Alumnado, conductas y estrategias


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Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain

Conductas Disruptivas en los Alumnos de un Bachillerato View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mayra Gabriela Garcia Marquez  

Las conductas disruptivas son comportamientos que entorpecen el funcionamiento esperado en el aula. A partir de algunas investigaciones, se evidencia que el problema de los conflictos en las aulas precisa de datos concretos para analizar las experiencias llevadas a cabo en distintos contextos de aprendizaje. En el presente estudio se realizó un estudio observacional, transversal-descriptivo, para lo cual se empleó un cuestionario para evaluar autoestima, personalidad, estrés y las competencias emocionales de los estudiantes, además de una guía de observación. Se contó con una muestra de 17 estudiantes de un bachillerato privado, con edades entre los 15 y 17 años. A partir de los resultados obtenidos se observan relaciones positivas entre las conductas disruptivas y el estrés escolar, además de correlaciones negativas con el autoestima, estabilidad emocional, competencia emocional y comprensión emocional de los estudiantes.

Aprendizaje Significativo de Operaciones Básicas Matemáticas en alumnos de segundo de secundaria de una escuela publica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irma Alejandra Sánchez Chavira,  Christian Israel Huerta Solano  

El Aprendizaje Significativo de Operaciones Básicas Matemáticas (ASOBM) va más allá de memorizar algoritmos, ya que implica comprender la lógica y apliación de las Matemáticas en situaciones reales. De acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales (MEJOREDU, PLANEA, PISA), más del 50% de los estudiantes enfrentan dificultades en tareas de conteo relacionadas con operaciones básicas. El objetivo del presente trabajo es analizar el Nivel de ASOBM de los estudiantes de segundo grado de una secundaria pública, para lo cual se administraron una prueba de aprovechamiento y dos redes semánticas. La prueba de rendimiento permitió observar promedios inferiores a 5 en los resultados generales de los estudiantes y de manera particular, en una de las redes semántica se observó que los estudiantes experimentan emociones negativas en la asignatura de matemáticas, además de estrés y dificultades para el aprendizaje de la disciplina. Se propone llevar a cabo una intervención para mejorar ASOBM de los estudiantes, como alternativa para potenciar el rendimiento y mejora de sus habilidades.

Mercadillo del Libro Solidario en la Universidad Complutense de Madrid, comprometida con la economía circular: Agenda 2030

Ponencia temática de un trabajo
Aurora Castillo Charfolet,  Mercedes Shunsdheim Losada,  Mari Ángeles Medina Sánchez,  Carmen Miguel Vicente  

La Asociación Trabajadores Sociales Solidarios nace en 1999 como exigencia profesional de trabajadores sociales. Se plantean una forma de cooperar al desarrollo de los pueblos con menos recursos, para lograr su autosuficiencia. Nuestra presencia internacional se ubica en América Latina y África. Una de nuestras actividades para conseguir fondos para llevar a cabo proyectos en los países del Sur son los “Mercadillos de Libros Solidarios”, que se realizan en las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Se tiene como objetivos para el curso académico 2023-2024 apoyar proyectos en Mozambique. Asimismo, sensibilizar sobre el problema de los países menos desarrollados a la comunidad universitaria. También, inculcar el hábito de la lectura, así como facilitar la lectura de libros donados a módico precio (la voluntad) a toda la comunidad universitaria. Por último, para las publicaciones que no son de interés se colabora con entidades solidarias que trabajan el reciclaje en diferentes modalidades. En este congreso queremos presentar los resultados de la colaboración entre el sector asociativo y universitario, así como los proyectos de cooperación financiados desde el 2018. Como conclusión, pretendemos que nuestras intervenciones apoyen a los ODS de la Agenda 2030 respecto a la sostenibilidad ambiental, económica y social inclusiva.

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