Sesión paralela


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La constelación Rilke-Heidegger y la pregunta por el origen de la poesía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina González Fernández  

A través de los escritos de Rilke, que describen la misión del poeta, y de la filosofía de Heidegger, que trata de descifrar el sentido del Ser a través del lenguaje, este escrito intenta aproximarse al acontecimiento que tiene lugar en la creación poética. Partiendo de su labor transicional entre el territorio de lo inhóspito y el de lo familiar, se expondrá el modo en que la poesía apela a los orígenes subterráneos, así como la conexión que establece entre el individuo y el mundo a través del amor intransitivo. A continuación se pasará a analizar el proceso de creación en tanto salto que tiene lugar en un estado de apertura, consumado en la transformación de lo visible en invisible que el poeta lleva a cabo incorporando la realidad y en la figura del ángel de Rilke. Finalmente, se tratará de dar cuenta de la crisis provocada por el imperio de la técnica surgido a partir de la modernidad, que amenaza con suprimir toda posibilidad de creación artística a través de dominio, fabricación y transparencia.

La poesía emergente de dos poetas maulinos (Américo Reyes y Mario Verdugo): Estilo y significado poético

Ponencia temática de un trabajo
Horacio Simunovich Díaz  

La literatura es una práctica social institucionalizada, cuyas características generales la definen históricamente de diversas maneras. La conocemos actualmente como una práctica social relevada culturalmente, prestigiosa, asociada a la propuesta estética de un autor y su obra. El autor es la personalidad artística que produce unas obras valoradas o valorables, tanto de forma individual como en su conjunto, en términos de su valor estético-crítico. Dentro del funcionamiento sistémico de la institución literaria como fenómeno socio-cultural interrelacionado con otros (educación, artes, mercado, medios de comunicación, entre otros), existe un ente cultural y, por lo tanto, de manifestación histórica, al que podemos llamar emergencia. La ponencia siguiente explora la manera en que un par de poetas de la región del Maule (Chile), Américo Reyes y Mario Verdugo, desarrollan proyectos poéticos que, en el contexto de la tradición poética chilena, se pueden entender como "emergentes". Para ello, se describen las particularidades estilísticas de ambos autores y se interpreta comparativamente la estética emergente de sus obras, expresada en términos de patrones gramaticales, textuales y discursivos, esto es, estructuras realizadoras de significados poéticos que contrastan con el canon poético chileno y, a la vez, lo extienden. Las obras de Reyes y de Verdugo mezclan estilos enunciativos y multiplican los sujetos de enunciación al punto que el lector se encuentra con una multiplicidad de voces que determinan la complejidad de un tramado textual que sólo aparenta simplicidad.

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