Aprendizaje y educación

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado en riesgo de exclusión social: Una aproximación al contexto del aula

Ponencia temática de un trabajo
Maravillas Viciana Ortega  

El trabajo de las habilidades comunicativas resulta hoy día un factor clave a la hora de favorecer el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. Se trata de una necesidad especialmente acuciante al hablar de alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social, tanto en lo que compete al ámbito escolar, como al social, familiar y cultural. La presente comunicación, que se integra en el contexto de una investigación más amplia, tiene como objetivo explorar este problema en tres sectores distintos de la comunidad educativa: profesorado, estudiantes y familias. Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo y cuantitativo desarrollada en centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante el uso de dos tipos de instrumentos distintos: entrevistas semiestructuradas y escalas Likert. Los resultados parciales ponen de manifiesto diferentes aspectos relacionados con las creencias del profesorado y las expectativas de familias y alumnado, que apuntan hacia la necesidad de implementar actuaciones de centro que impulsen el desarrollo de las habilidades de comunicación de los estudiantes como motor de integración social.

Sobre la percepción y el uso de avatares en el estudiante de idiomas en el metaverso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén González Vallejo  

El metaverso se muestra como un valioso espacio tridimensional de colaboración e interacción para el aprendizaje de lenguas extranjeras, donde el estudiante accede a réplicas del mundo físico mediante la presencia de avatares. Esto crea un espacio accesible y multiusuario, que no solo favorece la mejora de las competencias extralingüísticas y socioculturales, sino también una inmersión cognitiva que permite al estudiante afrontar situaciones experienciales mediante información multimodal. Asimismo, da lugar a la percepción de autoeficacia y autoprotección en el participante, las cuales se constituyen como el punto de referencia para el desarrollo de la motivación, la comunicación y la interacción en el aprendizaje tridimensional.

Inteligencia artificial y espíritu crítico: Uso y percepción de los estudiantes de bachillerato sobre la aplicación Chat GPT

Ponencia temática de un trabajo
Laia Palos  

La introducción del Chat GPT como herramienta para el alumnado ha sentado unos precedentes en la relación de la tecnología y el proceso de aprendizaje, que hacen necesaria la reflexión sobre los beneficios e inconvenientes del mismo y como el profesorado debe hacerle frente utilizándolo a su favor. El espíritu crítico debería de ser la máxima por la que rigieran las reformas educativas puesto que maximizan la democratización y ayudan al alumnado a ser un ciudadano más preparado para afrontar las problemáticas globales actuales y futuras. Por esto en este estudio preliminar con una muestra de 82 estudiantes de bachillerato hemos querido analizar tanto el uso que los adolescente hacen del Chat GPT como la percepción que tienen sobre su utilidad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.