Diseño y aprendizaje

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Diseño industrial al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz en Colombia: Reconocimiento de las implicaciones sociales del diseño desde la práctica formativa del diseñador industrial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eliana Castro Silva,  Patricia Herrera Saray  

El potencial que ofrece la educación para fomentar valores y promover relaciones sociales de tolerancia e inclusión es incalculable. Así, en el marco del proceso de paz adelantado en Colombia desde el 2012, el gobierno nacional aprobó la Ley 1732 de 2014 que "establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país” y la definió como una asignatura independiente para impartir en niveles de educación preescolar, básica y media. Por ello, como formadoras de diseñadores industriales socialmente responsables, encontramos en este campo una valiosa oportunidad para aproximarnos a las necesidades reconocidas por las instituciones educativas para llevar a cabo este cometido con la mayor efectividad posible. Así las cosas, durante el 2018, el grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló el proyecto de investigación "Diseño universal al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz" que vinculó la actividad de los estudiantes de la asignatura "Nodo Proyectual Diseño y Uso" así como la participación de varias instituciones educativas de la región, quienes permitieron recopilar información directa y realizar el trabajo de campo necesario durante el proceso de diseño que aplicó pautas de diseño centrado en el usuario, diseño universal, diseño emocional y diseño inclusivo. Como resultados destaca el desarrollo a nivel de prototipo varios sistemas objetuales que nutrieron las pedagogías implementadas en las instituciones, además del valor del proceso asumido por los estudiantes que constituye una experiencia de aprendizaje para los futuros diseñadores industriales.

Diseño participativo como estrategia inclusiva y democrática en la educación ambiental : Caso de estudio del Programa Bosque Protector “La Prosperina”

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Yolanda Pino Acosta  

Este artículo describe las fases de un proceso de intervención comunitaria participativa mediante las herramientas del diseño cooperativo aplicadas en el programa institucional Bosque Protector “La Prosperina” (BPP). El objetivo del estudio es abordar cómo puede integrarse desde un programa institucional el trabajo interdisciplinar y la atención a preocupaciones ambientales individuales como necesidades colectivas mediante el pensamiento y práctica de proyectos del aprendizaje participativo. Esta investigación se sustenta en el trabajo desarrollado en los dos últimos años del programa, presenta un análisis cualitativo mediante las mesas de diálogo, entrevistas y cuestionarios, donde los actores participan en el desarrollo de múltiples interacciones con el propósito de innovar los mecanismos de educación ambiental en niños de escuelas urbano-marginales que colidan con el bosque Protector. Se presentan como resultados un modelo metodológico para trabajos de aprendizaje-servicio, segmentados en tiempos y capacidad de participación; es decir, proyectos de interés (1 año con opción a renovación), actividades especificas de interés (1 a 6 meses) y donación con acción (1 solo aporte). Este modelo ha permitiendo un proceso sostenible en la creación e impulso de nuevos proyectos entre la académica, la comunidad y la empresa privada, obteniendo el reconocimiento de una buena práctica en Ecuador.

Del saber hacer al saber: Transformando el modelo pedagógico universitario del diseño gráfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laurence Paquette,  Eric Kavanagh,  Daniel Caja Rubio,  Jacynthe Roberge,  Jerome Lessard,  Anne Catherine Verrette,  Isabelle Sperano,  Frederic Lepinay  

Desde su ingreso en la universidad, la disciplina del diseño gráfico ha perpetuado dos modelos principales de enseñanza en sus aulas. Por un lado, el modelo de "maestro-aprendiz", heredado de las bellas artes, que enfatiza la adquisición de un dominio avanzado del lenguaje visual para desarrollar una estética distintiva y personal. Por otro lado, el modelo centrado en el humano, bajo la influencia del diseño de interacción y del marketing, que se enfoca en el conocimiento, en la búsqueda de la satisfacción del usuario y que genera datos específicos a través de métodos. En ambas propuestas observamos que las teorías que permiten la comprensión efectiva del comportamiento humano son ignoradas a menudo y rara vez la enseñanza del diseño gráfico, como disciplina y practica, se apoya de una base teórica estructurante, explicativa y generativa. Nosotros creemos que, sin la integración de la teoría en nuestros programas, estamos condenando a los futuros diseñadores gráficos a ser incapaces de poder intervenir adecuada y efectivamente en equipos profesionales que aborden la complejidad de los problemas de nuestra civilización. Este trabajo pretende responder a estas tres preguntas: ¿Por qué enseñar teoría? ¿Qué teorías enseñar? ¿Cómo enseñarlas?

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.