El sketchbook como instrumento de apoyo al proceso creativo en el diseño de producto

Resumen

En el ámbito del diseño, el lenguaje utilizado para comunicar propuestas es principalmente visual. Dentro de este campo, apuntaremos al sketch o bocetaje como técnica de representación que permite transmitir conceptos y explorar ideas durante el proceso creativo. Se trata de un espacio de libre expresión muy favorable a la práctica de diseño. Especialmente, podemos destacar su valor para el entrenamiento del bocetaje pero también para la recopilación de ideas, referencias de diseño y conceptos relacionados con los trabajos a desarrollar. El sketching de ideación resulta especialmente útil en fases iniciales del proceso de diseño. En este contexto, consideraremos el cuaderno de bocetaje o sketchbook como la herramienta que facilitará la elaboración de este material gráfico de forma estructurada. Asimismo, es frecuente encontrar otros arquetipos como el sketching explicativo e incluso el sketching de presentación. Aunque este tipo de cuadernos parece idóneo para desplegar dibujos informales y con un nivel de definición bajo. En definitiva, este trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos clave sobre el uso óptimo de un sketchbook. Siempre desde la perspectiva donde la técnica del bocetaje contribuye a enriquecer el proceso creativo del diseño de productos. En esta línea, se mostrará el análisis de diversos casos de estudio para comprobar la utilidad de esta herramienta de experimentación creativa.

Presentadores

Amanda Martín-Mariscal
Lecturer, Ingeniería del Diseño, Universidad de Sevilla, Spain

María Aguilar Alejandre
Professor, Design Engineering, University of Seville , Sevilla, Spain

María Estela Peralta
Senior Lecturer, Enginering Design, University of Seville, Sevilla, Spain

Juan Francisco Fernández Rodríguez
PDI, Ingeniería del Diseño, Universidad de Sevilla, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Objetos diseñados

KEYWORDS

Sketchbook, Bocetaje, Diseño de Producto, Creatividad, Comunicación Visual