y su relación con la segregación de género. Se desarrolló una metodología cualitativa, en base a una etnografía con observaciones in situ en las aulas universitarias y entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran que los lenguajes docentes se expresan de distinto modo en las interacciones entre estudiantes y profesores, a saber: discursos, gestos, miradas, posiciones o material audiovisual (entre otros), conformando un conjunto de interacciones teñidas por mensajes dicotómicos en el acto pedagógico, y que configura la formación profesional de las mujeres. Los docentes promueven discursos motivadores versus discursos inhibidores, estimulan la participación de las estudiantes o no la consideran, relevan el protagonismo y la retroalimentación de las jóvenes en el aula, o no lo hacen. Estas contradicciones favorecen un aprendizaje errático y generan incertidumbre en las futuras profesionales, que buscan oportunidades —sobre todo— en áreas que han sido de predominio masculino. La ambivalencia atraviesa simbólicamente los aprendizajes, lo que forma parte de una “pedagogía invisible” en palabras de Acaso; que desestima la centralidad del género en el currículum, impactando negativamente en la formación profesional de las mujeres. La relevancia del estudio expone la atención en el poder que adquieren los docentes más allá de los contenidos que transmiten; donde lo que dicen o no dicen son gravitantes en los contextos educativos, siendo una dimensión poco explorada y a tener en cuenta en la formación de los mismos.

Lengua y Cultura: Sinergias indisociables en la enseñanza de ELE

Ponencia temática de un trabajo
Florbela Rodrigues,  Maria Del Carmen Arau Ribeiro  

El aula de lengua extranjera debe ser un momento de enseñanza y aprendizaje completo, es decir, que contemple diversas valencias. El profesor tiene, como objetivo principal, la enseñanza de la lengua, pero jamás fuera de su contexto cultural, porque es solamente con estas dos vertientes reunidas que el alumno logrará comunicar de modo eficaz. Así, este artículo, además de describir y reflexionar sobre un conjunto de actividades —lectivas y no lectivas—, procura integrar una reflexión más arreglada sobre la cuestión de la importancia de la cultura en la enseñanza de una lengua extranjera. Es con el espíritu impregnado de esta certeza que se revisitan algunas obras de referencia desde el punto de vista teórico, conociendo las dificultades y las soluciones propuestas; beneficiándose así de todos estos nuevos conocimientos para establecer un puente con la práctica pedagógica en la actividad docente. Así, el componente teórico tiene una clara conexión con el componente lectivo expreso, no sólo con respecto a la reflexión sobre las clases, sino también en el análisis de documentos oficiales, programas y manuales. Una investigación de esta naturaleza (investigación-acción) debe estar al servicio de la pedagogía para ayudar a enfrentar los desafíos proporcionados por esta profesión. Por ello, se sugieren ejemplos de actividades para comprobar que lengua y cultura son sinergias indisociables en la enseñanza de las lenguas.

Enseñanza de Whatsapp en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria: Una propuesta didáctica en Lengua Castellana y Literatura

Ponencia temática de un trabajo
Elisabeth Melguizo Moreno  

En la actualidad, los adolescentes se están viendo inmersos en una sociedad tecnológica, en la que parece estrictamente necesario el uso de comunicaciones digitales. Es raro que haya un individuo que no tenga un Smartphone y que además no use la conocida aplicación “Whatsapp” diariamente. Los centros escolares se han hecho eco de esta nueva sociedad de nativos digitales y se han preocupado por incorporar en sus currículos contenidos dedicados a la enseñanza de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en el análisis de libros de texto de Lengua Castellana y Literatura pertenecientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en la que se estudian de forma descriptiva los contenidos relacionados con el Whatsapp que enseñan estos manuales. Las conclusiones del estudio determinarán algunos aspectos fundamentales sobre la enseñanza de Whatsapp a los alumnos de Educación Secundaria: temas específicos que se dedican a ello, enseñanza transversal de la App a través de otros contenidos, diferenciación entre escritura y ortografía en contextos informales y formales o académicos, uso de elementos no verbales (emoticonos y emojis), etc. Se trata, en suma, de conocer qué están aprendiendo sobre comunicación digital los alumnos en los libros de texto que usan habitualmente en clase y valorar si dicho aprendizaje es constructivo.

Enseñanza universitaria para desdibujar la frontera entre el aula y el entorno

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Gutiérrez  

La enseñanza actual está basada en un enfoque conductista y tradicionalista, por lo que es de suma importancia replantearnos profundamente la organización de las actividades educativas, propiciando un paradigma holista, humano y creativo que contribuya a cambiar patrones estructurados; y que, a la vez, sea la base para la generación del conocimiento que coadyuve a nuestro proceso de aprendencia. Por ello, cada vez es más preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, respetando la esencia de la educación misma. Esto es importante para la enseñanza universitaria, porque los espacios sociales y académicos se han ampliado; lo cierto del caso es que el entorno emergente exige ser creativos para diseñar, crear y proponer nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. Esta transformación, dirigida a desdibujar la frontera entre el aula y el entorno mediante acciones concretas desde la carrera de Administración, es un llamado de alerta de cómo estamos haciendo las cosas en la Universidad. Es preciso enfocarse en rediseñar una enseñanza universitaria renovada, y poder utilizar cursos que garanticen, a través de su mediación pedagógica, un salirse del aula para aprender en el entorno. Tal es el caso del curso de mercadeo en la carrera de Administración de la Universidad Nacional en Liberia (Costa Rica), en donde los estudiantes llevan a cabo talleres a grupos comunales —compuestos por mujeres y jóvenes de su entorno inmediato— como aporte de la universidad a la sociedad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.