Multiculturalismo

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Juliana Carolina Rodríguez Patarroyo, Investigadora en formación, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos , IELAT-UAH, Madrid, Spain
Moderator
Brandon Alfredo Almaraz Cortes, Student, Maestría en psicología educativa, Universidad de Guadalajara , Jalisco, Mexico

Influencia del género en el rendimiento académico universitario: Una práctica de enseñanza solidaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Quishpe  

La presente investigación pretende analizar la incidencia del género en el ámbito educativo mediante el aporte del principio de solidaridad; se intenta demostrar si este principio de solidaridad aporta positiva o negativamente en la equidad de género. Este estudio utiliza una metodología cuantitativa experimental que exige un proceso sistémico para llegar a buen fin. Según Monte: “Planear una investigación consiste en proyectar el trabajo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones y con una estrategia que oriente la obtención de respuestas adecuadas a los problemas”. Entre las técnicas a manejar se encuentra la encuesta, que permita identificar los principales factores de riesgo que afectan. Por otro lado, el método teológico ver, juzgar, permite identificar el problema de género, dando pautas para posibles soluciones a la luz del magisterio eclesial. Este artículo, presenta el aporte de grandes pensadores, científicos y teólogos que han contribuido a este tema: Rigoberta Menchú, reconocida activista latinoamericana; Maica Martínez, especialista en Neurociencia aplicada en el ámbito educativo; el papa Francisco, que en su encíclica “Laudato Sí” (2015) destaca la importancia de la solidaridad: "varón y mujer los creó". Este trabajo presenta una estadística de la encuesta aplicada a estudiantes universitarios con resultados e interpretaciones que aportan al tema investigado. Entre los principales efectos se muestra una propuesta didáctica de género para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo. Finalmente, se proponen maneras de interrelacionar el aprendizaje con los problemas de la vida diaria.

¿Multiculturalidad y/o necolonialismo?: Repensar el caso de Todos Santos, BCS (México) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rossana Almada Alatorre  

Entre 1996 y 2004, los grupos asentados en el pueblo de Todos Santos habían conformado un colectivo diverso en términos de nacionalidades. En ese tiempo mi investigación giró en torno a la conformación de multiculturalidad presente en el pueblo. Actualmente, frente a la certeza del movimiento y la permanente transformación de todo en el universo y, por ende, de los colectivos humanos y los individuos que los forman, es posible afirmar que el Todos Santos de hoy es diferente. La mirada de la investigadora también se modificó. Comprender en la actualidad a la sociedad todosanteña requiere de una perspectiva anclada en el pensamiento complejo, pues ha sido receptora de una multiplicidad de elementos que han servido como impulsores de cambios y retrocesos en la construcción de la subjetividad. Observo la emergencia de lo que se entiende por “desarrollo” desde la visión economicista, con base en la apertura a la inversión privada; los “valores morales" acentúan la tolerancia que ha caracterizado a Sudcalifornia y al mismo tiempo retoma costumbres conservadoras propias de algunos inmigrantes, por lo que se considera que Todos Santos sigue siendo parte del proceso de fagocitación que inició con la ocupación jesuita y que parece no tener fin, aunque sí que ha tenido transformaciones cada vez más sutiles, al nivel de las subjetividades y, por ende, más peligrosas; de hecho, aquí no ha habido mayor resistencia, al contrario, nos hemos entregado a los procesos coloniales hoy en día tan normalizados.

Featured La visibilidad científica de temas sobre la COVID-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gerardo Tunal Santiago  

El objetivo de la presente ponencia es reflexionar, a partir de una bibliometría exploratoria, a cerca de la evolución de la socialización del conocimiento científico de temas emergentes, específicamente de la publicación de investigaciones sobre la Pandemia por la COVID-19 en la base de datos Red de Revistas Científicas de Acceso Abierto no Comercial Propiedad de la Academia (Redalyc) —antes Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal—. Lo anterior con la finalidad de hipotetizar que la premura al explicar una temática emergente ralentiza el flujo del grueso de la literatura sobre el tema emergente en cuestión, con el daño colateral que esto implica.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.