Aspectos docentes


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Giulia Ponzone, Investigadora Predoctoral, Teoría y Análisis de la Comunicación , Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Creencias de los Docentes ante la Enseñanza en una Escuela Primaria Pública View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel ángel Hernández Mendoza,  Christian Israel Huerta Solano  

Las creencias docentes son autoverbalizaciones que tienen los profesores e influyen en su práctica habitual durante la enseñanza. De acuerdo con datos nacionales, en México hay pocas investigaciones al respecto, sobre todo en las que se haga énfasis en las principales afectaciones para las instituciones educativas y el desempeño de sus docentes. El objetivo de la presente investigación fue identificar las creencias de los docentes ante la enseñanza en una escuela primaria pública. Se utilizó una escala tipo Likert denominada “Creencias del Docente Centrada en el Aprendizaje y el Estudiante” de Estévez y demás investigadores, integrada por 35 ítems, administrada a docentes de una escuela primaria pública en Guadalajara, Jalisco, México. A partir de los resultados, se observa que las creencias de los docentes les permiten afrontar la incertidumbre inherente a sus métodos de enseñanza, generando en la mayoría de los casos un impacto positivo.

El efecto de la intervención en psicología positiva para disminuir las emociones negativas en los maestros de una primaria pública: Taller de emociones positivas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria del Carmen Silvadoray Flores  

Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la valencia del placer o bienestar; permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y que conducen a la felicidad. El propósito de la intervención en psicología positiva es disminuir las emociones negativas en los maestros de una escuela primaria pública. Según estudios de Fredrickson, las emociones positivas permitirían a la persona desarrollar esquemas y habilidades que conllevarían una ampliación de competencias y de acción. Descubrió que cuando experimentamos emociones positivas, expandimos nuestra mente y fortalecemos nuestra recursividad de maneras que nos ayuda a ser más resilientes frente a la adversidad y a lograr lo que antes sólo podíamos imaginar. Con base en sus estudios se aplicó su test en docentes de mi centro de trabajo, a fin de integrar un equipo propositivo lo cual repercute en la motivación y, por ende, en el aprendizaje de los alumnos.

Impacto de la gobernanza y las políticas públicas en las problemáticas ambientales: Estudio de caso de la presa La Requena en Hidalgo (México) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Georgina Ortega  

El presente proyecto se centra en la implementación de la gobernanza como estrategia principal para abordar los desafíos del agua en el río Tula (Hidalgo, México), ya que esta región ha presentado en los últimos años problemas de sequía y contaminación. El objetivo es avanzar en la comprensión y tratamiento de estos problemas, particularmente en relación con la presa Requena, lugar que además se caracteriza por ser un sitio que provee factores benéficos para la población por ser una zona pesquera. En una primera etapa de realización, se busca identificar y esquematizar la red de actores involucrados en la gestión del agua en la zona para fomentar la cooperación entre ellos, fundamental para un cuidado efectivo del recurso hídrico. Para lograrlo, se empleará una metodología cualitativa basada en la observación directa y el análisis documental. Se espera que al finalizar esta etapa se obtenga una red que esquematice la interacción entre los actores de gobernanza en torno a la presa Requena, incluyendo a pescadores, líderes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno y representantes de los sectores público y privado, de tal manera que exista una transición de ausencia de gobernanza a una implementación de interacción efectiva de los actores potenciales. Los resultados sentarán las bases para la formulación de estrategias concretas de gobernanza en etapas posteriores del proyecto, contribuyendo así a una gestión más efectiva y sostenible del recurso hídrico en la región del río Tula, estado de Hidalgo, México.

La diversidad en la atención e inclusión de personas refugiadas: Experiencias y lecciones aprendidas desde las metodologías participativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Tamara Bueno Doral,  Ruben Fuentes Fernandez,  Noelia García Castillo  

Esta comunicación aborda la atención e inclusión de personas refugiadas desde la diversidad, reconociendo la complejidad de sus necesidades y la limitación de los recursos en las instituciones que prestan servicios a este colectivo. Se presenta un caso práctico basado en el codiseño de estrategias de atención e inclusión mediante metodologías participativas desde la Investigación-Acción participativa y la Investigación e Innovación Responsables (RRI). Así, se involucra activamente a personas refugiadas en la formulación de políticas y estrategias que afectan directamente a sus experiencias vitales evitando su invisibilización. Las Unidades de Investigación-Acción (ARU) ofrecen una ventaja metodológica al canalizar la inclusión, la participación abierta y la transparencia para dar respuestas a desafíos globales desde una perspectiva local. Esta investigación es fruto del proyecto RAISD financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Horizonte 2020 y en el que participaron 8 socios de 7 países distintos. Solamente en España, más de 30 personas se unieron a la ARU entre investigadores, responsables de políticas, representantes de entidades, empresas, docentes y miembros de la sociedad civil incluyendo a los propios beneficiarios finales: personas refugiadas y solicitantes de asilo. En esta comunicación se detalla el proceso, los resultados obtenidos y los desafíos encontrados tras la participación activa de estos stakeholders durante los más de tres años del proyecto RAISD y que continúa vigente demostrando la efectividad de la colaboración entre los distintos actores involucrados.

Experiencia formativa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Universidad Complutense de Madrid: Agenda 2030

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Miguel Vicente,  Mabel Ramos Sánchez,  Mari Ángeles Medina Sánchez,  Belén Martínez Madrid  

En la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022, uno de los objetivos que se pone de manifiesto es garantizar una educación inclusiva y el desarrollo sostenible. En la Universidad Complutense de Madrid se implementa una iniciativa formativa “Voluntariado Social Sostenible inclusivo”, organizada por estudiantado y profesorado de las Facultades de Trabajo Social y de Veterinaria. El objetivo es consolidar el desarrollo de competencias que capacite a los y las participantes para transmitir la importancia de la Agenda 2030, en la universidad y la comunidad, a través de la metodología ApS. En el proyecto han participado estudiantes y personas con diversidad intelectual. Uno de los resultados obtenido, la organizó la primera compañía universitaria inclusiva, representan la obra “Quijote cabalga con los ODS” para dar a conocer los ODS. El proyecto se puede consultar en Repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad. Como conclusión, se hace necesario en el contexto de la educación superior promover el enfoque de la sostenibilidad social inclusiva. Es clave que las universidades amplíen su política social y educativa para la búsqueda conjunta de soluciones y alternativas en la innovación docente, teniendo presente que sentar unas buenas bases es plantar una semilla para un futuro mejor.

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