De la partitura a las calles: La evolución de Uzúl el-msélmin como obra de arte colectiva y las prácticas interpretativas en la Entrada Mora de Alcoy

Resumen

Análisis de la evolución y receptividad de un estudio de caso del repertorio para banda español a través de una metodología comparativa que cruza e interrelaciona las fuentes conservadas: partituras manuscritas, tradición oral, ediciones revisadas, grabaciones y documentos audiovisuales. La Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es un teatro móvil basado en hechos históricos que se rescribe anualmente. Forma parte del fenómeno que se ha llamado representaciones rituales hispánicas de conquista, estando extendido por todo el ámbito hispano. Anualmente se negocia y se renueva la participación activa local en una representación de un tema global como es el contacto entre dos culturas y religiones. A principios del siglo XX empezó a concebirse una música identificativa del bando moro, acorde a los postulados estéticos del alhambrismo y del nuevo imaginario orientalista tan en boga en España y Europa. Las modificaciones empezaron siendo melódicas y nominales en los títulos de las marchas, pero pronto se buscó una distinción entre moros y cristianos a través del tempo. La velocidad indicada para algunas composiciones de esta primera etapa es imposible de sostener en el desfile teatralizado actual. Las características intrínsecas del desfile, su condición de obra de arte total, las formas de recepción del público, el afianzamiento del repertorio, los usos y costumbres de la práctica interpretativa de las bandas y los gustos de los participantes en la representación teatral popular, han desembocado en una falta de fidelidad al texto que enriquece a la obra.

Presentadores

José Benjamín González Gomis
Student, Doctorando, Universidad de Valladolid, Albacete, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las artes en la vida social, política y comunal

KEYWORDS

Representaciones Rituales Hispánicas, Teatro Colectivo, Alhambrismo Musical, Recepción Artística, Interpretación