Pósteres

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Pablo Alejandro Suárez Marrero, Profesor Asociado, Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico

Una educación auténtica y humana View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

En la presente ponencia se invita a la reflexión con respecto al sistema educativo, la escuela y los roles docentes para así proponer formas que contribuyan a una educación humana que garantice los derechos humanos del estudiantado, especialmente de pueblos indígenas. Solamente de esta manera podremos ir poco a poco transformando al sector educativo y a la escuela en verdaderas herramientas de equidad, dignidad, inclusión, libertad y paz. En la ponencia se enfatiza que la educación para la paz está creada para abrazar y promover la diversidad en todas sus formas, por ejemplo, la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios. Asimismo, la educación para la paz busca erradicar inclinaciones racistas y discriminatorias de infantes, jóvenes y adultos para evitar la violencia y crear sociedades armoniosas donde cada individuo sea cuidado, respetado y hasta querido por sus docentes. Hoy más que nunca se necesita una educación que tener una voz al estudiantado y que sean autores de su propio aprendizaje. Se necesita, pues, una educación auténtica para la paz que ofrezca técnicas interpersonales para tratar de forma respetuosa a las personas en el día a día y enseñar a los niños y las niñas a mantener la paz interior y a contribuir a la paz de la sociedad a la que pertenecen.

Featured Hacia una pedagogía de la auralidad: Escuchar, resonar (trans)formar View Digital Media

Póster
Natalia Londoño  

La siguiente investigación en proceso, enmarcada dentro del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, tiene como propósito principal componer trazos de una pedagogía de la auralidad donde la experiencia somaestética de la escucha contribuya a la (trans)formación del sujeto en relación con su contexto social de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Esta propuesta es estructurada a partir de tres ejes: la auralidad, la somaestética y la formación del sujeto en clave pedagógica. La metodología no es posible realizarla de modo lineal, esta se efectuará mediante la serie de acontecimientos que le irán dando forma a los procesos metodológicos. Será una investigación de la práctica educativa, un cartografiar y sonografiar en reverberación consigo mismo y el otro. El proceso investigativo se desarrollará en cuatro momentos: (1) reconocer en la pedagogía musical aportes orientados a la experiencia somaestética y sonora, (2) explorar la producción de una experiencia somaestética de la auralidad en el marco de acciones educadoras en la Red de Escuelas de Música, (3) identificar las fuerzas (tras)formadoras del estilo somático emergentes de las acciones educadoras, (4) trazar los componentes de un modo pedagógico de estar a la escucha desde la experiencia somaestética de la auralidad. El proceso se fundamenta en los despliegues teóricos y prácticos que ofrece cada uno los tres ejes buscando indagar en la transformación del ser hacia la escucha desde una relación resonante de sí y del mundo.

La representación pictórica como método de indagación psicológico View Digital Media

Póster
Chrysanthi Farmaka,  Ramon Trias Torres  

Este póster científico, partiendo de mi propia experiencia e interés como pintora, pretende ofrecer algunas respuestas a las numerosas incógnitas que puede plantearse el espectador ante la representación pictórica de la figura humana tales como: ¿Qué importancia puede tener la persona representada para el artista? ¿Cuál puede ser su historia personal? ¿Qué relación puede mantener con el pintor? A través de esta investigación se pretende también aportar una visión diferente de cómo analizar las obras de arte, al considerar la relación artista y modelo como un enfoque específico. El objetivo principal del presente trabajo es discernir si la mirada del pintor proyectada a través del trabajo creativo es un medio apto para la indagación en la psique de las personas, prestando una especial atención a las hipotéticas fluctuaciones que entre pintor y modelo pueda la obra propiciar, sea a priori, durante o a posteriori de su realización. La investigación consiste en una combinación de enfoques metodológicos y diversas fuentes de datos: análisis formal y psicológico de algunas de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. Se procede al análisis histórico, sociológico y psicológico de la obra de tres artistas contemporáneos: los griegos G. Rorris y C. Botsoglu y el chipriota C. Stefanu. Se realizaron a los artistas mencionados tres entrevistas en profundidad y se analizaron cuatro de sus obras como casos de estudio.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.