Sesión paralela


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Capital social, capital cultural y desigualdad de oportunidades: Un estudio de jóvenes de dos escuelas secundarias de Brasil, basado en Pierre Bourdieu

Ponencia temática de un trabajo
Joyce Mary Adam  

Se propone en este artículo una reflexión sobre el uso del concepto de capital cultural y capital social para discutir las desigualdades escolares y las oportunidades de inclusión social y profesional de estudiantes de enseñanza media en una escuela del interior del Estado de São Paulo (Brasil). La metodología de la investigación fue entrevistas y grupos focales realizados con estudiantes de una escuela pública y de una escuela privada secundaria. El objetivo principal de la investigación es el análisis del capital cultural y social del alumnado como elemento clave en su inserción social y profesional tras la conclusión de esta etapa educativa. El estudio mostró que el capital social y cultural tiene una influencia significativa en las oportunidades de continuar los estudios, así como en una inserción laboral satisfactoria. Para los jóvenes de las escuelas públicas, de las clases económicas menos favorecidas, la necesidad de ingresar al mercado laboral, tan pronto finalizan, o incluso antes de finalizar la secundaria, se debe a cuestiones económicas y de supervivencia. Las horas de dedicación a los estudios y la diversidad de actividades culturales como viajar, visitar museos o cultivar actividades artísticas disponibles son menos frecuentes para los estudiantes más pobres en las escuelas públicas. Se concluye, con los escritos de P. Bourdieu, que la diferencia de capital social y cultural entre los jóvenes participantes en la investigación ha demostrado desempeñar un papel importante en la inserción social y profesional de los estudiantes y contribuye al mantenimiento de la desigualdad escolar y social.

Accesibilidad al Sistema Público de Salud de la población china del núcleo antiguo de Manresa (España): Estudio transversal

Ponencia temática de un trabajo
Maria Jesus Marmol  

En el área básica de salud del casco antiguo de Manresa asistimos a un total de 21.291 personas. De entre ellas, 15.836 tienen nacionalidad española y el resto foránea. Entre las personas de diversas culturas atendidas, hemos observado que en la población de origen chino (147 personas), el tanto por ciento de personas atendidas es del 63'96%, siendo la penúltima población que menos acude a nuestro centro de salud, cuando la atención a las personas autóctonas es del 89'9%. Creemos, sin embargo, que este tanto por ciento de asistencia médica es muy bajo, y entendemos que todas las actividades que realizamos están claramente influenciadas por nuestra cultura. Digamos que la cultura nos crea como personas en nuestra forma de ser y de pensar, y por lo tanto, existen diferencias claras entre culturas de la percepción, logro y mantenimiento de la salud. Se busca determinar cuáles son las causas que condicionan el acceso al sistema de salud de la población de origen chino que pertenecen al barrio antiguo de Manresa, describir el conocimiento de la salud del grupo de población china entre los profesionales sanitarios y comparar los resultados con otros grupos y/o con cohortes publicadas. La metodología es un estudio transversal explicativo causal, de análisis de los factores relacionados a la accesibilidad a la salud pública, mediante encuestas/entrevistas a personas que pertenecen al Área básica de Salud del Barrio antiguo de Manresa nacidas en China y personal sanitario del mismo centro.

Hacia una comprensión integral de la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar docente: Una revisión sistemática de la literatura

Ponencia temática de un trabajo
Mauro Ramos Roa  

Esta presentación tiene como objetivo principal exponer los resultados de una exhaustiva revisión sistemática de la literatura, enfocada en examinar la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, según la Teoría de la Autodeterminación, y el concepto de bienestar docente. Se proporcionará una descripción detallada de los procedimientos llevados a cabo durante el desarrollo de esta revisión, que incluyeron la búsqueda y análisis de más de 8000 artículos pertinentes en las reconocidas plataformas académicas WoS y Scopus. Entre los hallazgos preliminares más destacados se encuentra la evidencia del apoyo necesario para los docentes a nivel organizativo y de políticas públicas, aspectos cruciales para su bienestar laboral. Se procederá a analizar y discutir las implicaciones derivadas de estos hallazgos, así como a ofrecer sugerencias concretas para promover y mejorar el bienestar docente dentro del contexto escolar. Esta presentación se posiciona como una contribución significativa al campo de estudio, al proporcionar una visión integral y actualizada sobre la interacción entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar de los profesionales de la educación.

Valor social del patrimonio bibliográfico y documental: Estrategias innovadoras para la apropiación y valoración desde las bibliotecas

Ponencia temática de un trabajo
Ezio Neyra  

En el marco de los derechos culturales y el acceso al conocimiento, este artículo examina el valor social del patrimonio bibliográfico y documental y destaca algunos casos de estudios de bibliotecas que han implementado estrategias innovadoras para fomentar una mayor apropiación y valoración por parte de la sociedad. Se busca explorar cómo el acceso al patrimonio bibliográfico se ha convertido en un derecho fundamental de las personas y cómo las bibliotecas públicas desempeñan un papel crucial como garantes de este derecho. El artículo explora y destaca las estrategias innovadoras implementadas por bibliotecas para promover la valoración social del patrimonio bibliográfico. Estas estrategias van más allá de la simple conservación y catalogación de materiales. Las bibliotecas han desarrollado programas educativos, exposiciones interactivas, actividades comunitarias y proyectos de digitalización para acercar el patrimonio bibliográfico a un público más amplio. Estas iniciativas fomentan la participación ciudadana, la investigación y el disfrute de la herencia cultural compartida. El artículo concluye destacando la importancia de las bibliotecas como agentes impulsores del acceso al patrimonio bibliográfico y documental. Su labor va más allá de la conservación y se centra en la democratización del conocimiento, el empoderamiento de las comunidades y la promoción de la identidad cultural. Se resalta que las estrategias innovadoras llevadas a cabo por las bibliotecas son fundamentales para asegurar la apropiación y valoración social del patrimonio bibliográfico, contribuyendo así al desarrollo de sociedades más informadas, inclusivas y participativas.

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