Valores públicos y sociales


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Julián Andrés Álvarez Restrepo, Estudiante de Doctorado, Doctorado en Gestión y Conservación del Mar, Universidad de Cádiz, Spain

Capital social, capital cultural y desigualdad de oportunidades: Un estudio de jóvenes de dos escuelas secundarias de Brasil, basado en Pierre Bourdieu View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joyce Mary Adam  

Se propone en este artículo una reflexión sobre el uso del concepto de capital cultural y capital social para discutir las desigualdades escolares y las oportunidades de inclusión social y profesional de estudiantes de enseñanza media en una escuela del interior del Estado de São Paulo (Brasil). La metodología de la investigación fue entrevistas y grupos focales realizados con estudiantes de una escuela pública y de una escuela privada secundaria. El objetivo principal de la investigación es el análisis del capital cultural y social del alumnado como elemento clave en su inserción social y profesional tras la conclusión de esta etapa educativa. El estudio mostró que el capital social y cultural tiene una influencia significativa en las oportunidades de continuar los estudios, así como en una inserción laboral satisfactoria. Para los jóvenes de las escuelas públicas, de las clases económicas menos favorecidas, la necesidad de ingresar al mercado laboral, tan pronto finalizan, o incluso antes de finalizar la secundaria, se debe a cuestiones económicas y de supervivencia. Las horas de dedicación a los estudios y la diversidad de actividades culturales como viajar, visitar museos o cultivar actividades artísticas disponibles son menos frecuentes para los estudiantes más pobres en las escuelas públicas. Se concluye, con los escritos de P. Bourdieu, que la diferencia de capital social y cultural entre los jóvenes participantes en la investigación ha demostrado desempeñar un papel importante en la inserción social y profesional de los estudiantes y contribuye al mantenimiento de la desigualdad escolar y social.

Accesibilidad al Sistema Público de Salud de la población china del núcleo antiguo de Manresa (España): Estudio transversal View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Jesus Marmol  

En el área básica de salud del casco antiguo de Manresa asistimos a un total de 21.291 personas. De entre ellas, 15.836 tienen nacionalidad española y el resto foránea. Entre las personas de diversas culturas atendidas, hemos observado que en la población de origen chino (147 personas), el tanto por ciento de personas atendidas es del 63'96%, siendo la penúltima población que menos acude a nuestro centro de salud, cuando la atención a las personas autóctonas es del 89'9%. Creemos, sin embargo, que este tanto por ciento de asistencia médica es muy bajo, y entendemos que todas las actividades que realizamos están claramente influenciadas por nuestra cultura. Digamos que la cultura nos crea como personas en nuestra forma de ser y de pensar, y por lo tanto, existen diferencias claras entre culturas de la percepción, logro y mantenimiento de la salud. Se busca determinar cuáles son las causas que condicionan el acceso al sistema de salud de la población de origen chino que pertenecen al barrio antiguo de Manresa, describir el conocimiento de la salud del grupo de población china entre los profesionales sanitarios y comparar los resultados con otros grupos y/o con cohortes publicadas. La metodología es un estudio transversal explicativo causal, de análisis de los factores relacionados a la accesibilidad a la salud pública, mediante encuestas/entrevistas a personas que pertenecen al Área básica de Salud del Barrio antiguo de Manresa nacidas en China y personal sanitario del mismo centro.

Valor social del patrimonio bibliográfico y documental: Estrategias innovadoras para la apropiación y valoración desde las bibliotecas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ezio Neyra  

En el marco de los derechos culturales y el acceso al conocimiento, este artículo examina el valor social del patrimonio bibliográfico y documental y destaca algunos casos de estudios de bibliotecas que han implementado estrategias innovadoras para fomentar una mayor apropiación y valoración por parte de la sociedad. Se busca explorar cómo el acceso al patrimonio bibliográfico se ha convertido en un derecho fundamental de las personas y cómo las bibliotecas públicas desempeñan un papel crucial como garantes de este derecho. El artículo explora y destaca las estrategias innovadoras implementadas por bibliotecas para promover la valoración social del patrimonio bibliográfico. Estas estrategias van más allá de la simple conservación y catalogación de materiales. Las bibliotecas han desarrollado programas educativos, exposiciones interactivas, actividades comunitarias y proyectos de digitalización para acercar el patrimonio bibliográfico a un público más amplio. Estas iniciativas fomentan la participación ciudadana, la investigación y el disfrute de la herencia cultural compartida. El artículo concluye destacando la importancia de las bibliotecas como agentes impulsores del acceso al patrimonio bibliográfico y documental. Su labor va más allá de la conservación y se centra en la democratización del conocimiento, el empoderamiento de las comunidades y la promoción de la identidad cultural. Se resalta que las estrategias innovadoras llevadas a cabo por las bibliotecas son fundamentales para asegurar la apropiación y valoración social del patrimonio bibliográfico, contribuyendo así al desarrollo de sociedades más informadas, inclusivas y participativas.

Violencia, escuela y educación en derechos humanos: Reflexiones desde investigaciones con jóvenes. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Débora Cristina Fonseca  

La cuestión de la violencia permea todas las sociedades y esferas que conciernen a la condición humana. Para pensar la violencia es necesario reflexionar sobre la complejidad que singulariza a los humanos y sus relaciones con el mundo y con los demás. El término violencia abarca múltiples dimensiones y abarca diferentes significados, siendo escrito con diferentes significados. Las formas físicas de violencia atraen más atención, pero la violencia simbólica parece ser más perversa, ya que afecta a sujetos en su dimensión subjetiva, como la exclusión social y la violación de los derechos humanos. Comprender el fenómeno de la violencia como una forma de relación humana debe sustentar los análisis de la violencia que ocurre en el contexto escolar de la modernidad y, más específicamente, en el contexto educativo brasileño. Abordamos el tema de la violencia que se presenta en el contexto escolar, a partir de diferentes datos y reflexiones provenientes de investigaciones realizadas con jóvenes y escuelas, considerando el análisis dialéctico de factores internos y externos a la escuela, así como de la política educativa y contextual. De manera intencionada, señalamos algunas potencialidades de la escuela y del equipo escolar para enfrentar y prevenir la violencia en el ambiente escolar y para la vida en sociedad. Esta discusión involucra la formación inicial y continua de los docentes, la gestión y, más ampliamente, la implementación del derecho a la educación como una política pública que debe garantizarse a todos los niños, jóvenes y adultos.

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