Sesión paralela


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Construcción colectiva de estrategias para sensibilizar a la comunidad académica de un programa de ciencias de la salud, respecto al reconocimiento y respeto de las diversidades humanas

Ponencia temática de un trabajo
Karen Milena Velasco Rey  

Según los resultados de una investigación, en los estudiantes de un programa académico del área de la salud existen diversidades que interfieren con el desarrollo de los aprendizajes esperados o generan percepciones de discriminación, y en los docentes de dicho programa y líderes de área de la institución a la cual pertenece existe un desconocimiento importante frente a estas diversidades, lo cual amerita que se lleven a cabo procesos efectivos de sensibilización respecto al reconocimiento y respeto que merece la diversidad humana. Por lo anterior, se busca construir colectivamente, con estudiantes y personal directivo, administrativo y docente de este programa, una o varias estrategias para sensibilizar a esta comunidad académica respecto al reconocimiento y respeto de la diversidad humana, a través de un enfoque mixto de investigación y un diseño de investigación exploratorio secuencial, en el que se llevarán a cabo procesos de recolección y análisis de información cuantitativa y cualitativa. Desde el enfoque cuantitativo se utilizará un método descriptivo de corte transversal y desde el enfoque cualitativo se utilizará un método hermenéutico, en el que se rescatarán los elementos del sujeto por sobre los hechos externos a él y se toma como eje fundamental el proceso de interpretación. Con este trabajo, se espera coconstruir una o varias estrategias de sensibilización para promover en la comunidad educativa de este programa académico una cultura intercultural/inclusiva, en la que se acepte de manera incondicional la diversidad estudiantil y se evite toda barrera para el aprendizaje y toda forma de discriminación.

Los proyectos de vida saludables en los jóvenes y el desarrollo de competencias para una vida sustentable

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Macias Espinoza,  Sara Gutiérrez Cruz,  Héctor Rubén Bravo Andrade,  Juan Bernardo Lopez Cuellar,  Christian Israel Huerta Solano  

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los jóvenes constituyen una población vulnerable que requiere ser puesta en la agenda pública para generar acciones que permitan el desarrollo de su bienestar. Posteriormente a la pandemia por covid 19, esta población aumentó los índices de síntomas relacionados con la depresión, ansiedad, estrés, desesperanza y pérdida del sentido de la vida, impactando en su proyecto de vida y expectativas hacia el futuro. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta del modelo que hemos trabajado sobre proyectos de vida saludables, el cual tiene como fundamento el modelo de determinantes sociales de la salud desde una perspectiva biopsicosocial, el enfoque de competencia genuina y la calidad de vida desde la multidimensionalidad que implican los factores socioambientales como el apoyo social, las condiciones económicas, servicios sociales, sanitarios, calidad del ambiente y factores culturales, así como los factores personales que implican el estado de salud biopsicosocial, actividades de ocio, satisfacción vital, interacción social y habilidades funcionales, con el propósito de que los jóvenes orienten sus proyectos de vida hacia el desarrollo de conductas de autocuidado y la recuperación del sentido de vida que permita una mejor inclusión en la sociedad ante esta era de incertidumbres.

Participación del estudiantado en los procesos de mejora de la calidad en la Facultad de Educación de la UCM

Ponencia temática de un trabajo
Esther Rodríguez Quintana,  Marta Palomo De Isasa,  Marco Sánchez-Chaparro Montero  

El estudio analiza los diferentes modos de participación activa del estudiantado en la mejora de la calidad en la Facultad de Educación de la UCM, así como el grado de participación real en relación con cada una de las vías de participación. Se analizan las dificultades encontradas para el uso efectivo de las vías existentes y se realizan propuestas de mejora para incrementar la participación.

Inclusión educativa en nivel superior de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios

Ponencia temática de un trabajo
Sara Gutiérrez Cruz,  Carlos Fernando Godinez Gonzalez,  Juan Bernardo Lopez Cuellar,  Christian Israel Huerta Solano  

Los pueblos originarios representan el 10% de la población de México y presentaron el 40% de los desplazamientos internos del país en 2020 según cifras de la ONU, lo que puede tener como consecuencia que las personas pertenecientes a estos pueblos no puedan acceder a múltiples servicios. Entre ellos podemos resaltar el de la educación, encontrando principalmente dificultades para cursar el nivel superior (desde pregrado hasta posdoctorado). No se tienen cifras exactas de cuántos alumnos de pueblos originarios ingresan a educación superior, pero se destaca que son limitados y aquellos que logran graduarse son aún menos, esto debido a múltiples factores como puede ser el idioma, la comunicación, la adaptación, la discriminación, el factor económico, entre otros. En este sentido, el presente proyecto se considera de relevancia porque hay escasez de estudios en esta línea. Por lo tanto se dará a conocer la experiencia de cinco estudiantes de pueblos originarios que asisten al Centro Universitario de Ciencias de la Salud con el objetivo de identificar las barreras que pueden dificultar su trayectoria académica. Además se investigarán aquellos aspectos que pueden favorecer su inclusión, a fin de apoyarles para llevar a cabo los ajustes necesarios que les permitan egresar de la carrera que están cursando.

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