Sesión de Posteres virtual

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Preservación lingüística y cultural a través de educación bilingüe View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

La pérdida del idioma es un problema que ocurre en todo el mundo. Cada año mueren más y más idiomas debido a presiones sociales, políticas, financieras, educativas y gubernamentales. Desafortunadamente, muchas veces los idiomas se perciben como un simple código de comunicación cuando los idiomas significan personas, ya que cada idioma representa a sus hablantes. Una lengua representa una comunidad llena de historia, conocimiento, cosmovisión, tradiciones e historias. Por lo tanto, todos los idiomas deben ser respetados, mantenidos y promovidos. Esta es una de las razones por las que se debe prestar más atención a las lenguas, especialmente a las que corren el riesgo de desaparecer. En esta presentación, se enfatiza que la educación inclusiva se puede utilizar como herramienta para prevenir la pérdida de idiomas a través de programas bilingües y clases de idiomas de calidad. Se proporcionarán ejemplos para lograr este objetivo con base en los hallazgos de un estudio de investigación cualitativo realizado en una escuela primaria bilingüe hispano-indígena tsotsil en Chiapas (México). Los niños tsotsiles, así como sus instructores, han tomado la iniciativa de promover su lengua y cultura indígenas a través de una variedad de actividades como festivales de música, concursos de poesía, obras de teatro, etc. Se encontró que los participantes abrazan la diversidad cultural y lingüística preservando su propia lengua indígena y aprendiendo español y otros idiomas.

El alumnado frente a los ODS: Caso de estudio en la Universidad de Alicante View Digital Media

Póster
Olga Grao Gil,  Covadonga Ordóñez García,  Rosa María Torres Valdés  

Preparar en competencias para afrontar la emergencia socioambiental implica comprender cómo perciben y se sitúan los estudiantes frente a problemáticas actuales que hipotecan el futuro. El objetivo fundamental de la investigación es explorar el nivel de conocimiento y percepción de los ODS por parte del alumnado de la Universidad de Alicante, puesto que, en buena medida, el futuro está en manos de los jóvenes. Se trata de situar a docentes y discentes en el contexto de la agenda 2030 para que, a partir de la investigación práctica, se integre filosofía de los ODS en la metodología docente, desarrollando competencias clave de diseño, estrategias y actuaciones concretas frente a la emergencia socio- ambiental actual. Este trabajo se enmarca en las acciones de investigación e innovación educativa con enfoque transdisciplinar, mediante Investigación-acción-participativa. Formulando preguntas cualitativas e hipótesis cuantitativas, se recolectaron datos de cuestionarios, antes y después de acciones en aula, tratados mediante SPSS, para aplicar estadísticos de contraste de hipótesis. Entre los principales resultados, destacar la diferencias de conocimiento y percepción entre STEM y no STEM, así como en función del género. El estudio presenta limitaciones propias del calendario académico semestral y de una muestra muy acotada, si bien la información obtenida es relevante. Se concluye que el alumnado participante es sensible a las problemáticas socioambientales actuales. A pesar de las diferencias de percepción entre grados STEM y no STEM, todos valoran positivamente las actividades y demandan seminarios prácticos interdisciplinares donde vean la aplicabilidad en su campo de conocimiento.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.