Paradigmas educativos


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Cristina González Fernández, Predoctoral researcher, Departamento de Filosofía y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Formar al homo educandus para una nueva humanidad: Un estudio de antropología pedagógica

Ponencia temática de un trabajo
Alirio Sneider Saavedra Rey,  Ania Quintero López,  Liliana Saavedra Rey  

En el marco de la crisis de las humanidades, la investigación "La formación del ser humano ante el retorno a la barbarie en el siglo XXI" propone una fundamentación antropológica que supere el sesgo tradicional, esencialista y antropocéntrico de esta disciplina, al profundizar en la categoría central de la antropología pedagógica, "el homo educandus", justamente por su variabilidad en cuanto ser en despliegue, con lo cual se puede comprender mejor su cualidad de formable (bildsam) gracias a su condición de apertura (Offenheit). Así, desde los múltiples sentidos del concepto de formación (Bildung) derivados de la tradición pedagógica alemana, y sus respectivas recontextualizaciones en países como Colombia, esta ponencia busca concienciar sobre las diversas formas de concebir la realización personal en una sociedad caracterizada por la negación del otro, cuyas evidencias se encuentran en la exacerbación de la violencia por la irracionalidad ideológica, la falta de conciencia ambiental, la alienación de sujetos derivada de la racionalidad instrumental, la exclusión social, entre otras manifestaciones que cuestionan la idea misma de humanidad. Gracias al arco hermenéutico como método de interpretación (prefiguración, configuración y refiguración), se esboza una nueva categoría de estudio relacionada con la singularidad de cada ser humano como aporte antropológico-pedagógico a las humanidades, con la cual se busca establecer unas condiciones de posibilidad para cultivar una nueva humanidad desde tal despliegue del espíritu, más allá de la tendencia cíclica a la barbarie propia de la especie que evidencian los estudios contemporáneos.

Diseño de experiencia en los procesos de cuidado integral en los hogares comunitarios tradicionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF: El diseño emocional como herramienta para mejorar la experiencia de servicio en hogares comunitarios

Ponencia temática de un trabajo
Nicolas Atuesta Restrepo,  Patricia Herrera Saray,  Miguel Fernando González Arana  

Uno de los temas de gran importancia, el cuidado integral infantil, esencial para el desarrollo familiar y social, enfrenta desafíos en Colombia. Existen deficiencias en los servicios estatales y una baja participación activa de las familias en los procesos de los niños, planteando retos para las madres comunitarias. La falta de interés, gestión y la sobrecarga de tareas son obstáculos que impactan la prestación de servicios integrales. Este estudio se sumerge en las experiencias del cuidado integral, identificando variables clave para un servicio óptimo y una experiencia satisfactoria. Buscando alternativas que mejoren la experiencia de las familias y faciliten la ejecución del servicio por parte de las madres comunitarias. El enfoque se centra en el diseño emocional, explorando cómo la inmersión, la nostalgia y elementos kawaii pueden enriquecer la experiencia de cuidado integral, contribuyendo a la inteligencia emocional y fortaleciendo los vínculos familiares. Los resultados esperados comprenden la identificación de variables y puntos problemáticos en el servicio, junto con propuestas pertinentes para la optimización basadas en referentes exitosos de experiencias de cuidado integral. El objetivo final es implementar estas mejoras en distintos contextos del país, promoviendo un cambio positivo en la calidad del cuidado integral en hogares comunitarios tradicionales de ICBF.

Diagnóstico de programa Teatro Escolar para el Instituto Cultural de León: Una mirada crítica a las vinculaciones institucionales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Viridiana Villalpando  

Este trabajo pretende diagnosticar de forma crítica y objetiva el programa Teatro Escolar León, Guanajuato del Instituto Cultural de León y en consecuencia aportar mejoras para su planeación y operación. El programa Teatro Escolar León, Guanajuato, consiste en realizar una temporada de funciones escénicas en el recinto emblemático Teatro Manuel Doblado, con la finalidad de mostrar a las infancias en etapa de educación básica una producción de teatro y con ello la riqueza de la creatividad y la diversidad de estilos y temas, desarrollando sus capacidades cognitivas, imaginativas y su sensibilidad para la apreciación del arte, despertando en ellos el placer de ver, oír, contemplar, y reflexionar.

El sistema educativo estadounidense durante la Gran Depresión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Antonio Abreu Colombri  

La investigación tratará de estudiar los grandes soportes legales del sistema educativo estadounidense, el legado conservador de la década de 1920, los discursos de oposición a la administración Roosevelt, los movimientos profesionales (públicos y privados) del mundo educativo y las iniciativas reformistas de los sectores académicos. La investigación planteará un marco temporal entre los años 1929 y 1945. Los métodos de investigación se aproximan a los modelos cualitativos, comparativos y descriptivos. Básicamente, las fuentes primarias utilizadas serán testimonios y manifestación públicas, las fuentes secundarias serán publicaciones de varias disciplinas: estudios históricos, ciencias políticas, teoría educativa y sociología.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.