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Daniela Velázquez, Jefa de Unidad de Coordinación de Centros de Investigación, Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México, México, Mexico
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Pia Lindemann, Docente Investigador, Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Universidad del Bío-Bío, Bío-Bío, Chile
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Sofía Marozzi, Investigador. Becario. Docente, Instituto de Investigación en la Enseñanza y Producción del Arte Argetino y Latinoamericano, Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata., Buenos Aires, Argentina
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Brenda García Rivera, Student, Maestría, Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico

Analogías Urbanas: Relaciones de semejanza en comunidades vulnerables de Latinoamérica para el diseño del espacio público View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Pilar Álvarez López  

Para aprender a ser diseñador de espacios habitables, sobre todo cuando se trata de contextos físico y psicosociales ajenos al estudiantado, es necesaria la inmersión presencial en ellos. El artículo tiene como objetivo demostrar cómo a partir de un ejercicio académico con estudiantes de tercer y cuarto año de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de las Pontificias Universidades Javerianas de Bogotá y de Cali, se detona la posibilidad de diseñar proyectos de espacio público a partir del análisis comparativo del lenguaje constructivo y las diversas formas del habitar que presentan dos comunidades con altas condiciones de vulnerabilidad, pero a su vez ubicadas en zonas geográficas y culturales distantes, llegando a analizar las diferencias entre el sentido de identidad y la comprensión espacial del hábitat. La experiencia docente se llevó a cabo de manera presencial en Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia) y en la comunidad de Villamar, Tuxpan, en el Estado de Veracruz (México). Ambas comunidades se localizan frente al mar, siendo ciudades portuarias. Se explica la metodología sistémica como proceso pedagógico para el análisis y diagnóstico de las comunidades involucradas; se presentan los proyectos académicos resultantes por parte de los estudiantes, considerando al espacio público como elemento coadyuvante a la mejora del hábitat y a manera de conclusión, y se identifican las analogías urbanas del hábitat y su impacto socio cultural en ambas comunidades de América Latina.

El sketchbook como instrumento de apoyo al proceso creativo en el diseño de producto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amanda Martín-Mariscal,  María Aguilar Alejandre,  María Estela Peralta,  Juan Francisco Fernández Rodríguez  

En el ámbito del diseño, el lenguaje utilizado para comunicar propuestas es principalmente visual. Dentro de este campo, apuntaremos al sketch o bocetaje como técnica de representación que permite transmitir conceptos y explorar ideas durante el proceso creativo. Se trata de un espacio de libre expresión muy favorable a la práctica de diseño. Especialmente, podemos destacar su valor para el entrenamiento del bocetaje pero también para la recopilación de ideas, referencias de diseño y conceptos relacionados con los trabajos a desarrollar. El sketching de ideación resulta especialmente útil en fases iniciales del proceso de diseño. En este contexto, consideraremos el cuaderno de bocetaje o sketchbook como la herramienta que facilitará la elaboración de este material gráfico de forma estructurada. Asimismo, es frecuente encontrar otros arquetipos como el sketching explicativo e incluso el sketching de presentación. Aunque este tipo de cuadernos parece idóneo para desplegar dibujos informales y con un nivel de definición bajo. En definitiva, este trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos clave sobre el uso óptimo de un sketchbook. Siempre desde la perspectiva donde la técnica del bocetaje contribuye a enriquecer el proceso creativo del diseño de productos. En esta línea, se mostrará el análisis de diversos casos de estudio para comprobar la utilidad de esta herramienta de experimentación creativa.

Gestión de Proyectos de Investigación para la incidencia social: Caso de Estudio del Centro de Innovación y Diseño - UAEMÉX View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniela Velázquez  

La investigación científica y tecnológica demanda el planteamiento de propuestas como rutas de innovación y vanguardia apuntalando a una incidencia social visible y medible en la práctica. La Universidad Autónoma de México lleva a cabo un actual enfoque reflexivo e inclusivo en el ejercicio administrativo, directriz que confiere que todas las áreas gestoras diseñen objetivos y estrategias para un ejercicio de derechos humanos desde la investigación y docencia, cuyo impacto no se quede únicamente en el espacio y comunidad académica, sino que trascienda a un beneficio de desarrollo social de la población inmediata. El Centro de Innovación y Diseño, gestionado desde la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMEX y ejecutado en cofinanciamiento con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México, implementado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMÉX, representa un esfuerzo colaborativo que prioriza dicha visión; atención de necesidades sociales en ámbitos que atañen a la salud, educación, vivienda, seguridad, así como de desarrollo económico, difusión del conocimiento y la cultura e innovación tecnológica. El caso de estudio es un referente multidisciplinario desde los diseños (gráfico e industrial) e incita a que la participación de los estudiantes, en este caso becarios que colaboran con el posicionamiento del proyecto, tengan en su trayectoria académica un acercamiento directo con la investigación científica y con la gestión de proyectos, lo que de manera orgánica implica una corresponsabilidad y visión crítica, para contribuir en la transformación y bienestar social desde su trascendencia profesional.

El diseño visual como clave de la comunicación organizacional: Felicidad, bienestar e imagen de marca View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Castro Martínez  

La comunicación organizacional es clave para que las entidades se comuniquen con sus públicos y uno de los elementos que más importancia han ganado los últimos años es la aplicación del diseño visual a sus distintos elementos. Tradicionalmente a nivel externo las empresas cuidan todos los detalles de sus mensajes para transmitir de forma clara y efectiva los valores de la marca y que los públicos vivan experiencias que aumenten su recuerdo y su fidelización. Claros ejemplos de ello es el packaging que emplean o la conceptualización de sus flagship stores, diseñadas para crear un gran impacto visual en sus visitantes a través de espacios, servicios y productos que convierten la visita a la tienda en algo memorable. Sin embargo, el diseño visual cumple una función vital también dentro de la comunicación interna, aunque habitualmente capte menos atención y recursos que la que se enfoca a públicos externos. De cara a los materiales destinados a plantillas y colaboradores, lo visual no sólo se aplica a herramientas clásicas como las publicaciones corporativas o el merchandising, sino que tiene una relevancia primordial en el diseño de los espacios de trabajo. Tanto es así que las empresas mejor valoradas por sus empleados reconocen como un valor añadido contar con unas instalaciones que favorezcan la comunicación, la creatividad, la felicidad y el bienestar de los miembros de la organización. Zonas de restauración saludable, ocio, instalaciones deportivas o espacios abiertos donde trabajar en equipo son algunas de las tendencias de cara al futuro.

Digital Media

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