Estudiantes e integración


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Pedro Contró Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Ciudadanía Universitaria: Principios para una participación multiestamental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Torres  

La ponencia ubica la relación entre la universidad y la sociedad desde una perspectiva sociohistórica, particularmente cuando se observa la dimensión política de su quehacer y la defensa de la autonomía frente a los poderes externos. Presenciamos una degradación del poder y una crisis de legitimidad política, que coinciden en Chile con cuestionamientos al sistema universitario y las formas de convivencia en su interior, que expresa un momento preconstituyente, que no significa una reformulación del sistema universitario, pero sí un desgaste de sus bases simbólicas con consecuencias para la participación multiestamental. Las restricciones a la participación de la comunidad académica heredada de la dictadura militar y la aplicación del principio universitario clásico del “mayor saber”, resultan insuficientes para definir el poder legítimo, abordar los procesos académicos y la responsabilidad cívica.

Diseño de un modelo de atención integral para atender la multidiversidad y favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud de Bogotá View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Milena Velasco Rey  

La observación empírica en el ejercicio docente y los llamados que se han hecho en el devenir del tiempo para que la educación se desarrolle en ambientes de aceptación, respeto y entendimiento de las diferencias, fundamentaron la pregunta de investigación: ¿Cómo atender de manera integral la multidiversidad para favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud de la ciudad de Bogotá? El objetivo consistía en enunciar los elementos que deben estar presentes en el diseño de un modelo de atención integral para atender la multidiversidad y favorecer el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiantado de un programa de ciencias de la salud de la ciudad de Bogotá. Para la investigación se utilizó un enfoque de investigación mixto y un diseño exploratorio, descriptivo y proyectivo, en el que se desarrolló una revisión documental, se aplicaron tres encuestas y se realizó un taller con los actores del programa académico. La revisión documental hecha y los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas permitieron enunciar y validar en el taller con los actores del programa, los elementos que deben estar presentes en el diseño del modelo de atención integral. Este estudio concluye que el modelo debe cimentarse sobre valores y principios sociales; desarrollarse en fases bajo metodologías cualitativas; requiere de la participación de toda la comunidad educativa y debe contar con unos marcos filosófico, normativo, conceptual y organizativo.

Dificultades que enfrentan los estudiantes migrantes para ingresar a la educación universitaria en Chile : Relevancia del acceso a la información, el financiamiento y los trámites migratorios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Riedemann  

Desde inicios de la década de 1990 se ha producido una inmigración constante a Chile que proviene sobre todo de la región de América Latina y el Caribe. Las comunidades nacionales numéricamente más relevantes en la actualidad son la venezolana, la peruana, la haitiana y la colombiana. Mientras en los inicios se trataba de una migración enfocada preponderantemente en el mercado laboral, ha ido progresivamente aumentando la inmigración de niños y jóvenes, que se insertan en el sistema escolar y tienen interés por acceder a la educación superior. Con base en un estudio exploratorio, de corte cualitativo y que aplicó entrevistas semiestructuradas a nueve jóvenes latinoamericanos o caribeños y actualmente residentes en Chile, se describen varias experiencias de los jóvenes migrantes en torno al acceso a la universidad. Los resultados muestran que el principal desafío que han enfrentado es financiar los altos costos asociados a cursar estudios universitarios en Chile. Los extensos períodos de espera de hasta 3 años para obtener el visado de la residencia definitiva, les dificulta o imposibilita acceder a las ayudas estudiantiles que la política pública ha dispuesto al respecto. Otra problemática se relaciona con el escaso acceso a información por parte de estos jóvenes, que les facilitaría tomar decisiones informadas para postular a la carrera, la universidad y los beneficios disponibles. Las recomendaciones apuntan a subsanar dichos problemas.

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