Manifestaciones artísticas diversas


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De la partitura a las calles: La evolución de Uzúl el-msélmin como obra de arte colectiva y las prácticas interpretativas en la Entrada Mora de Alcoy View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Benjamín González Gomis  

Análisis de la evolución y receptividad de un estudio de caso del repertorio para banda español a través de una metodología comparativa que cruza e interrelaciona las fuentes conservadas: partituras manuscritas, tradición oral, ediciones revisadas, grabaciones y documentos audiovisuales. La Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es un teatro móvil basado en hechos históricos que se rescribe anualmente. Forma parte del fenómeno que se ha llamado representaciones rituales hispánicas de conquista, estando extendido por todo el ámbito hispano. Anualmente se negocia y se renueva la participación activa local en una representación de un tema global como es el contacto entre dos culturas y religiones. A principios del siglo XX empezó a concebirse una música identificativa del bando moro, acorde a los postulados estéticos del alhambrismo y del nuevo imaginario orientalista tan en boga en España y Europa. Las modificaciones empezaron siendo melódicas y nominales en los títulos de las marchas, pero pronto se buscó una distinción entre moros y cristianos a través del tempo. La velocidad indicada para algunas composiciones de esta primera etapa es imposible de sostener en el desfile teatralizado actual. Las características intrínsecas del desfile, su condición de obra de arte total, las formas de recepción del público, el afianzamiento del repertorio, los usos y costumbres de la práctica interpretativa de las bandas y los gustos de los participantes en la representación teatral popular, han desembocado en una falta de fidelidad al texto que enriquece a la obra.

Representando los romances en la cultura popular del XVIII: Los pliegos de cordel del impresor Félix de Casas (Málaga, España) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Ríos Moyano  

En el siglo XVIII destacó el impresor malagueño Félix de Casas. Entre algunas de las obras que se conservan en los archivos municipales y algún anticuario, encontramos lo que se conoció como romances de pliegos de cordel. Escuchar historias era sin duda uno de los actos públicos más comunes entre la clase popular, una manera de entretenimiento que tuvo un gran impacto y del que se conservan numerosos ejemplos en todas las grandes bibliotecas y museos ahora disponibles a través de internet, hecho que nos ayuda no solo a conocer la obra del impresor, sino que también nos permite ponerla en comparación con otros ejemplos de romances de cordel que están en otras bibliotecas online. Por tanto, el trabajo que se muestra ofrece un acercamiento a los tacos xilográficos agrupados por temas, caballerescos, religiosos, bélicos, amorosos, decorativos, etc., y puestos en comparación con otros bellos ejemplos de la literatura de cordel del siglo XVIII. Un tipo de obra con grabados de escasa minuciosidad, normalmente tacos xilográficos, de toscas formas, que no por ello restan belleza a los ejemplos que se conservan.

Lladró en el siglo XXI: De los sueños de porcelana valencianos a objetos diseñados para un mundo globalizado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Ángel Rivas Romero  

Lladró es una empresa local con proyección universal, fundada en 1953 por tres hermanos, Juan, José y Vicente Lladró, que comenzaron a diseñar y elaborar sus primeras piezas en su propia casa taller de Almàssera (Valencia), y cuya pasión por la porcelana les ha impulsado, desde aquellos humildes comienzos, a superar todos los obstáculos, transcendiendo fronteras para distribuir y suministrar sus piezas de porcelana de alta calidad, manufacturadas a mano exclusivamente en su fábrica de España, a los más exigentes clientes durante sus cerca de 70 años de historia. Lladró ha sido capaz de satisfacer a coleccionistas particulares españoles, europeos o americanos que poseen una sola pieza; a compradores asiáticos, los grandes amantes de la porcelana; pero también a instituciones culturales privadas de prestigio internacional como El Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga, fundado en 2009 con la intención de establecer un centro cultural dinamizador en un barrio artesano de tradición cerámica milenaria, que atesora en su colección una de las mejores exposiciones temáticas de la firma valenciana: un Belén con más de 100 piezas procedentes de la colección de D. Gonzalo Fernandez-Prieto, propietario del museo y gerente del mismo. Nuestra propuesta plantea una reflexión sobre qué implicaciones ha tenido para la identidad de Lladró, contenida en sus piezas: líder global en porcelana artística de lujo y marca icónica española, no sólo por el paso de las décadas y el consecuente cambio de gusto de los consumidores, sino también por su proceso de adaptación a un mercado globalizado.

El grabado en las enseñanzas artísticas: Modos de ver, aprender y hacer con la práctica del grabado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Sesmero López,  Ramón José Freire Santa Cruz  

Se examinan los modos de ver, aprender y saber desde la perspectiva de las enseñanzas artísticas, teniendo en cuenta la situación actual que viven. Con esta investigación se pretende realzarlas mediante un enfoque pedagógico a través del grabado. Un medio artístico que constituye un campo de creación con mecanismos que posibilitan el desarrollo creativo del alumno mediante diferentes propuestas metodológicas y actuando como eje motivador de los contenidos y actividades, colaborando favorablemente en el proceso de formación del alumno, estimulando su entusiasmo y el deseo de curiosidad, innovación e implicación. En el transcurso de estos años de investigación se ha llevado a cabo de forma experimental una serie de actividades con varios grupos de estudiantes, comprobando empíricamente el resultado de esta metodología y analizando las aportaciones y resultados concretos que este proyecto puede ofrecer. La metodología utilizada es un elemento importante de la investigación, ya que se trata de la metodología desarrollada por Ana Mae Barbosa (Río de Janeiro, 1936) educadora brasileña pionera en educación artística y autora de diversos libros sobre la Educación en el Arte, la denominada “Metodología Triangular”, basada en tres acciones mentalmente y sensorialmente básicas: el hacer artístico, la lectura de la obra de arte, la contextualización.

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