Bienestar emocional

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Formación de profesionales inclusivos en la Universidad de Zaragoza: Un caso piloto de sensibilización sobre la diversidad funcional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Mira Aladren,  Raquel Lozano Blasco,  Fernando Latorre  

Dentro del compromiso de la Universidad de Zaragoza con la diversidad funcional está la incorporación de formación transversal sobre ésta para mejorar la inclusión social de los estudiantes y las estudiantes en esta situación. Por ello, el objetivo de este trabajo es elaborar una dinámica de formación para la inclusión aplicable a diferentes titulaciones, que mejoren la empatía y percepción de la discapacidad de los y las futura profesionales, ello en consonancia con tratados internacionales como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, se trabaja conjuntamente desde la sociología de las políticas públicas y sociales y la educación para la consecución de nuestro objetivo. Para medir la efectividad de la formación se emplea un método cuantitativo, aplicando un cuestionario que evalúa la empatía y la percepción de la discapacidad. A través de la metodología del role-playing se realizan actividades de sensibilización con estudiantes de ciencias de la salud y del grado de magisterio, analizando su efectividad, mediante la aplicación de un pretest-postest. Gracias a este análisis se diseña una actividad de sensibilización entorno a la diversidad funcional con posibilidad de aplicación de forma transversal y en diferentes titulaciones, midiendo su efectividad. En definitiva, dentro de las políticas de inclusión educativa de la Universidad de Zaragoza, a través de su Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, es necesario establecer actividades de mejora de la empatía y la percepción de la discapacidad basándose en la evidencia de su efectividad.

Resiliencia como herramienta para reinventar la escuela cuidando el bienestar emocional y fomentando el enganche del alumno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Olmo Extremera,  Lucia Fernández Terol  

El contexto de pandemia obligó a líderes escolares, docentes y familias a recrear mecanismos y acciones para dar respuestas acordes a los problemas planteados ante la nueva situación. Ante ello, la atención de este estudio recayó sobre la resiliencia como actitud, el bienestar emocional como factor principal de cuidado y el fomento del enganche del alumnado. Se tomó la premisa de que estos elementos eran esenciales para mantener la estabilidad emocional del centro, el éxito escolar de los estudiantes y reinventarse ante los desafíos. El diseño metodológico es cualitativo. Se realizó un estudio de caso de un centro educativo que trabaja por Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). La recopilación de los datos se realizó con entrevistas y la observación participante. Los resultados señalan la necesidad de reflexionar ante situaciones de amenaza, dotando a líderes escolares y personal docente de nuevas formas de enfocar la situación y transformarla. El clima, la motivación y las ganas de superación ante las adversidades fueron aspectos que dependieron del equilibrio y el cuidado del bienestar emocional en la escuela. Finalmente, es imprescindible tener una abertura a la innovación y renovación pedagógica que fomente el enganche de los estudiantes y responda de manera eficaz al nuevo escenario educativo. En este caso, las conclusiones apuntan a los beneficios de cuidar y fomentar el sentimiento de equipo y apoyo para favorecer la sostenibilidad del éxito escolar. Dichos aspectos estuvieron dotados de resiliencia, considerada como una capacidad de superación y fortalecimiento ante las adversidades.

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