Escritura y poesía


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Pedro Ortega Rodríguez, University of Granada, Spain

Análisis de errores ortográficos y del léxico en la escritura de ensayos de candidatos a maestros bilingües: Análisis del desempeño en la escritura de ensayos de candidatos a maestros hablantes de Español como Lengua de Herencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Rosado  

Este estudio analiza el uso del léxico, la ortografía y los retos que los hablantes de Español como Lengua de Herencia (ELH) experimentan en la escritura de ensayos. Los resultados sugieren que los hablantes de ELH experimentan problemas en las áreas de ortografía y en el uso de léxico académico. En estas categorías se observó la interferencia del inglés y del español regional hablado en el sudoeste de los Estados Unidos. Los problemas más comunes entre los participantes fueron el uso de los acentos prosódicos, ortográficos, diacríticos y enfáticos. Los datos también sugieren que muchos de los participantes usaron la inflexión de las palabras del inglés para identificar la sílaba tónica en cognados del español, causando errores para la aplicación de las reglas de pronunciación y de acentuación. La información obtenida de este estudio puede ser usada para desarrollar un corpus de palabras y frases en español cuyo deletreo y uso puede ayudar a los candidatos a maestros bilingües a desarrollar el vocabulario académico necesario para aumentar las posibilidades de pasar el examen de español requerido para la certificación de educación bilingüe (español/inglés) en los Estados Unidos.

La constelación Rilke-Heidegger y la pregunta por el origen de la poesía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina González Fernández  

A través de los escritos de Rilke, que describen la misión del poeta, y de la filosofía de Heidegger, que trata de descifrar el sentido del Ser a través del lenguaje, este escrito intenta aproximarse al acontecimiento que tiene lugar en la creación poética. Partiendo de su labor transicional entre el territorio de lo inhóspito y el de lo familiar, se expondrá el modo en que la poesía apela a los orígenes subterráneos, así como la conexión que establece entre el individuo y el mundo a través del amor intransitivo. A continuación se pasará a analizar el proceso de creación en tanto salto que tiene lugar en un estado de apertura, consumado en la transformación de lo visible en invisible que el poeta lleva a cabo incorporando la realidad y en la figura del ángel de Rilke. Finalmente, se tratará de dar cuenta de la crisis provocada por el imperio de la técnica surgido a partir de la modernidad, que amenaza con suprimir toda posibilidad de creación artística a través de dominio, fabricación y transparencia.

La poesía emergente de dos poetas maulinos (Américo Reyes y Mario Verdugo): Estilo y significado poético View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Horacio Simunovich Díaz  

La literatura es una práctica social institucionalizada, cuyas características generales la definen históricamente de diversas maneras. La conocemos actualmente como una práctica social relevada culturalmente, prestigiosa, asociada a la propuesta estética de un autor y su obra. El autor es la personalidad artística que produce unas obras valoradas o valorables, tanto de forma individual como en su conjunto, en términos de su valor estético-crítico. Dentro del funcionamiento sistémico de la institución literaria como fenómeno socio-cultural interrelacionado con otros (educación, artes, mercado, medios de comunicación, entre otros), existe un ente cultural y, por lo tanto, de manifestación histórica, al que podemos llamar emergencia. La ponencia siguiente explora la manera en que un par de poetas de la región del Maule (Chile), Américo Reyes y Mario Verdugo, desarrollan proyectos poéticos que, en el contexto de la tradición poética chilena, se pueden entender como "emergentes". Para ello, se describen las particularidades estilísticas de ambos autores y se interpreta comparativamente la estética emergente de sus obras, expresada en términos de patrones gramaticales, textuales y discursivos, esto es, estructuras realizadoras de significados poéticos que contrastan con el canon poético chileno y, a la vez, lo extienden. Las obras de Reyes y de Verdugo mezclan estilos enunciativos y multiplican los sujetos de enunciación al punto que el lector se encuentra con una multiplicidad de voces que determinan la complejidad de un tramado textual que sólo aparenta simplicidad.

La importancia estratégica de la selección tipográfica en la comunicación escrita View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mónica Del Carmen Aguilar Tobin  

En la comunicación escrita, el elemento que percibimos de primera impresión es la tipografía. Esta facia que el diseñador asigna a su comunicación es el primer contacto del receptor con el mensaje, y es a partir de las decisiones de diseño que hayan sido tomadas cómo será la percepción que el lector tenga de este. Desde su legibilidad hasta la predisposición, aún sin terminar de leer el mensaje, el receptor adopta una actitud desde el primer contacto. Conforme se va avanzando, el compromiso y los sentimientos como reacción van acompañando al mensaje en esta comunicación paralingüística. La expresividad del lenguaje se acentúa gracias a la intervención tipográfica. Ésta actúa como un complemento del mensaje, por lo tanto, debe de reforzar la idea de comunicación, siempre y cuando la forma tipográfica tenga una coherencia con la comunicación del texto. Este trabajo analiza conceptos clave en la realización de composiciones tipográficas que lleven a ejecutar una correcta comunicación escrita, minimizando así las posibilidades de interpretaciones erróneas a los textos, y demuestra cómo la psicología de la Gestalt interviene en la interpretación de la forma, aún en presentaciones tan imperceptibles a veces como lo son en el diseño tipográfico. A través de pruebas de percepción en los lectores y el impacto visual que tiene en ellos se realiza un análisis del impacto y el tipo de reacción que pueden tener las distintas selecciones tipográficas en los lectores.

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