Aspectos docentes


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Giulia Ponzone, Investigadora Predoctoral, Teoría y Análisis de la Comunicación , Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Creencias de los Docentes ante la Enseñanza en una Escuela Primaria Pública View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel ángel Hernández Mendoza,  Christian Israel Huerta Solano  

Las creencias docentes son autoverbalizaciones que tienen los profesores e influyen en su práctica habitual durante la enseñanza. De acuerdo con datos nacionales, en México hay pocas investigaciones al respecto, sobre todo en las que se haga énfasis en las principales afectaciones para las instituciones educativas y el desempeño de sus docentes. El objetivo de la presente investigación fue identificar las creencias de los docentes ante la enseñanza en una escuela primaria pública. Se utilizó una escala tipo Likert denominada “Creencias del Docente Centrada en el Aprendizaje y el Estudiante” de Estévez y demás investigadores, integrada por 35 ítems, administrada a docentes de una escuela primaria pública en Guadalajara, Jalisco, México. A partir de los resultados, se observa que las creencias de los docentes les permiten afrontar la incertidumbre inherente a sus métodos de enseñanza, generando en la mayoría de los casos un impacto positivo.

El efecto de la intervención en psicología positiva para disminuir las emociones negativas en los maestros de una primaria pública: Taller de emociones positivas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria del Carmen Silvadoray Flores  

Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la valencia del placer o bienestar; permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y que conducen a la felicidad. El propósito de la intervención en psicología positiva es disminuir las emociones negativas en los maestros de una escuela primaria pública. Según estudios de Fredrickson, las emociones positivas permitirían a la persona desarrollar esquemas y habilidades que conllevarían una ampliación de competencias y de acción. Descubrió que cuando experimentamos emociones positivas, expandimos nuestra mente y fortalecemos nuestra recursividad de maneras que nos ayuda a ser más resilientes frente a la adversidad y a lograr lo que antes sólo podíamos imaginar. Con base en sus estudios se aplicó su test en docentes de mi centro de trabajo, a fin de integrar un equipo propositivo lo cual repercute en la motivación y, por ende, en el aprendizaje de los alumnos.

Formación docente participante en inclusión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lea Plangger,  Esther Rodríguez Quintana  

Para que se produzca la inclusión real en los centros educativos, la implicación y formación del profesorado es fundamental. El objetivo de esta experiencia fue desarrollar una formación en inclusión en la que los docentes participaran en todo el proceso. Se comenzó con una metodología cuantitativa en la que se elaboró un cuestionario para detectar las necesidades de formación en inclusión de los docentes de un IES. La población total era de 53 docentes y respondieron 33 docentes. En base a las respuestas del cuestionario se elaboró un curso de formación en inclusión en el que se inscribieron 18 docentes. Durante el curso se fueron recogiendo los comentarios para llevar a cabo el análisis del discurso. También se analizaron los productos elaborados por los participantes en forma de cartel y de tarea individual. Por último, se realizó un cuestionario con dos preguntas abiertas que se analizaron de manera cualitativa y un cuestionario cuantitativo. Los resultados indican un mayor conocimiento de las características del alumnado TEA, TDAH y con discapacidad intelectual, un mayor conocimiento teórico sobre el DUA y, sobre todo un mayor manejo práctico de herramientas que permitan utilizar el DUA en las aulas y un mayor grado de sentimiento de capacidad para responder a la diversidad en las aulas. No obstante, existe una mayor necesidad de formación práctica. Como conclusiones se plantea que la formación ha resultado útil y que es necesario trabajar en co-docencia y coordinación y realizar mas experiencias prácticas.

Experiencia formativa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Universidad Complutense de Madrid: Agenda 2030

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Miguel Vicente,  Mabel Ramos Sánchez,  Mari Ángeles Medina Sánchez,  Belén Martínez Madrid  

En la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022, uno de los objetivos que se pone de manifiesto es garantizar una educación inclusiva y el desarrollo sostenible. En la Universidad Complutense de Madrid se implementa una iniciativa formativa “Voluntariado Social Sostenible inclusivo”, organizada por estudiantado y profesorado de las Facultades de Trabajo Social y de Veterinaria. El objetivo es consolidar el desarrollo de competencias que capacite a los y las participantes para transmitir la importancia de la Agenda 2030, en la universidad y la comunidad, a través de la metodología ApS. En el proyecto han participado estudiantes y personas con diversidad intelectual. Uno de los resultados obtenido, la organizó la primera compañía universitaria inclusiva, representan la obra “Quijote cabalga con los ODS” para dar a conocer los ODS. El proyecto se puede consultar en Repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad. Como conclusión, se hace necesario en el contexto de la educación superior promover el enfoque de la sostenibilidad social inclusiva. Es clave que las universidades amplíen su política social y educativa para la búsqueda conjunta de soluciones y alternativas en la innovación docente, teniendo presente que sentar unas buenas bases es plantar una semilla para un futuro mejor.

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