Discursos sociales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Elkin Fabian Martinez, Student, Doctoral Student, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico
Moderator
Patricia Martín Jiménez, Student, Doctorado, UNED, Cáceres, Spain

El discurso de odio online: Un examen de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Placín Vergillo  

El activismo climático denuncia un aumento del discurso de odio en Internet durante los últimos años, especialmente en el caso de jóvenes y mujeres, provocando que plataformas como TikTok y Facebook hayan comenzado a responder a estas manifestaciones de expresiones para establecer normas más estrictas. La incitación al odio online puede producirse y distribuirse sin esfuerzo y de forma anónima, con posibilidad de llegar a una audiencia global y diversa en tiempo real, por no hablar de que los contenidos online permanecen en la red y pueden resurgir y ganar popularidad con el paso del tiempo. Ello ha provocado que algunos estados responsabilicen a las empresas que gestionan el flujo de informaciones y opiniones desde Internet, lo que suscita preocupación por la limitación de la libertad de expresión frente a la protección de los derechos de terceros. Por ello, la comprensión y el análisis que esté haciendo sobre esta cuestión el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es fundamental para dar forma a una respuesta efectiva, armonizada y viable para todos los Estados Miembros del Consejo de Europa. La metodología seguida ha sido un positivismo sociológico, en virtud del cual he analizado los distintos textos normativos y la jurisprudencia relevante, desde una aproximación multidisciplinar que combina, herramientas metodológicas, tanto técnicas inductivas como deductivas, para alcanzar unas conclusiones defendibles tras un desarrollo empírico-inductivo y lógico-deductivo de la hipótesis de partida que asumimos: si el TEDH es un instrumento vivo que permite la persecución del discurso de odio online.

La diversidad en la enseñanza secundaria de Andalucía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Valdivia Alonso  

En esta ponencia presentaremos los primeros hallazgos de la investigación que estamos realizando sobre la transmisión de la identidad en la educación obligatoria de la comunidad autónoma andaluza. Comentaremos los principales elementos vinculados a la diversidad que conforman el currículo académico, las prácticas escolares y otros elementos relacionados con la construcción de la identidad nacional en la escuela a través del análisis de discursos producidos por diferentes fuentes de información como los libros de texto o el profesorado.

Soluciones basadas en la naturaleza en comunidades urbanas y favelas de Brasil View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Leonardo Bis Santos  

Esta investigación tiene como objetivo producir reflexiones sobre el potencial del concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza - SbN para orientar acciones para generar ingresos, mejorar el bienestar humano y preservar la naturaleza en comunidades urbanas y favelas en Brasil. Los datos demuestran que existen acciones inspiradas en el medio ambiente en zonas de concentración de pobreza que pueden entenderse como SbN. Estas acciones tienen un gran potencial para transformar la vida de las personas que viven en estas zonas, con el fin de generar un acercamiento entre los seres humanos y no humanos, entre los espacios construidos y el potencial genético natural. La investigación se está realizando en base a la observación participante, con registros de campo. Se están analizando los costos tecnológicos de implementar SbN, así como su interfaz con el conocimiento tradicional. Esta discusión asume relevancia científica y social, considerando que las comunidades urbanas y favelas en Brasil reúnen una gran población. Esta población vive en vulnerabilidad social y ambiental y busca mejores condiciones de vida.

Operacionalización de la Justicia Climática: El caso de los residuos sólidos urbanos en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Rafael Hernández Meneses  

Objetivo de la Investigación: Este trabajo tiene como propósito analizar la operacionalización de la justicia climática en el caso espesifico de la gestión de residuos sólidos urbanos en México, proporcionando directrices de implementación. Metodología Utilizada: Se usa el enfoque sistémico de Derechos, Deberes y Libertades Fundamentales (DDyLF). Se aborda la perspectiva de las ciencias de la complejidad y el uso de la Inteligencia Artificial para la construcción de redes de conocimiento. Se utilizó como material de análisis diversos corpus normativos relevantes, identificando nociones de oportunidad para una aplicación más precisa de los DDyLF en el marco de la Justicia Climática. Resultados Obtenidos: En México, existen 2,203 sitios de disposición final (SDF) de residuos, de los cuales 1,053 no cuentan con ninguna infraestructura mínima para su operación. Del restante, 359 sitios tienen sistemas de captura de lixiviados, 213 cuentan con captación de biogás, 326 están equipados con geomembranas y 955 tienen cercas. Sin embargo, ningún SDF cumple con todos estos requisitos, lo que implica un grave problema de operatividad que afecta los servicios ambientales a nivel regional. Las deficiencias en los SDF a nivel sistémico resultan en emisiones significativas de metano que contribuyen al cambio climático, generando un problema de justicia climática. Conclusiones: El estudio concluye que la justicia climática requiere un enfoque sistémico para la evaluación de los derechos, deberes y libertades fundamentales. La implementación de este enfoque debe incluir la mejora de prácticas en SDF, con un modelo de integridad que evalúe el cumplimiento normativo.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.