Trabajo e integración

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De las competencias laborales a las capacidades y competencias humanas: Hacia una gestión humana coadyuvante del desarrollo humano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Michael Steven Munévar Aguirre,  Juan Nicolás Montoya Monsalve  

La presente ponencia trata de determinar cómo las organizaciones en su proceso de gestión humana pueden identificar, desarrollar y evaluar las competencias de los trabajadores, a partir de una perspectiva sustancialmente humana, donde se aproxime al fin actual de la gestión humana, de rescatar al ser humano de una visión reduccionista, hacia una visión que contemple un ser ético y político con diversas condiciones, necesidades y capacidades humanas. Para la indagación y el análisis se procedió a consultar bases de datos electrónicas como Redalyc, Scielo, entre otras, que permitieran la reflexión crítica de categorías abordadas por enfoques del desarrollo humano, como el enfoque de las capacidades, de las inteligencias múltiples, y de las necesidades humanas, posibilitando la apertura de un modelo sostenible de capacidades y competencias de los trabajadores como seres integrales, obteniéndose un modelo estructurado con las categorías del saber, saber hacer, saber estar y saber tener, saberes fundamentados en el saber ser, que encuentra su sostenibilidad en la relación del querer hacer y el deber hacer, solamente alcanzada cuando el trabajador participa en un análisis de razonamiento y consenso siendo de utilidad la teoría de los cuatros círculos como complemento teórico. En definitiva, cuando se identifican, desarrollan y evalúan las competencias, desde la mirada del desarrollo humano, las organizaciones comienzan a operar con base y alrededor del sujeto (como ser ético y político) por encima del objeto (tarea, actividad, función, área y la misma organización), sustituyéndose el fin capital por el fin sostenible humano.

El principio de no discriminación en los procesos de reclutamiento y selección en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diego Durán Toledo  

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo conocer a nivel general el estado actual en Chile sobre la aplicación y respeto del principio de no discriminación en los procesos de reclutamiento y selección de los sectores público y privado. La finalidad es realizar un análisis sobre aquellos elementos que permiten o dificultan que se garantice este principio, así como estudiar los avances que se han generado en esta materia durante las últimas décadas, en una materia tan importante para la gestión de personas en el siglo XXI como es la elección en el puesto de trabajo de los mejores profesionales para el desempeño de sus funciones, acabando con prácticas discriminatorias que a la larga traen consigo efectos nocivos sobre el desempeño de la organización.

Políticas de integración en España en perspectiva comparada en el ámbito subnacional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sarahí Susana Reyes Martínez  

Los flujos migratorios en la actualidad se han incrementado exponencialmente a causa de la desigualdad económica que impera en los países en vías de desarrollo, pero también debido a conflictos armados y guerras interminables que generan el exilio de su población en pro de una vida mejor y segura. En España no existía una política de inmigración hasta 1985, un año antes de la entrada a la Unión Europea. Es a partir de entonces cuando se genera dicha política de inmigración. Tiempo después (año 2000) se plantea la necesidad de implementar medidas de integración como consecuencia de la alteración en los flujos migratorios, convirtiéndolo así en un país receptor. Por tanto, en este trabajo se busca analizar, en primer lugar, cómo es la gestión de la integración en España, para posteriormente mencionar cuáles son las principales políticas/directrices implementadas por las Comunidades Autónomas para integrar a los recién llegados en la sociedad receptora. Todo ello de forma comparativa entre las distintas CCAA que presentan un alto índice de población inmigrante.

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