Políticas públicas


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Anabel Martínez López, Student, Doctorado , Universidad Autónoma Chapingo, México, Mexico

Modelo integrado multidimensional para la inclusión laboral de personas con discapacidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cecilia Bastias  

En Chile la ley 21.015 (2018) obliga a empresas e instituciones con más de 100 trabajadores a contratar 1% de su dotación de personas con discapacidad. En este contexto se ejecutan proyectos I+D dirigidos por la autora, cuyo objetivo es abordar científica y tecnológicamente la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria para desarrollar un modelo denominado MIL-SWIS cuyo objetivo es, en esta segunda etapa, validar y ajustar el sistema integrado multidimensional para la inclusión laboral implementado en una plataforma tecnológica que relaciona el perfil de la persona con discapacidad que busca trabajo con el perfil de la oferta laboral, basado en instrumentos científicamente validados que evalúan las dimensiones funcional y psicosocial, generando una recomendación automática que agiliza el proceso de intermediación laboral. El resultado será un prototipo mejorado y validado con un nivel de madurez tecnológica susceptible de ser transferido a la política pública y/o sector privado a través de las entidades asociadas al proyecto, las que representan a organismos nacionales pertinentes en la toma de decisiones y empresas que colaboran en las pruebas de validación de diseño del modelo y la tecnología. Un amplio equipo interdisciplinario desarrolla el componente de investigación basado en la evaluación de habilidades y capacidades para el desempeño laboral de personas con discapacidad, que se traducen en una batería de instrumentos psicolaborales y funcionales, más parámetros específicos, los que constituyen un perfil que se contrasta con oferta laboral para generar una recomendación automática a través de una plataforma tecnológica.

Intermediación laboral de Personas con Discapacidad (PcD): Facilitadores y obstaculizadores del proceso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Vasquez  

La investigación buscó identificar los facilitadores y obstaculizadores de los procesos de intermediación laboral desde la perspectiva de los funcionarios de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) en la Región de La Araucanía en Chile. Es de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a 14 funcionarios de 12 Oficina Municipales de Intermediación Laboral de la Región de La Araucanía. Los principales resultados refieren a la gestión y trabajo de las Oficina Municipales de Intermediación Laboral, a las Personas con Discapacidad (PcD), a las empresas y a la legislación vigente que son considerados tanto facilitadores como obstaculizadores de los procesos de intermediación laboral. Se identifica que la experiencia de trabajar con PcD ha sido un buen proceso y que las y los funcionarios están en constante capacitación para poder desarrollar las competencias necesarias para el desempeño en esta línea. En cuanto al contexto, se destaca la influencia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) que ha permitido la incorporación de capital humano calificado las Oficinas de Intermediación Laboral. Sin embargo, el centralismo y las características sociodemográficas de la región figuran como influencia negativa por parte del entorno para la inclusión laboral de las PcD.

Promoción de la salud mental adolescente a través de la educación: ¿Cuáles son los focos de intervención? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ariadna Martinez Garcia,  Susana Valverde Montesino  

La intervención educativa para la mejora del bienestar en centros escolares constituye una gran oportunidad para la promoción de la salud mental adolescente y preadolescente. Esta comunicación tiene como objetivo explorar las aportaciones de programas educativos escolares de carácter universal a la actual problemática mundial de salud mental juvenil. Para ello, se realizó una revisión sistemática utilizando las directrices PRISMA 2020, empleando bases de datos académicas de las áreas educativa y sanitaria. Tras la aplicación de criterios de selección, se identificaron 14 estudios (12.040 participantes totales), de los que se examinaron las características y resultados de las intervenciones y sus aportaciones educativas para la promoción de la salud mental. Los estudios fueron codificados empleando ambos códigos generales y también específicos del ámbito educativo, basados en la literatura previa acerca de programas de promoción de salud mental (duración, focos educativos, estructura de la intervención, componentes, instrumentos de medición y resultados). Los resultados del estudio señalan el efecto positivo en la mejora del bienestar emocional proporcionado por los programas educativos para la salud mental de carácter universal. Entre ellos la disminución de la sintomatología depresiva y la mejora de la resiliencia emocional, habilidades de afrontamiento, satisfacción vital, habilidades de externalización e internalización, búsqueda de ayuda, clima del aula, integración social, autoeficacia y conocimientos acerca de salud mental. La revisión ha permitido detallar las características de los programas e identificar en sus currículos educativos dos focos educativos fundamentales: la educación en salud mental y desarrollo de atributos y habilidades para la resiliencia.

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