Sesión paralela


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El cine como traductor del tiempo en "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra

Ponencia temática de un trabajo
Rosa Tapia  

Esta presentación se propone contribuir al diálogo sobre interpretaciones transculturales y transdisciplinarias del tiempo en el cine internacional. Para ello se explora la película colombiana "El abrazo de la serpiente" (2015) de Ciro Guerra como un traductor problemático de formas alternativas de entender el tiempo, diferentes al concepto moderno y occidental del mismo. Partimos de los conceptos de traducción cultural y de coetaneidad presentados por Maria Chiara D’Argenio en "Decolonial Encounters in Ciro Guerra’s El abrazo de la serpiente" (2018) y de una perspectiva teórica afín a la de Bliss Cua Lim en "Translating Time: Cinema, the Fantastic, and Temporal Critique" (2009). Según D’Argenio, El abrazo de la serpiente critica la etnografía occidental, que sitúa a las culturas colonizadas en un tiempo pasado o primitivo, perpetuando así discursos de dominación. Lim, por otro lado, argumenta que en la actualidad global, se menosprecian otras formas de conciencia temporal, considerándolas obsoletas, y se desacredita al supernaturalismo como vestigio de pensamiento primitivo. Por esta razón, lo mágico o no racionalista puede interpretarse como resistencia a la hegemonía del tiempo homogéneo y como un punto de partida para concepciones temporales más éticas. Por ello, una película histórica como "El abrazo de la serpiente" realiza un esfuerzo ético de traducción temporal al intentar transmitir la perspectiva, la agencia y la temporalidad no europeas del chamán Karamakate en términos comprensibles para un público global. Al mismo tiempo, revela un residuo intraducible que desafía la homogeneidad del presente y destaca las múltiples temporalidades de su recepción.

La transferencia de la figura autoral en los biopics literarios: Análisis comparativo entre la autobiografía "Antes que anochezca" y el guion cinematográfico "Before Night Falls"

Ponencia temática de un trabajo
Hugo Armando Arciniegas  

A partir de la comparación de la autobiografía de Reinaldo Arenas, "Antes que anochezca" (1992), y el guion cinematográfico de "Before Night Falls" (1999), en esta ponencia me propongo analizar cómo se transforma el concepto de figura autoral durante el proceso de reescritura cinematográfica de un biopic de escritor. Con base en narratología del guion y teorías de la autoría, me pregunto cómo el personaje-autor transita entre un medio y otro, y las implicaciones que esto tiene en la lectura del guion y posterior visionado del filme. Me pregunto, a la luz de teorías de la función autoral, cómo la autobiografía construye una imagen de autor (ethos discursivo), que se resignifica con las imágenes producidas por un tercero: el guion (que abordo desde la narratología de este género). Mi hipótesis es que el personaje-autor de los biopics es un migrante intermedial.

Imaginarios cinematográficos de las violencias corporales.: Breves narrativas de ficción desde el cine de animación en México

Ponencia temática de un trabajo
Ilse Mayté Murillo Tenorio  

Representar las violencias es un ejercicio complejo y polémico, ya sean físicas, simbólicas o estructurales. Sin embargo, es necesario abordar dichas temáticas para enfatizar problemáticas sociales que urgen ser transformadas o enmendadas. En este caso, se plantea que las narrativas audiovisuales, particularmente las cinematográficas, son una vía idónea para emprender dicha tarea, por ser un medio masivo de comunicación de gran impacto y de fácil acceso, además de las virtudes que tiene el lenguaje cinematográfico para imaginar, codificar y representar, en este caso, las violencias. Para ello, se recuperan algunos cortometrajes de ficción cuyas características en particular (su corta duración; uso de la animación, stop motion, puppets o marionetas; ausencia de diálogos o voces en off) nos permiten imaginar y concienciar sobre las violencias sociales y estructurales que vivimos actualmente en México, sin tener que acudir a las violencias (género, etnicorracial, etaria) gráficas y verbales realistas.

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