Enseñanza de Whatsapp en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria: Una propuesta didáctica en Lengua Castellana y Literatura

Resumen

En la actualidad, los adolescentes se están viendo inmersos en una sociedad tecnológica, en la que parece estrictamente necesario el uso de comunicaciones digitales. Es raro que haya un individuo que no tenga un Smartphone y que además no use la conocida aplicación “Whatsapp” diariamente. Los centros escolares se han hecho eco de esta nueva sociedad de nativos digitales y se han preocupado por incorporar en sus currículos contenidos dedicados a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en el análisis de libros de texto de Lengua Castellana y Literatura pertenecientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en la que se estudian de forma descriptiva los contenidos relacionados con el Whatsapp que enseñan estos manuales. Las conclusiones del estudio determinarán algunos aspectos fundamentales sobre la enseñanza de Whatsapp a los alumnos de Educación Secundaria: temas específicos que se dedican a ello, enseñanza transversal de la App a través de otros contenidos, diferenciación entre escritura y ortografía en contextos informales y formales o académicos, uso de elementos no verbales (emoticonos y emojis), etc. Se trata, en suma, de conocer qué están aprendiendo sobre comunicación digital los alumnos en los libros de texto que usan habitualmente en clase y valorar si dicho aprendizaje es constructivo.

Presentadores

Elisabeth Melguizo Moreno
Profesora Contratada Doctora , Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada, Granada, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2019 - El Mundo 4.0: Convergencias de máquinas y conocimientos

KEYWORDS

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Whatsapp, Enseñanza, Educación

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.