Sostenibilidad y desarrollo

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Daniel Valdivia Alonso, Student, Master , Pablo de Olavide, Sevilla, Spain

Ética para la sostenibilidad: Actividades con rutinas de pensamiento en la clase de español View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Teresa Fernandez-Ulloa  

En esta presentación se partirá de la idea de que los valores éticos, y en concreto la ética que tiene que ver con la sostenibilidad, deben incluirse en la clase, en este caso en una asignatura obligatoria del grado español en la universidad (Advanced Language Skills), a través de una serie de actividades que tienen en cuenta la relación entre el planeta, el ser humano y la economía, partiendo de ejemplos de países hispanohablantes y yendo luego a otros lugares cercanos a los estudiantes. Las actividades tienen que ver con la desforestación, el calentamiento global, la explotación de los recursos naturales y temas similares, y siguen el esquema clásico de preactividad-actividad-postactividad, incorporando, en muchos casos, las rutinas de pensamiento desarrolladas por el Project Zero de la Universidad de Harvard, que optimizan el proceso del pensamiento. Las actividades pretenden también enlazar con algunos objetivos de la competencia global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La competencia global tiene que ver con habilidades, actitudes, valores y acciones, y las actividades aquí propuestas pretenden llevar al estudiante por ese camino, para que del saber pasen a la toma de decisiones en relación con el medioambiente.

Análisis del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un Grado en Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amalia Herencia Grillo  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se crean en 2015 y se estructuran en 17, que "persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.” En España, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es el encargado de analizar los datos de implementación, de manera irregular. En el caso concreto del ODS 4, “Educación de calidad”, los datos del Ministerio son de 2022 en cuanto al grado de escolarización de niños mayores de 5 años, educación de adultos, índice de colegios con electricidad y de finalización de estudios de primaria y secundaria. El resto de indicadores ofrece datos de 2018, 2017 e incluso 2012. Este seguimiento irregular indica que el grado de seguimiento de los ODS4 no tiene la importancia proclamada en la Agenda 2030, por lo que hemos querido valorar la presencia de los ODS en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona, curso 2021-2022, utilizando la herramienta QDA Miner. Los resultados apuntan a una desconexión total entre las competencias reflejadas en estos planes docentes y el ODS4, por lo que podemos concluir que es necesaria una revisión no sólo de cómo los grados en educación siguen y aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino, también, de qué medidas se llevan a cabo para incorporar estos ODS en la práctica docente diaria en este departamento.

El movimiento de desinstitucionalización en personas con discapacidad intelectual como desafío socio-ambiental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mª Ángeles Quesada Cubo  

Pese a la estimación a nivel mundial de que más del 5% de las personas presenta algún tipo de discapacidad intelectual (DI) y el reconocimiento de que la vivienda es un determinante social de la salud y la calidad de vida, sigue existiendo una gran necesidad científica y social en esta área de investigación. La gran complejidad de esta temática recae, por un lado, en la amplia gama de tipologías de modelos residenciales para DI fruto de su evolución en los últimos años y su inherente diferenciación por países, y por otro lado, en los cambios legislativos y de paradigma en la concepción de la discapacidad. Es por esto, que el propósito de esta comunicación es realizar un diagnóstico del estado de la cuestión, enfatizando en el movimiento de la desinstitucionalización que se ha desarrollado a partir de la década de los 60. La revisión exhaustiva de la literatura procedente de más de cinco bases de datos y el análisis bibliométrico permite explorar normativas, programas y modalidades, así como actores clave y la multitud de factores que han sido estudiados desde los 80, los cuales abarcan desde características del entorno y del personal hasta variables ambientales significativamente asociadas a resultados.

Las dimensiones de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el ecosistema mediático de España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto E. Lopez-Carrion  

Desde su aprobación por el pleno de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han incrementado gradualmente su presencia en los medios de comunicación, especialmente en los años en los que se celebran cumbres por el clima. Tomando como referencia las tres dimensiones de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible (ecológica-medioambiental, económica y social), e presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál o cuáles son los temas relacionados con estos ámbitos que aparecen con mayor frecuencia en las noticias sobre los ODS y la Agenda 2030 en los diarios digitales con mayor audiencia de España. Como propuesta metodológica, se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas utilizando herramientas de análisis estadístico y análisis semántico. Los principales resultados muestran que los temas relacionados con la vertiente social del desarrollo sostenible son los que cuentan con una mayor cobertura, en contraposición a las teorías que apuntan a una mayor difusión de temáticas medioambientales.

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