Resumen
Entre 1996 y 2004, los grupos asentados en el pueblo de Todos Santos habían conformado un colectivo diverso en términos de nacionalidades. En ese tiempo mi investigación giró en torno a la conformación de multiculturalidad presente en el pueblo. Actualmente, frente a la certeza del movimiento y la permanente transformación de todo en el universo y, por ende, de los colectivos humanos y los individuos que los forman, es posible afirmar que el Todos Santos de hoy es diferente. La mirada de la investigadora también se modificó. Comprender en la actualidad a la sociedad todosanteña requiere de una perspectiva anclada en el pensamiento complejo, pues ha sido receptora de una multiplicidad de elementos que han servido como impulsores de cambios y retrocesos en la construcción de la subjetividad. Observo la emergencia de lo que se entiende por “desarrollo” desde la visión economicista, con base en la apertura a la inversión privada; los “valores morales” acentúan la tolerancia que ha caracterizado a Sudcalifornia y al mismo tiempo retoma costumbres conservadoras propias de algunos inmigrantes, por lo que se considera que Todos Santos sigue siendo parte del proceso de fagocitación que inició con la ocupación jesuita y que parece no tener fin, aunque sí que ha tenido transformaciones cada vez más sutiles, al nivel de las subjetividades y, por ende, más peligrosas; de hecho, aquí no ha habido mayor resistencia, al contrario, nos hemos entregado a los procesos coloniales hoy en día tan normalizados.
Presentadores
Rossana Almada AlatorreProfesora-investigadora, Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humandades, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Baja California Sur, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Neocolonialismo, Espacio, Grupos, Complejidad